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PAX East 2018: 9 descubrimientos indie de Gamereactor

Nuestra ajetreada semana en Boston nos permitió descubrir varios títulos independientes muy interesantes que están a la vuelta de la esquina.

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Un evento como el PAX East de Boston ofrece una gran riqueza de juegos y es casi un reto poder ver siquiera la mitad de ellos en los cuatro días que dura. Pero tras dar una vuelta por el suelo de feria, entrevistando desarrolladores y echando un vistazo y jugando a numerosos títulos, hemos escogido varios que no habíamos visto antes y que nos llamaron mucho la atención de entre los muchos juegos indie que se mostraban.

Blazing Chrome


PC (y posiblemente consolas)
Estudio de desarrollo: Joy Masher Distribuidora: The Arcade Crew

La distribuidora francesa Dotemu y su nueva marca Arcade Crew atrajeron a mucha gente a su puesto durante la PAX East con dos juegos indie, Dark revolution (cuyo reclamo era "el Dark Souls de los Dark Souls en 2D") y Blazing Chrome, un título inspirado en la serie Contra. Este último ofrecía una acción arcade de 8 direcciones que servía como nuestra dosis diaria de pura adrenalina, con un aspecto retro muy interesante (el juego muestra hasta la limitación cromática de Mega Drive, ni siquiera llega a los de Super Nintendo). Es difícil juzgar a la mayoría de títulos en el piso de exhibición de un evento con tanta gente como es el PAX East y tras jugar tan solo unos minutos, pero Blazing Chrome inmediatamente nos llamó la atención por su ritmo frenético.

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Projection: First Light


PC, PS4 y Xbox One
Estudio de desarrollo: Shadowplay Studios Publicadora: Blowfish

Puede que los teatros de sombras no hayan servido de inspiración para muchos videojuegos, pero si lo pensamos, podría encajar muy bien, y eso mismo pensó Shadowplay Studios. Tras haber estudiado varias tradiciones de teatros de sombras, Shadowplay Studios decidió coger una mezcla de las tradiciones polinesias como inspiración para Projection: First Light. La mecánica principal es mover una fuente de luz para crear sombras y así poder desplazarte por el mapa, en otras palabras, un título de puzles basados en las físicas totalmente distinto.

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The Kings Bird


PC y consolas
Estudio de desarrollo: Serenuty Forge Publicadora: Graffiti Games

Hay pocas cosas que pueden conseguir aliviar la frustración que sentimos al jugar a plataformas muy exactos. La reaparición instantánea es una de ellas. Un apartado visual bonito y práctico es otra. The King's Bird nos trae ambas, haciéndonos la vida más fácil a la hora de saber siempre dónde estamos en cada nivel, para así probar y probar hasta completarlo. Los desarrolladores del equipo de Serenity Forge llamaron a The King's Bird un plataformas de impulso, ya que tendrás que deslizarte como un pro para aprovechar el impulso y ganar altura, pudiendo así completar los niveles.

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The Gardens Between


PC, PS4
Estudio de desarrollo: The Voxel Agents

Es cierto que ya habíamos visto The Gardens Betweem antes de la presentación de Sony de la Paris Games Week, pero esta vez pudimos ver más de cerca en Boston este título de puzles sobre el control del tiempo que tiene la amistad como punto central, y la verdad es que nos gustó lo que vimos. Cuando decimos que un juego tiene truco normalmente tendemos a pensar mal, pero este título tiene truco y uno muy interesante, pues no controlamos a los personajes que aparecen en pantalla, sino el flujo de tiempo. No parece algo que consideraríamos precisamente malo y, para rematar, el juego es precioso y la temática de la amistad funciona muy bien en los videojuegos.

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Decay of Logos


PC, PS4, Switch y Xbox One
Estudio de Desarrollo: Amplify Creations Publicadora: Rising Star Games

Por alguna razón no habíamos visto nada de Decay of Logos hasta que lo encontramos en el puesto de Rising Star Games en el PAX East. Culpa nuesra. Aunque no pudimos estar mucho tiempo, su tono visual tan estilizado y con toques de dibujo animado enseguida llamó nuestra atención. Una aventura con inspiraciones tanto en Zelda como en la mitología nórdica y la alta fantasía no suena nada mal. Puede que solo haya sido un pequeño vistazo, pero ahora seguro que está en nuestro radar.

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Phogs


PC y consolas
Estudio de desarrollo: Bit Loom Publicadora: Coatsink

Como ya sabíamos algo de Wattam, el nuevo juego de Keita Takahashi (Katamri Damacy, Noby Noby Boy), desde hace ya algún tiempo, no podíamos ponerlo en esta lista de descubrimientos. En su lugar, escogimos lo más parecido que encontramos en el evento, Phogs (un término abreviado de Physics Dogs, Perro de Fisicas, aunque nosotros lo hubiéramos llamado DogDog o PerroPerro). La premisa es simple, dos cabezas de perro conectadas por un cuerpo elástico (quizás hubiera sido más apropiado llamarlo DogSnakeDog o PerroSerpientePerro) y que juntas deberán resolver puzles agarrándose a objetos con la boca y moviéndose por los escenarios aprovechando su flexibilidad. Es un juego que gana mucho cuando conseguimos compenetrarnos con otra persona y vamos los dos al mismo ritmo, trabajando perfectamente en equipo, aunque también gana cuando fallas o cuando toca echarse las risas porque las físicas han hecho de las suyas.

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Genesis Noir


PC
Estudio de desarrollo: Feral Cat Den Publicadora: Surprise Attack

No es raro hoy en día ir a una convención de videojuegos y encontrar títulos con un increíble apartado visual y Genesis Noir es otro de estos juegos que deja una gran primera impresión nada más verlo gracias a su estilo que parece que se va pintando conforme avanzas. Situado antes, durante y después del Big Bang, nuestro objetivo será evitar el Big Bang para salvar a nuestro amor. Es una aventura atemporal con toques de point and click, por así decirlo, y rebosa personalidad. En el PAX East supimos que el equipo detrás de este juego viene del campo del arte y de la animación más que del de los videojuegos y, en los últimos años, cada vez más equipos con experiencia en campos distintos al videojuego vienen a este a traer propuestas increíbles.

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Disco Elysium


PC
Estudio de desarrollo: ZA/UM

La PAX East no fue el primer lugar en el que oímos hablar de Disco Elysium, pero fue la primera vez que pudimos ver lo que los desarrolladores describen como "Planescape Torment 2.0", un juego de rol de policías ambientado en un mundo de fantasía urbano en el que podrás ser el poli que quieres ser. Anteriormente conocido como No Truce with the Furies, el juego ofrece una especie de narrativa que nos absorbe durante horas (aunque no es lo ideal para una prueba de unos minutos, estaría mejor poder probarlo durante un fin de semana). Tiene un estilo que destaca incluso en los gráficos isométricos y una banda sonora compuesta por el grupo de post-rock British Sea Power.

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Trüberbrook


PC
Estudio de desarrollo: btw GmbH Publicadora: Headup Games

Muchos de los juegos de esta lista solo los pudimos ver un corto periodo de tiempo y este fue el caso del juego de aventura alemán Trüberbrook. Descrito como una aventura de misterio, nos muestra a un científico que va al pequeño pueblo de Trüberbrook, en Alemania, tras ganar un viaje en la lotería, aunque no recuerda haber participado. El estilo visual recuerda mucho a las viejas series de animación en stop motion y la razón es sencilla, cada "pantalla" es un modelo que sale de una foto y se introduce en el juego. Crea un entorno que parece real, aunque no necesariamente realista. El juego en si parece una aventura de point and click bastante estándar, pero nos llama mucho la atención el estilo visual y la premisa.

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