Español
Gamereactor
artículos

Opinión: La estrategia de Netflix al incluir videojuegos en su catálogo es todo un acierto

La plataforma de streaming más vista globalmente parece tener unas intenciones muy claras respecto a su futuro.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Netflix es el medio de streaming más visto en todo el mundo. Esto puede ser sorprendente, ya que últimamente el gigante del streaming se ha visto involucrado en diversas polémicas que han causado una llamativa perdida de suscripciones. Desde la eliminación de las cuentas compartidas hasta la cancelación de temporadas de series muy esperadas, que en un principio parecían tener éxito, han sido muy criticadas por parte de los usuarios. Esto parece no importarle, ya que sigue en sus trece con algunas de las decisiones que ha tomado.

Al margen de todo esto, por lo que hemos visto durante estos últimos años parece ser que Netflix tiene en mente una nueva estrategia para llamar la atención de un cierto sector de sus suscriptores. Esta estrategia tiene que ver con incluir videojuegos a su catálogo, además de producciones cinematográficas.

Opinión: La estrategia de Netflix al incluir videojuegos en su catálogo es todo un acierto

Esta nueva estrategia no ha tenido mucho éxito durante estos años. Actualmente, Netflix ofrece 55 juegos para iOS y Android disponible sin coste adicional y sin publicidad con cualquier suscripción, incluyendo las más básicas.
Digo que esta estrategia no tuvo mucho éxito, ya que hay informes como el de la CNBC de hace un año aproximadamente, que afirman que solamente él 1,7 millones de suscriptores interactuaban con los juegos de la plataforma. Si lo pasamos a porcentaje sería menos de un 1%.

Publicidad:

Esto no ha influido en las decisiones de Netflix al respecto y según las últimas noticias, la plataforma de streaming quiere reforzar su catálogo con 40 nuevos lanzamientos antes de que acabe el 2023. Un ejemplo es la llegada de Terra Nil el próximo 28 de marzo. A simple vista, podemos pensar que Netflix podría estar equivocándose otra vez con una estrategia que no ha funcionado, viendo los malos resultados que tuvo en el pasado.
Pero y si os digo qué no. Si analizamos más profundamente la estrategia, no daremos cuenta que está construida en tres grandes acciones, que a mi parecer otorgarán éxito a Netflix en un futuro. Estas tres acciones son las siguientes: la creación de una plataforma propia de juegos por streaming, desarrollo de títulos propios y acuerdos con grandes estudios de la industria de los videojuegos.

Sabemos que Netflix estaría en proceso de creación de su propia plataforma de juegos por streaming, viendo el éxito de plataformas como Nvidia con GeForce Now o Sony con PlayStation Now. El éxito de este tipo de plataformas es una realidad, tenemos los grandes ejemplos expuestos anteriormente. Este éxito se obtiene porque son las compañías las que alojan y ejecutan los juegos a través de sus infraestructuras que ya las tienen, ahorrándole al usuario dinero y permitiéndole jugarlos con un acceso a través de su suscripción.

Por otro lado, Netflix quiere utilizar la misma estrategia para los títulos interactivos que utiliza con sus series o con sus películas, lanzando el máximo número de contenido cada mes. En su catálogo encontramos y encontraremos juegos originales de la plataforma, pero también muchos juegos basados en sus propios contenidos de series y películas, una estrategia que a mi parecer es muy inteligente y que ninguna de sus competidoras lo hace. Algunos de estos ejemplos son Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge o Stranger Things 1984, por cierto, juegos muy recomendables.

Opinión: La estrategia de Netflix al incluir videojuegos en su catálogo es todo un acierto
Publicidad:

Hasta aquí podríamos decir que la estrategia de Netflix de alguna manera cojea levemente, ya que, si realmente quiere triunfar y ser una potencia en la industria de los videojuegos debe tener algún título notorio o destacable, tanto de creación propia o de otros estudios. Hay que recordar que no hace mucho Ubisoft y Netflix anunciaron un acuerdo para colaborar. Ubisoft es uno de los estudios más potentes de la industria de los videojuegos y además cuenta con títulos muy exitosos de creación propia, como la franquicia Far Cry.

Este acuerdo nos presentará algunos títulos de Ubisoft en Netflix. Por ejemplo, a partir del 18 de abril estará disponible Mighty Quest: Rogue Quest y más adelante se prevé un título con muchísima más fuerza, Assassin's Creed. También sabemos que Ubisoft y Netflix estarían preparando una serie, además que el estudio francés estaría preparando un juego para la plataforma de una de sus franquicias más conocidas. No hay detalles del desarrollo ni el tipo de juegos ni de qué título será, pero pinta a que va a ser muy fuerte.

Después de desgranar esta estrategia que ha implantado Netflix y que lleva implantando desde hace un tiempo, queda claro que lo quiere la plataforma es aportar algo diferente a su catálogo con el potencial de la industria de los videojuegos.

Hay que ser realistas, Netflix no va a ser a corto plazo una gran potencia de los videojuegos, ya que la industria está bastante sobresaturada con grandes estudios y estudios independientes que hacen muy bien su trabajo y que están en pleno auge.

Pero sí que podemos asegurar que esta nueva estrategia es un movimiento muy inteligente porque ha sabido ver el gran potencial de la industria de los videojuegos y su brillante futuro. Netflix debe invertir un gran esfuerzo en traer títulos notorios a su plataforma, ya sean de otros estudios o de creación de propia. Si lo hace bien, puede convertir ese 1 % en un porcentaje mucho más alto. Solamente queda esperar a ver si esta estrategia lleva a buen puerto a la plataforma.

Opinión: La estrategia de Netflix al incluir videojuegos en su catálogo es todo un aciertoOpinión: La estrategia de Netflix al incluir videojuegos en su catálogo es todo un acierto


Cargando más contenido