Overwatch League ha logrado consolidarse como la gran competición eSports entre clubes ligados a ciudades que Blizzard quería que fuera. Imitando el modelo de las grandes ligas americanas, cada vez más ciudades apuestan se casan con una franquicia para representar sus colores. El 15 de febrero (la madrugada del jueves al viernes) arranca la segunda temporada, más poblada, más larga y con mucho más dinero en juego. Lo único que no ha logrado realmente es la consolidación geográfica real, pues estará de nuevo casi todo concentrado en Los Ángeles, Estados Unidos.
El dato más importante es la entrada de ocho nuevos equipos, la mayoría de ellos con sede en China o Norteamérica, y tan solo uno más en Europa, París Eternal. Esto ha llevado a la organización a dividir la competición en dos divisiones, Atlántico y Pacífico, que tendrá cierta relevancia en el calendario pero no en las clasificaciones (plantillas al completo en la página 2).
La división del Atlántico está formada por París Eternals, Toronto Defiant, Atlanta Reign, Washington Justice, Boston Uprising, Florida Mayhem, Houston Outlaws, London Spitfire, New York Excelsior y Philadelphia Fusion. Aquí están los dos finalistas de la temporada pasada y el mejor equipo de la fase regular, por lo que a priori es el grupo más fuerte de los dos.
La división del Pacífico la conforman Vancouver Titans, Chengdu Hunters, Guangzhou Charge, Hangzhou Spark, Dallas Fuel, Los Angeles Gladiators, Los Angeles Valiant, San Francisco Shock, Seoul Dynasty y Shanghai Dragons. Dado que los equipos chinos han fichado a mucho jugador surcoreano, el nivele puede subir.
En realidad, esa es la tendencia general de esta liga, que sigue creciendo con Corea del Sur como referente en la mayoría de las plantillas. A pesar de la expansión, España cuenta con un representante menos en Overwatch League tras el corte de los Mayhem a 'Dhak'. Siguen bien asentados el subcampeón 'NeptuNo' y el 'Harryhook' en los Fuel. También continúa la primera jugadora profesional de la liga, 'Geguri' en los Dragons.
A pesar de aumentar el número de equipos, y por tanto el número de partidos a disputarse en total, Blizzard ha decidido reducir el número de encuentros que disputará cada club de los 40 de la temporada pasada a 28. Sí ha decidido repetir con la estructura que estableció el año pasado. La temporada se divide en cuatro fases, compuestas a su vez cada una de ellas por cinco jornadas en las que se disputan partidos jueves, viernes, sábado y domingo (por cambio horario, algunos caen en las madrugadas españolas de los viernes a los lunes). Aunque no será del todo regular ni todos los equipos jugarán de forma sincronizada.
La gran novedad llega la segunda temporada de Overwatch League está en las finales, tanto en las parciales como en la definitiva, que tiene más miga y más participantes. Las fases 1, 2 y 3 concluyen con un duelo al que se clasifican los dos líderes de división como cabezas de serie y los siguientes seis mejores equipos mezclando divisiones (no tres y tres).
Al terminar la fase 4 se disputará la gran final en formato cuadro de doble eliminación en una sede aún no anunciada. Los dos líderes de cada división tienen su clasificación asegurada y un puesto de privilegio. Les acompañarán los cuatro siguientes con mejore ranking en la clasificación general y las dos últimas plazas no se asignarán de forma directa, sino que se tendrán que pelear en un minitorneo los clubes que hayan quedado del séptimo al duodécimo.
Entre las fases dos y tres se celebrará esta vez el All-Stars, probablemente los días 17 y 18 de mayo, aunque ni la fecha exacta ni la sede son aún conocidas. Y, una vez terminada la liga regular, volverá el Mundial, esta vez bien metido en el otoño.
También es importante destacar que ha aumentado a 12 la reserva de mapas de cada fase. Blizzard ha dado más tiempo de descanso a los equipos entre partido y partido y a cambio pide mejor preparación en el bloque. Ya están confirmados los de la fase 1, y son:
El espectáculo está por encima de todo y por eso el primer partido de la temporada es la reeedición de la final del año pasado, un duelo entre Philadelphia Fusion y London Spitfire, que tendrá lugar en la madrugada del jueves 14 al viernes 15 de febrero a la 1:00 hora peninsular. El resto queda así:
La inmensa mayoría de los partidos se van a seguir celebrando en el Blizzard Arena de California, pero esta Temporada 2 estrena la rotación de sedes con tres visitas acotadas a un puñado de equipos cada una de ellas. La primera de ellas será en la Semana 4 de la Fase 2 (27 y 28 de abril) a la casa de Dallas Fuel, al Allen Event Center. La segunda, la Semana 5 de la Fase 3 (6 y 7 de julio) a la de Atlanta Reign. Y la tercera, la última Semana de la liga regular (24 y 25 de agosto), al teatro Novo by Microsoft at L.A. Live, sede de Los Angeles Valiant. De modo que la liga sin sin salir de los Estados Unidos.
Se nota que la competición está creciendo y no solo en la entrada de más equipos (recordad el rumor del altísimo coste de entrada por franquicia, nunca confirmado). Este año, Blizzard va a repartir 5 millones de dólares en premios, un millón y medio más que en la temporada inaugural.
El montante más interesante está en llegar a la fase final, pues el equipo ganador se hace con 1,1 millones dólares y el finalista con 600.000. De ahí para abajo, el resto de finalistas van a recibir entre 450.000 y 300.000 dólares por club. Pero al llegar hasta aquí es probable que también hayan pescado algo en alguna de las finales de las Fases 1, 2 y 3, pues en ellas se reparten 200.000, 100.000, 50.000 y 25.000 dólares del primero al cuarto respectivamente.
Overwatch League vuelve a la televisión tras los grandes datos de audiencia que cosecharon las fases finales de la temporada inaugural. Hablamos de Estados Unidos, por supuesto, ya que los derechos en formato tradicional los poseen los canales ESPN, Disney XD y ABC. Emitirán un encuentro cada día todas las semanas de la fase regular.
Para el resto del mundo, las formas de seguir la liga en directo vuelven a ser Twitch y MLG (plataforma propiedad de Activision-Blizzard). De hecho, ya ha salido en preventa el pase premium All-Access Twitch Pass que, por 14,99 dólares al año, permite ver todos los partidos escogiendo personalmente mediante un media-center la cámara que ese espectador desee, incluso las de primera persona de todos los jugadores. No se ha anunciado que vaya a haber retransmisión en español.
La otra forma de seguir Overwatch League en vídeo es mediante la web oficial. Además de insertar en ella el propio player de Twitch, permite acceder a cada partido en diferido en cualquier momento y repasar las estadísticas de los encuentros mapa a mapa.
Estos son los 20 equipos que arrancan la Temporada 2 de Overwatch League y las plantillas que los componen. Habrá cambios a medida que avancen los meses, especialmente en el parón de mayo con el All-Stars Game.
Atlanta Reign
Boston Uprising
Chengdu Hunters
Dallas Fuel
Florida Mayhem
Guangzhou Charge
Hangzhou Spark
Houston Outlaws
London Spitfire
Los Angeles Gladiators
Los Angeles Valiant
New York Excelsior
Paris Eternal
Philadelphia Fusion
San Francisco Shock
Seoul Dynasty
Shanghai Dragons
Toronto Defiant
Vancouver Titans
Washington Justice