Español
Gamereactor
análisis
One Piece Odyssey

Análisis de One Piece Odyssey

Luffy y compañía se ven mejor que nunca, pero ni la progresión ni el formato los acompañan en esta larga odisea por la historia de One Piece.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

He consumido animación japonesa desde la pre adolescencia. Han sido más de 20 años de historias, romances, combates y peinados estrafalarios con toda una suerte de temas e historias de lo más variados, fruto de la infinita facultad de los guionistas con imaginar personajes y tramas absolutamente originales. Ahora, ya bien entrado en la treintena, solo hay una serie de anime que reconozco seguir con cierta regularidad: One Piece. La obra maestra de Eichiro Oda, un shonen sobre un chico que quiere convertirse en el nuevo Rey de los Piratas, lleva enganchándome a la pantalla (y en menor medida, a la lectura de manga) desde hace ya dos décadas. En ese tiempo ha pasado por distintas fases de mayor o menor calidad en su historia y en su animación, y creo que esa idea también puede trasladarse a los videojuegos que han ido llegando a lo largo del tiempo.

La historia de One Piece no ha tenido precisamente una buena traslación desde las páginas o los episodios semanales a los videojuegos. Y mientras que los títulos menos centrados en la historia como la serie musou One Piece: Pirate Warriors, sí que han sabido extraer parte de la esencia de lo que es ser miembro de la tripulación de Monkey D. Luffy, otros como One Piece: World Seeker fracasaron estrepitosamente en ofrecer una experiencia a la altura de su nombre. Y ahora llegamos a One Piece Odyssey, una entrega completamente original con la mano de Oda-san detrás para diseñar dos de los nuevos personajes protagonistas y dar forma a su historia con la que la franquicia celebra 25 años.

One Piece OdysseyOne Piece Odyssey

En esta odisea de la tripulación de los Mugiwaras, nos encontramos con el naufragio de la tripulación en una misteriosa isla llamada Waford, donde un antiguo poder reposa latente mientras el Gobierno Mundial quiere mantenerlo a salvo. Al tiempo que intentan reparar el barco y recuperar sus pertenencias (como el cuerpo de Brook, hundido en el mar), son sorprendidos por dos habitantes de la isla, Lim y Adio. Ambos son bastante recelosos de la condición de piratas de Luffy y sus amigos, y Lim en concreto hace uso de su Fruta del Diablo para "olvidar" sus habilidades. Aunque el malentendido es resuelto con rapidez, los recuerdos de las habilidades más poderosas con las que hacer frente a su etapa final en busca del One Piece les lleva a entrar en Memoria, el Mundo de los recuerdos, donde deben "rememorar" unas versiones de algunas de sus mejores aventuras para recuperar sus habilidades en combate.

Publicidad:
One Piece OdysseyOne Piece Odyssey

La premisa bien podría pasar como una saga apócrifa del anime original, y sin duda tanto el diseño de la isla de Waford como de la estructura en que se divide la aventura son de lo mejor que vamos a encontrar en Odyssey. Los diferentes recuerdos de la banda (como Arabasta, Water 7 o Dressrosa) nos llevan a reencontrarnos, aunque sea de forma ficticia, con algunos grandes personajes y aliados de la historia de Luffy, al tiempo que volvemos a enfrentarnos y derrotar a los grandes villanos de las sagas, que en el mundo de los recuerdos son más fuertes que nunca. Además, Odyssey tiene el mejor diseño y animación para un juego de One Piece hasta la fecha, superando con creces a World Seeker. Tanto los personajes en las escenas como el diseño de cada entorno, anima u iobjeto está cuidado con mimio. Una muestra del respeto de ILCA por el trabajo de ODa. Pero pronto las aguas se vuelven turbulentas y, por desgracia, el planteamiento de One Piece Odyssey como un JRPG de estricto manual estropea la experiencia casi desde el principio.

One Piece OdysseyOne Piece Odyssey

Porque el mundo "abierto" de Odyssey (luego volveré a esto) se explora a base de dialogar con personajes, hacer misiones genéricas como "derrotar a un enemigo concreto" o "recoger un número concreto de ítems" y grindear enemigos en combates por turnos con un esquema de opciones que está vigente desde los primeros Dragon Quest: Atacar, Usar Habilidad, Usar Objeto, o menú de opciones de grupo. Y fin. No aporta ningún elemento adicional o fresco a la fórmula. Únicamente hay que tener en cuenta un sistema de fortalezas y debilidades (una fórmula de piedra-papel-tijera con Fuerza, Velocidad y Técnica) que suena igual de boba que la comparación con el juego infantil. Las habilidades se recuperan y se mejoran recogiendo unos cubos luminosos específicos de cada personaje. De igual modo, en los dispersos campamentos donde el grupo puede parar podemos consultar la enciclopedia de enemigos, cocinar platos y crear munición para utilizarlos luego como potenciadores en la batalla. Y salvo algún diálogo que nos saque una sonrisa, el planteamiento es igual durante muchas, muchas horas.

Publicidad:

Y es que el mundo (que hubiera funcionado perfectamente con el salto gráfico) se queda en secciones amplias que no son más que caminos muy anchos y entornos naturales pasilleros, por lo que además habrá que moverse de una forma incómoda y lenta, como ya mencioné en mis primeras impresiones con el juego. No es divertido pasar una hora de reloj dando vueltas entre dos secciones de mapa, recogiendo ítems del suelo y cumpliendo una misión, simplemente hablando entre dos NPC distantes y transportando algún objeto especial. Podría haberlo sido hace años, pero es algo que ni siquiera los más puristas del género del rol recuerdan con pasión. Estas inacabables secciones "comehoras", alargando como un chicle una partida que sería perfecta si se redujera en un 60% su duración.

One Piece OdysseyOne Piece Odyssey

One Piece Odyssey es un juego que gustará a los fans del manganime, pero hay que ir prevenido con que será un viaje lento, angustioso e incluso a veces puede llegar a ser algo aburrido. Claro que hay algunas cosas buenas y destacables: La historia es estupenda, tanto por la parte "nueva" como los recuerdos del pasado, y funcionaría perfectamente si el ritmo de como se muestra fuese acorde.

Además de los diseños de los personajes, animaciones y entorno, el juego tiene una fantástica banda sonora, y cuenta con el impecable trabajo de los actores de voz originales de la serie de televisión para seguir soltando chascarrillos y hacernos sonreír con cada situación que compartimos con esos personajes que nos acompañan desde hace tantos años. Pero eso es algo que ya contaban otros juegos de One Piece en el pasado, y aquí se trataba de despejar cualquier atisbo de duda que pudiera quedar sobre adaptar eta gran historia al medio de los videojuegos. Y Odyssey tampoco será el título que lo haga.

One Piece OdysseyOne Piece Odyssey
06 Gamereactor España
6 / 10
+
El diseño de los escenarios, gran trabajo de animación. El respeto a la obra y a los personajes.
-
Lento, un JPRG sin ninguna chispa de originalidad. Misiones tediosas. Repetitivo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
One Piece OdysseyScore

One Piece Odyssey

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

Luffy y compañía se ven mejor que nunca, pero ni la progresión ni el formato los acompañan en esta larga odisea por la historia de One Piece.



Cargando más contenido