NBA 2K21

Análisis de NBA 2K21 (PS5)

Segunda oportunidad desde el punto de vista de un rookie para una versión que apunta a juego nuevo.

2K Sports ha inaugurado el género del deporte en la nueva generación de consolas con NBA 2K21. El nombre es el mismo que el de la versión estrenada en septiembre, pero los cambios anuncios, tanto visuales como de gameplay, invitan a pensar que es un juego nuevo de verdad. Tabula rasa, por tanto, para este análisis que he escrito adentrándome por primera vez en la serie.

Antes de hacerme con este título no había jugado prácticamente nada a videojuegos de basket, así que este texto va a ser distinto a la review de experto de NBA 2K21 para PS4 y Xbox One. Pero todo lo que ha contado Visual Concepts hasta la fecha tiene tan buena pinta que me he animado a probarlo. Especialmente para comprobar cómo resultan esos gráficos tan llamativos y lo que aportan las interacciones físicas con el DualSense de PlayStation 5. Esta serie tiene un montón de seguidores, pero seguro que algunos de vosotros estáis en mi situación.

NBA 2K21NBA 2K21

Para empezar, lo más importante: el DualSense consigue que los partidos sean distintos a cualquiera de los que has hecho antes, de baloncesto virtual o de otros deportes. La combinación de la vibración háptica con los gatillos adaptativos del mando va a ser todo un referente en la simulación del esfuerzo y el contacto de ahora en adelante. Como prometían sus creadores, los gatillos se endurecen más cuanto más cansado está el jugador, haciéndote partícipe de su esfuerzo. Mientras que el choque de sus cuerpos llega hasta tu piel a través de la vibración localizada, aumentando tu conexión con lo que sucede en pantalla.

Los inicios en la mayoría de historias son con un tutorial, pero no aquí. NBA 2K21 te suelta directamente en el menú, ante un mar abrumador de opciones de juego, configuraciones y el asalto de todo tipo de promociones y de ítems que puedes comprar con las VC, la moneda virtual que ganas con mucho esfuerzo y horas o que compras con dinero real.

Para poner un poco de orden, me decidí por MiCarrera, un modo historia en el que controlas a un jugador a lo largo de su trayectoria. Esperaba recibir unas secuencias o lecciones sobre cómo lanzar, pasar, driblar o algo de táctica. Pero no, de nuevo, estás solo ante el peligro y tienes que aprender por tu cuenta, aprovechando la mucha información y ejemplos que te va soltando el título en unos sitios y otros. Eso de aprender por las malas nunca tuvo tanto sentido, porque se han dado muy malas.

La historia tiene su miga, y te mete en la piel de un chaval que sigue los pasos de su padre, una leyenda del basket. Lo que pasa es que tú de pequeño no ibas para esto, ibas para fútbol americano. Algo ocurrió durante la adolescencia que provocó esa transición, y hasta hay una relación amorosa con una chica de por medio.

NBA 2K21

Como no soy un experto en baloncesto, me cuesta juzgar la fidelidad táctica de la simulación. Pero la conclusión a la que sí he llegado es que representa con mucho realismo los movimientos y acciones de los deportistas, con la excepción de algunos giros en dirección opuesta al input. Nada grave en comparación con ese despliegue de animaciones de cuerpo completo perfectamente coordinadas. Aún si conocer a los jugadores, se aprecia el gran parecido con sus fotografías y la naturalidad de sus cuerpos.

Porque NBA 2K21 es pura next-gen en lo que a gráficos y sonido se refiere. El sonido de la bola golpeando una y otra vez el suelo o el rechinar de las suelas de goma sobre el parqué te trasladan al interior de una cancha. Hasta los comentarios parecen estar sincronizados con exactitud con lo que está ocurriendo en la pista (NDT: mención a la versión en castellano, cuenta con el mismo pack que la versión ya estrenada y está algo más desactualizado y desafinado).

Lo que echo de menos es la posibilidad de pasar los tiempos muertos y tantas interrupciones en este modo, como en los partidos rápidos. Para quienes no seguimos este deporte y no somos capaces de seguir ese componente estratégico, son demasiados, sobre todo de cara al final de un encuentro. Es muy pesado perder esos 15 segundos cada dos por tres, y los espectáculos de animación como las cheerleader no compensan.

NBA 2K21NBA 2K21

Me he quedado con ganas de probar otra de las grandes novedades de esta entrega como es la La Ciudad. Quienes siguieron los anteriores conocerán El Barrio, un espacio abierto por el que moverse con un personaje creado haciendo mucho más que jugar partidos: puedes hablar con gente, ir de tiendas, a la barbería, jugar pachangas... Pues esa zona se ha expandido y ahora es una ciudad entera, por lo que tiene potencial para ser un auténtico simulador social en el que perderse horas y horas mientras evolucionas a tu jugador. Lo digo como suposición porque mi poca habilidad a los mandos me ha imposibilitado desbloquearlo en mis horas de juego.

Hasta aquí llega este análisis diferente, enfocado a quienes están buscando un juego deportivo en su consola de nueva generación y han visto NBA 2K21 como una opción muy atractiva pero no saben si lanzarse o no porque no conocen la serie. Para un novato, como vosotros, NBA 2K21 es un juego con un aspecto genial, que se deja jugar muy bien, pero al que le faltan didáctica y ayudas para que el primer contacto no sea tan duro. Engancha, así que vas mejorando por tu cuenta, aunque abrume por su inmensidad de opciones y posibilidades. Eso dice mucho de lo que divertido que es.

NBA 2K21NBA 2K21
8 / 10
+