Español
Gamereactor
noticias

Crysis: los secretos musicales

Entrevista exclusiva con Glorian

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Durante la siguiente entrevista, grabada en el evento ubetense Play Fest, Borislav Slavov se muestra encantado de compartir con Gamereactor su experiencia como músico de videojuegos. La entrevista, de casi cuarto de hora, se capturó en vídeo después de su alentadora clase maestra y antes del concierto de animación y videojuegos del festival (del que puedes ver algunas tomas en el vídeo).

El compositor búlgaro descubre algunos de sus secretos: cómo invitar a los jugadores de Crysis 2 a jugar en sigilo mediante la música o cómo aprovechar los instrumentos étnicos y las orquestaciones en directo en los videojuegos.

"Estar aquí es mágico, especialmente esta preciosa ciudad antigua de Úbeda", confiesa 'Glorian' con ilusión.

La mayoría de los jugadores reconocen a Slavov por su trabajo en Crysis 2 junto a Hans Zimmer. En ese juego probó nuevas técnicas:

"Intentamos hacer la música de Crysis lo más adaptativa posible (...) usamos la llamada 'función de música interactiva', incorporada en el Cry Engine 3." El ejemplo más claro dice que "si quieres llevar una estrategia sigilosa y no ir matando a todo el mundo, la música debe adaptarse a esta decisión tuya. Si fuera heroica y dramática, se cargaría la inmersión". Esto ha sido posible en el juego gracias a la colaboración directa de Slavov con el diseñador de niveles.

"Podría sonar una bonita pieza musical introductoria que sugiera jugabilidad sigilosa. Suavemente, empuja al jugador a ese estilo (...) de hecho, algunos jugadores dijeron que la música les hizo jugar todo el nivel en sigilo". Y esa propuesta sigue evolucionando: "hemos decidido ir más lejos en esa dirección y en el proyecto que trabajamos ahora la música será incluso más adaptativa e interactiva (risas)".

Con todas estas pistas, ¿estará Borislav Slavov también detrás de la música de Crysis 3? No se sabe todavía, pero sería lógico pensar que sí.

Pero el músico búlgaro no saltó a la fama del sector por la intensidad de Crysis 2, sino por la epicidad y finura de juegos como Knights of Honor o Two Worlds II. "No puedo esconder que la música étnica y de fantasía es una de mis grandes pasiones, y la razón es que me encanta coleccionar instrumentos antiguos de todo el mundo, por eso empecé con este estilo". Ahí está la clave de sus cercanos sonidos y aquí la clave para destacar entre otros juegos de fantasía medieval: "otros juegos usan menos instrumentos étnicos grabados en directo. Nada se puede comparar con una actuación en directo y su pasión; puedes sentir la naturaleza del instrumento. Ese es mi secreto, siempre que lo permite el proyecto".

Hablando de su colaboración con Hans Zimmer y de la relativa polémica sobre la muerte de las melodías, Slavov encumbra a Zimmer como "una leyenda, fue inolvidable en su estudio, que es como un museo de historia de la música" y defiende que "todas las decisiones sobre el estilo son del productor, por mucho que Zimmer sea tan influyente".

Ahora, cuarto de hora con la sabiduría musical de Borislav Slavov:

HQ


Cargando más contenido