NEO: The World Ends With You

Análisis de NEO: The World Ends With You

El príncipe de los pines se hace con Tokio en un RPG repleto de carisma y con toda la personalidad, o más, del primer juego.

NEO: The World Ends With You

El clásico de Nintendo DS de 2007, The World Ends With You, quedó grabado en nuestra memoria por estar repleto de acción, y cómo no, por ese diseño de personajes cortesía de Tetsuya Nomura. Mucho cuero y pelo de punta, de la mano de una historia y unos diseños en general que, aun a día de hoy, siguen impactando. Desde aquel estreno, y con muchas revisiones de por medio, el silencio ha envuelto a la franquicia respecto a una posible secuela, pero se acabó. Los ruidos vuelven a 'liarla' en Shibuya, y hay nuevos héroes para plantarles cara. NEO: The World Ends With You es el nuevo capítulo, independiente en cierta medida, de esta IP urbana y apocalíptica de Square Enix.

Modernización de los pies a la cabeza, y en el mejor de los sentidos. Empieza con nuevo protagonista, Rindo, un joven que, repentinamente, se ve envuelto en una especie de juego de Realidad Aumentada junto con sus amigos. Los jugadores, equipados con pines, recorren las calles derrotando monstruos mientras llevan a cabo toda clase de misiones en Shibuya. Una especie de Pokémon Go, pero con un macabro giro de tuerca. Esto es el Juego de los Segadores y, a medida que se avanza, el cielo se vuelve más y más rojo. A rindo y los suyos les queda claro: la seguridad de los jugadores no es prioridad para los Segadores.

NEO: The World Ends With YouNEO: The World Ends With YouNEO: The World Ends With You

A nivel argumental, NEO: The World Ends With You no es tan diferente de su predecesor, aunque el salto a nivel técnico es descomunal. El protagonista y sus compañeros ahora están en un mundo tridimensional, con una dirección artística apabullante. Las escenas cinematográficas en 3D llevan la acción a un nuevo nivel, sobre todo si comparamos con el primer, pero el cambio también afecta, y mucho al gameplay. Diseñado para una generación que ya se acaba, la versión de PS4, y la de Switch, muestra unos personajes con un diseño de lo más anime y unos ángulos de cámara muy bien escogidos. En cuanto a la acción, se desarrolla en una especie de perspectiva isométrica, aunque no del todo. La cámara juega de forma que crea una curiosa ilusión óptica con la que los rascacielos parecen estar siempre cayendo encima de los personajes.

Buena idea, acompañada de un combate que también ha tenido que cambiar porque, ni es a doble pantalla, ni es en 2D. Desarrollado en tiempo real, como el primero, tiene un toque que lo acerca más al Hack 'n Slash. Recuerda un poco a Kingdom Hearts, aderezado con Valkyria Profile. El jugador da órdenes de ataque a cuatro héroes distintos y cada uno de ellos ataca usando los botones principales. Las habilidades, por otro lado, cambian en función del pin especial que lleve el personaje en cuestión. Hay unos 300 pines diferentes, que aportan desde ataques cuerpo a cuerpo hasta ataques a distancia, con toda clase de efectos distintos.

Hay, por tanto, una variedad más que buena. Atacas usando los botones principales del mando, mientras marcas tu objetivo con el stick derecho. Con esta fórmula, el sistema de combate resulta bastante directo y rápido, aunque a veces se reduce a un aburrido machaque de botones. Lo bueno es que, con nuevos personajes, llegan nuevos pines, y con nuevos pines llegan más opciones. Si lo comparáramos con el primer TWEWY, puede resultar algo inquieto y difícil de controlar. Los fans del primero pueden necesitar un cierto tiempo de adaptación. Prácticamente, hay que volver a aprender a jugar si pasas del primero a su secuela.

La progresión del juego se divide en días y capítulos de forma similar a la serie Persona, hasta las pantallas del chat de grupo de los personajes se parece bastante a lo que se podía ver en Persona 5. Con el tiempo, además, aparecen un montón de personajes diferentes y, por supuesto, también un montón de clichés de anime diferentes. Sin ir más lejos, Rindo, el protagonista, es el típico chaval sin un propósito claro en la vida que, simplemente, se ve envuelto en un lío que parece estar muy por encima de sus posibilidades.

Pero, con todo, la historia tiene algunos momentos verdaderamente emocionantes, sobre todo cuando los protagonistas empiezan a descubrir las reglas reales del Juego de los Segadores. Obviando las distancias, en este aspecto recuerda un poco a Alice in Borderland, la serie de Netflix. En esta, los protagonistas son un grupo de adolescentes que tienen que llevar a cabo diferentes misiones en una Tokio desierta. ¡Las similitudes son obvias!

Una pequeña pega en todo este aspecto es que no hay actuaciones de doblaje para todo el juego. Al menos, la banda sonora es bastante buena. Me habría gustado que, con una tecnología mucho más potente, tuviéramos un trabajo de voces más presente, pero no ha sido el caso.

Con todo, y a pesar de ser un JRPG con una cantidad de horas abrumadora, explorar el mundo de NEO: The World Ends With You resulta natural y sorprendentemente fácil. Las secciones de combate se pueden ver, literalmente, pulsando L1 (hemos jugado la versión de PS4), lo que hace que nuestros protagonistas puedan ver a los Ruidos entre la multitud. Con esta misma función de escaneo también puedes ver lo que tienen que decir algunos NPC. Es una genial forma de disfrutar las historias adicionales que acompañan a la trama principal.

Sobre todo porque, mientras recorres Shibuya, siempre habla personajes hablando entre ellos, pero sus conversaciones están dispuestas de forma que no interrumpen la dinámica del juego, salvo que uses ciertos poderes para leer mentes ajenas. NEO: TWEWY no te fuerza a hablar con cada personaje para enterarte de lo que pasa, te lo ofrece de una forma mucho más natural. Y es una decisión de lo más acertada, porque hablamos de una aventura que puede necesitar en torno a las 50 horas solo para terminar la historia principal.

Con sus más y sus menos, pero sobre todo con sus más, NEO: The World Ends With You puede ser perfectamente una de las mejores aventuras de rol del verano y del año, un genial tándem para ese Cris Tales que salía hace tan poco. Si os ha gustado lo que os hemos contado, más os va a gustar verlo, oírlo y jugarlo en vuestras manos. Rindo y sus amigos os esperan con una experiencia única, propia de un genio loco como Nomura.

NEO: The World Ends With You
8 / 10
+