One Piece Film: Red

One Piece Film: Red

¿Es la última entrega de Monkey D. Luffy una aventura de calidad, o nada más que un descarado fan service?

Decir que One Piece es una gran franquicia es quedarse corto. El manga japonés existe desde 1997 y, a lo largo de la friolera de 25 años, su creador, Eiichiro Oda, ha dibujado y escrito nada menos que 104 tankobon (libros de manga) sobre Monkey D. Luffy y su tripulación en su afán por convertirse en el Rey de los Piratas. Con más de 516 millones de copias vendidas del manga en todo el mundo, una serie de anime con más de 1.000 episodios y una franquicia con unos ingresos totales de más de 14.000 millones de dólares, se trata sin duda de una de las mayores franquicias de entretenimiento de la historia. Sin embargo, lo más impresionante es cómo la serie sigue manteniendo un nivel tan alto y continúa sorprendiendo y entreteniendo, incluso 25 años después de sus humildes comienzos.

Puede que muchos europeos sigan pensando en un atuendo que recuerda a un Teletubby desollado cuando escuchan las palabras One Piece, pero cada vez son más los que ven la luz a medida que el interés por el manga y el anime sigue aumentando en esta parte del mundo. Como resultado, en nuestros cines se estrenan más películas de anime no asociadas al renombrado Studio Ghibli, como 'Your Name', 'El tiempo contigo', 'Demon Slayer: El tren infinito' y 'Dragon Ball Super: Super Hero'. Ahora One Piece se une a la lista con su última película, 'One Piece Film: Red', la decimoquinta de este formato protagonizada por Luffy en una de sus aventuras a lo largo del Grand Line.

One Piece Film: Red

Esta vez Luffy y su séquito han viajado a la isla de Elegia, donde han recibido entradas para el primer concierto en directo con la última sensación del pop, Uta, la cantante que ha arrasado en todo el mundo en los últimos dos años. Con una puesta en escena espectacular, ritmos intensos y un carisma inigualable, todo está preparado para la mayor actuación musical de todos los tiempos, pero la situación no tarda en cambiar. Cuando las capacidades y los antecedentes de Uta quedan al descubierto, Luffy debe aliarse tanto con viejos amigos como con enemigos para salvar la situación.

Dado que el nuevo protagonista de la película es una diva de la música, no es de extrañar que la película se centre mucho en ella. Sin embargo, lo que sorprende es la cantidad de música que hay, por no hablar de lo bien hecha que está la producción, con una gama sorprendentemente amplia de géneros y estilos. Son habituales algunas melodías típicas del pop japonés, pero también hay canciones mucho más oscuras y pesadas de lo que uno espera de este tipo de películas relacionadas con la franquicia. La producción audiovisual es, sin duda, la principal arma de la película, y la magnífica banda sonora se adapta muy bien a los efectos visuales. Este último aspecto no rompe ninguna barrera nueva para el anime, pero es un paso adelante para las películas de One Piece, y muchas de las escenas están llenas de efectos visuales que demuestran que el equipo de producción ha entrado con fuerza en esta película.

Por eso es una pena que, aunque la película intente dejar boquiabierto al espectador, el resultado final no tiene ninguna fuerza explosiva. El motivo principal es la historia, que acaba siendo un sinsentido cacofónico sin consistencia ni sustancia. One Piece es una serie conocida por sus largos arcos argumentales, lo que por supuesto hace que crear una historia limitada a solo 115 minutos sea todo un reto. Sin embargo, esta historia habría estado mejor servida como un largometraje más largo o incluso como un arco de relleno en el anime, porque aquí nos lanzan de una línea argumental a la siguiente sin las transiciones necesarias o las conexiones lógicas entre las escenas. La película pierde así el impacto que podría haber tenido, por el que One Piece es tan conocido y querido.

One Piece Film: Red

El mayor error de la película sigue siendo apoyarse tanto en el reparto de personajes. One Piece es famosa por su enorme lista de personajes, grandes y pequeños, y los directores han decidido incluir el mayor número posible de personajes de toda la serie. Hay que conocer bien a todos los personajes y sus poderes para saber lo que está pasando, lo que hace que esta película sea inaccesible para los recién llegados. Lanzar a tantos personajes en la pantalla al mismo tiempo limita su tiempo en el centro de atención, así como la capacidad de causar alguna impresión duradera. Sabemos que este problema se puede evitar en las películas con un enorme elenco si el tiempo de proyección es más largo y el guion es ajustado, como ocurre en 'Vengadores: Endgame'.

Para empeorar aún más las cosas, la película lanza nuevos personajes de soslayo todo el tiempo. One Piece nunca ha tenido problemas con el uso de deus ex machina como herramienta narrativa, pero aquí se utiliza tanto que el impacto y el valor del mismo disminuye cada vez, provocando una inflación aún peor que la que estamos viendo en nuestra sociedad actual. El resultado es un descarado 'fan service' que provocará aplausos cuando aparezcan ciertos personajes favoritos de los fans y hagan algo genial (incluso servidor tuvo un par de momentos de "¡Ohh!" durante la proyección), pero simplemente intentan cubrir la falta de sustancia y la básica calidad de la película.

One Piece Film: RedOne Piece Film: Red

'One Piece Film: Red' tiene un par de escenas y apariciones que darán a los fans algo con lo que sonreír, y la producción musical por sí sola casi hace que valga la pena ir al cine para experimentarla en un gran sistema de sonido. Aun así, no es suficiente para salvar la película en su conjunto. La historia está demasiado desordenada con su caos desestructurado, y el hecho de tener un reparto gigantesco lanzado casi por capricho a lo largo de la película solo termina por provocar un desorden aún mayor. Podemos apreciar el hecho de que por fin se estrene una película de One Piece en nuestras tierras, pero el contenido en sí es ciertamente decepcionante.

5 / 10