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      Nier Replicant ver.1.22474487139

      Nier Replicant ver.1.22474487139 - impresión final

      Square Enix facilita a quienes se engancharon con Nier: Automata conocer los orígenes.

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      Mucha gente descubrió este universo gracias al fabuloso Nier: Automata de Yoko Taro y Platinum Games, pero este mundo existía desde tiempo atrás. Yosuke Saito, de Square Enix, lo inventó en 2010 y tenía como deuda pendiente ofrecer a quienes se engancharon a medias una versión puesta al día de los aquellos orígenes. En la celebración del décimo aniversario de Nier cayó el anuncio de este Nier Replicant ver.1.22474487139, una remasterización a manos del estudio Toylogic, pero que ha contado con la supervisión de Yoko Taro y del propio Saito.

      Para empezar, hay que remarcar que esta estrega renovada no está basada en el Nier internacional de 2010, sino en la versión japonesa de PlayStation 3. Eso significa que no hay que meterse en el papel de un padre triste que está buscando la cura para una enfermedad terminal que se está llevando a su hija, sino como una joven adolescente preocupada por su hermana. Este cambio de punto de vista provoca varias alteraciones narrativas y de contexto a lo largo de toda la partida, pero no afecta tanto al contenido en su esencia ni a la forma de jugar.

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      La trasformación de Nier Replicant ver.1.22474487139 no se queda en una puesta a punto de los gráficos, algo más que necesario porque el juego original no era precisamente punta de lanza técnica en sus días. Además de aumentar la resolución de la imagen y los fotogramas por segundo, el equipo ha ido retocando zona por zona para que no choque con los estándares de calidad del presente. Las texturas en alta definición, los efectos de partículas y varias modificaciones de uso e interfaz redondean este trabajo de forma aparente.

      Por entonces, triunfó especialmente la banda sonora original compuesta por Keiichi Okabe, especialmente por el uso de coros y de cantos melódicos en la voz de la intérprete británica Emi Evans. Para esta ocasión, se han introducido creados por varios artistas, pero en estas primeras horas de partida no he encontrado nada que sea realmente nuevo. Lo que sí se aprecia es que la música de fondo ha ganado peso y está más presente durante el juego de como lo estaba en los tiempos de PS3 y Xbox 360.

      Lo primero en lo que te fijas al empezar esta nueva partida es en cómo se ve y pronto te llama la atención cómo se escucha, pero no se puede pasar por alto cómo se combate. Toylogic lo ha rehecho pensando en que sea más accesible para quienes vienen del juego de Platinum y en que puedan llegar al final. Las magias de varios tipos como las espadas rotatorias, los puños o los pilares que empalan enemigos desde el suelo no tienen comparación con las anteriores. También ha mejorado el ataque físico, como por ejemplo para que los ataques cargados tengan un efecto más común al del gameplay estándar de hoy en día. De hecho, han añadido acciones como centrar la cámara o colocarse de un gesto a la espalda del rival.

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      Todo esto contribuye a mejorar la experiencia con la versión remasterizada, pero no cambia tanto el núcleo. Hay zonas que presentan un poco más de vida que antes gracias a la densidad y el nivel de detalle, a la ampliación de la distancia de dibujado y, no se puede pasar por alto, a que hay más enemigos esperando por el terreno. Pero, en general, el diseño de niveles se mantiene en su forma arcaica. Curioso caso es que sigan presenten los tiempos de carga al pasar de un segmento a otro del mapa.

      Por otra parte, este Nier es muy bueno escondiendo cosas, como ya lo era Nier: Automata. Para te hagas a la idea, echemos un vistazo al montón de chatarra de las montañas del norte. En esta fábrica robótica no hay una perspectiva definida. En cada una de las plantas, la cámara va cambiando entre tercera persona y vista cenital, más propia de un shooter top-down. Pero hay otra zona en la que me he encontrado con un plano lateral en 2,5D que te obliga a jugar como a un sidescroller. A pesar de esas variaciones de enfoque, el control siempre es el mismo, ya que las han puesto ahí para tratar de sorprenderte y como retos particulares.

      Estas alteraciones de concepto llegan incluso a las batallas contra los jefes, que pasan por tramos de combate hack-and-slash y otras en las que parece un shoot'em up. Cuando no toca atacar, toca esquivar proyectiles y efectos de área en secciones como de plataformeo. En este primer contacto con la versión remasterizada seguimos sin encontrar la finura del juego de Platinum y Taro, pero sí su influencia. Porque se aprecia que Toylogic está ayudando a enfatizar los orígenes de forma más clara sin anclarse a los estilos del pasado. Un camino que todo el mundo podrá seguir a partir del 23 de abril, día de lanzamiento de Nier Replicant ver.1.22474487139 en PS4, Xbox One y PC.

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