Observer: System Redux

Análisis de Observer: System Redux - Cyberterror

Otro de los juegos que llegan a la nueva generación con un lavado de cara.

Hay un puñado de estudios independientes que han contribuido a mantener con vida y con fuerza el género de terror en los videojuegos, y entre los más destacados está Bloober Team. De Layers of Fear en adelante, ha ido lanzado juego tras juego con consistencia y un resultado notable. Pero esa capacidad de producción en PS4 y Xbox One no ha supuesto que se hayan estancado de cara a la nueva generación. Al contrario, se han presentado el día uno en PS5 y Xbox Series X con una versión mejorada de Observer, y eso que no han llegado a tiempo con The Medium, que estará listo muy pronto.

Nos quedamos de momento con Observer: System Redux, la versión mejorada de su historia de terror psicológico de inspiración cyberpunk. Corre el año 2084 y aparece en escena Daniel Lazarski, un detective de voz áspera que interpreta Rutger Hauer (Blade Runner). Sentado en su coche, recibe la llamada de su hijo Adam y se apresura en llegar a su turbio bloque de pisos para dar con él. Pero lo que se encuentra al llegar a su casa es un cuerpo decapitado. Su instinto de investigador se activa automáticamente en busca de pistas, cuando de repente comienza el cerco del edificio, dejando a Lazarski y al asesino confinados en el mismo espacio.

Como Layers of Fear se llevó bastantes críticas por ser demasiado "walking simulator", el estudio polaco dio al jugador más tareas en Observer. Tanto en el original como en esta versión mejorada, hay que explorar la escena del crimen (o las escenas, ejem), resolver varios puzles ambientales o moverse con sigilo en ciertas situaciones. Lo que pasa es que la infiltración no funciona en absoluto, y bien puedes pasearte por la espalda de una criatura sin que pase nada. Este fallo le quita mucha tensión a unas situaciones que deberían ser muy agobiantes desde el mismo momento en el que te aprendes este truco contra la máquina.

Observer: System ReduxObserver: System Redux

El trabajo de investigación que te exige The Observer hace que se parezca bastante poco a otros juegos de terror. Al llegar a una escena dantesca, debes a recurrir a varios modos de visión en busca de cualquier pista o evidencia que haya quedado desperdigada. Daniel también es capaz de hackear el cerebro de los sospechosos, una habilidad que despierta los momentos más tensos de toda la partida, porque a donde te lleva este viaje es a los recuerdos más truculentos de estos personajes. Escarbar en esas mentes puede suponer quedar atrapado en situaciones incómodas; aparecerán pasillos infinitos, monstruos en la oscuridad o llantos de bebé que proceden de ninguna parte. Aquí, el estudio ha hecho un trabajo fantástico para conseguir que te sientas a disgusto, asustado por lo que puede venir al doblar una esquina.

Para saber lo que ha pasado en este thriller también es importante hablar con todo el mundo, pues con las conversaciones también se avanza bien en la investigación. El guion no tiene la profundidad que ofrece, por ejemplo, LA Noire, pero hay gente curiosa en este mundo y además hay un trabajo de actuación vocal espléndido que anima a quedarte escuchando lo que tengan que contar de su vida. Me hubiera gustado que ampliar las opciones de selección de frase en estas charlas porque iban por el buen camino, y te hace creer que de verdad estás determinando el destino con tus elecciones. No te creas nada, todos los caminos llevan a roma.

Quienes ya conocieran el original habrán venido a este texto a saber qué aporta Observer: System Redux. Para empezar, alarga la propia partida porque han añadido más secretos e interrogatorios neuronales, y además han rehecho el sistema de infiltración para arreglarlo un poco.

Observer: System Redux

El gancho de esta versión para PlayStation 5 y Xbox Series X y S siempre han sido los gráficos, pues ahora corre a resolución 4K, con soporte para imagen HDR y Ray-tracing. Lo importante no es que lo lleve, es que hace un buen uso de todas estas tecnologías, que sumado a un repaso general gráfico, consiguen que la evolución visual sea evidente. Claro que no está al nivel que alcanzan los juegos que han sido programados exclusivamente para un hardware moderno, pero con lo que trae y especialmente la mejora en la iluminación, la ganancia es neta.

Sabiendo lo que trae de nuevas, es fácil destacar cuál es el problema más gordo de esta versión: que no aporta prácticamente nada a quienes ya lo han jugado en estos tres años. Es el mismo juego, con todas las virtudes y los defectos de entonces, más una capa visual que lo hace atractivo pero que difícilmente justifica pagarlo. Sobre sabiendo que se puede disfrutar mediante retrocompatibilidad en las consolas nuevas; no mediante canje, ya que no hay actualización gratuita para quienes ya lo tengan en las anteriores. Solo en Xbox Series, hay un 80% de descuento para quienes lo tengan en Xbox One de forma temporal, como promoción de lanzamiento.

Observer: System Redux sigue siendo tan intrigante como siempre, y para quien no lo haya probado es una experiencia fresca, que ha aguantado a la perfección el paso del tiempo. Ayuda mucho ese lavado de cara, tanto por las 4K como por la iluminación mejorada, y que hayan retocado alguna parte del gameplay que chirriaba. Sin embargo, es difícil justificar una segunda compra para quienes ya lo tengan solo con estos retoques.

7 / 10
+
La ambientación cyberpunk de terror es ideal. Varias formas de dar miedo y sustos. Muy buen trabajo de actuación de voz.