Español
Gamereactor
noticias

Chupete y bombilla: ¿de qué va iDÉAME tras cinco años?

Una entrevista para comprender desde fuera qué papel tiene el evento universitario en el sector español, europeo e indie. Responde Pepe Arcas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Aunque es una cita ya de sobra conocida en España, nuestros compañeros y lectores de las demás regiones de Gamereactor no saben muy bien cómo funciona iDÉAME o qué labor doble ha desempeñado para los jóvenes desarrolladores y para Nintendo. Por eso realizamos esta entrevista en la que Pepe Arcas, mente principal detrás de iDÉAME, describe el encuentro universitario al cierre de su quinta edición en Madrid. Repasamos la historia del evento español, su enfoque, sus metas, oportunidades y carácter 'indie'.

El vídeo completo de 10 minutos y luego unas citas destacadas de Arcas:

HQ

¿De qué va iDÉAME y hasta dónde ha llegado?

"Hemos invitado a más de 30 desarrolladores este año, así que se hace cada año más grande".

"iDÉAME no es para consumidores, tampoco para miembros del sector. Es para gente de fuera de la industria. Es para estudiantes y desarrolladores no-profesionales que quieren formar parte de la industria. Durante dos días, reunimos a un montón de desarrolladores de todo el mundo de los que aprender cómo se hacen videojuegos".

"También tenemos lo que llamamos iDÉAME Maestro, formato con el que invitamos a grandes nombres de la industria (Warren Spector, Yoshinori Ono) para dar una Clase Maestra a los estudiantes".

Aspecto de convivencia

"Lo que más le gusta a los desarrolladores es que 'viven' juntos durante dos días, como una pequeña familia (...) puedes ver de verdad cómo conectan cuando comparten juegos e ideas a un nivel tan cómodo", indica Arcas recordando anécdotas 'typical-Spanish' sobre croquetas o tirar cerveza.

Filosofía de iDÉAME: valor de las ideas

"Queremos que los jóvenes desarrolladores se den cuenta de que Nintendo se parece mucho a ellos, porque necesitamos de la creatividad y de las ideas únicas para formar parte de esta industria. No hacemos TV, ordenadores o móviles. Dependemos de las ideas"

Anuncio de iDÉAME U

"Gracias a Nicalis, un proyecto presentado en iDÉAME por un desarrollador no-profesional se convertirá en un juego de Wii U oficial y lanzado a nivel mundial dentro de un año".

Dale al play para más comentarios sobre el papel de Dan Adelman como "cazatalentos" en NoA, sobre los requerimientos de Nintendo para publicar en la eShop o memorias de otros grandes nombres que han hablado anteriormente en Madrid.

Sigue conociendo a los desarrolladores que pasaron por Madrid este año con la cobertura completa de iDÉAME 2013 en Gamereactor España.



Cargando más contenido