Español
Gamereactor
noticias

Habla Jacques, Richard Jacques

De Sonic a 007: entrevista GRTV

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Jacques, Richard Jacques es un veterano compositor en el sector de los videojuegos. Quizás el que ostenta el perfil más completo de los invitados a Play Fest. Su trabajo ha sonado en multitud de juegos de Sonic, pero también en franquicias tan distintas como Mass Effect, Headhunter, Forza 4, Jet Set Radio o James Bond 007: Blood Stone. En Úbeda repasó con Gamereactor España toda su trayectoria (citas en español bajo el vídeo):

HQ

"En Bloodstone trabajamos para darle al juego un sonido Bond actual que encajara con las últimas películas y también con los otros juegos. Queríamos hacerla moderna, pero manteniéndonos fieles al estilo de siempre", recuerda un Jacques que también sabe recuperar e inspirarse en "las bandas sonoras de los años 60 y 70" para sus trabajos.

Pero si miras YouTube, quizás por la BSO que más fans reconocen la calidad de Jacques no sea la de Bond, ni la de algún Sonic, sino la del siempre marchoso Jet Set Radio, recién re-lanzado en HD. "Trabajé en JSR hace unos 12 años (...) asociar estilos artísticos en Japón fue una pasada. Supe que iba a crear una BSO que tuviera sonido dance y hip-hop, es algo muy chulo", confiesa un músico deseoso de probar la nueva versión del clásico.

Ponerle música a una mascota como Sonic The Hedgehog "es muy complicado porque todo el mundo lo conoce, pero también es muy divertido", apunta Jacques.

Y si Sonic corre, más corren los juegos de coches. La música en los títulos de carreras, ¿debe impulsar la intensidad de la carrera o debe percibirse como el tipo de música que uno pondría en su propio coche para disfrutar de la conducción? "Creo que lo primero", entiende el compositor. "Trabajé en Forza 4 para Microsoft y la música es completamente interactiva, cambia hasta en las curvas cuando hay una cámara lenta... es muy inteligente. Todo va sobre energía, así que pongo la mía en la música".

"Creo que la música orquestada es genial y que seguirá siempre en los videojuegos junto a otros estilos", concluye el inglés. Hablando de orquesta, podrás escuchar en Gamereactor la enérgica pieza de Jacques dedicada a 007 que sonó en Play Fest en verano; una forma ideal de celebrar el 50 aniversario de Bond en el cine y el estreno esta semana del nuevo film Skyfall.



Cargando más contenido