Español
Gamereactor
avances
Pentiment
DESTACADO: Cobertura Gamescom 2022

Pentiment - Primeras impresiones desde la Gamescom

La nueva aventura de las mentes tras Fallout New Vegas parece ser algo a medio camino entre Monkey Island y la Biblia.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

¿Qué consigues si le dejas las riendas del apartado creativo a un veterano de la industria para que haga lo que quiera sin ningún límite? Por lo visto, una aventura de point-and-click ambientada en la Baviera del siglo XVI con gráficos sacados directamente de un polvoriento libro medieval.

Al menos ese es el caso con Josh Sawyer, un veterano empleado de Obsidian que en 2010 lideró la producción del clásico de culto Fallout: New Vegas. Su último juego, Pentiment, es un proyecto desarrollado con pasión por un pequeño equipo de tan solo trece empleados de Obsidian.

Parece estar lejos de los habituales títulos de rol de Obsidian tales como Outer Wilds o el próximo Avowed y es comprensible que puedas pensar que el juego atraerá a todavía menos gente de la que compone su equipo de desarrollo. Pero viendo un poco más de él durante una presentación previa a la Gamescom, tal vez tengan un éxito sorpresa entre manos.

PentimentPentiment
Publicidad:

En primer lugar, Pentiment no está completamente carente de elementos de rol. Como es habitual en Obsidian, estos se encuentran inteligentemente integrados en la historia y no se tratan solo de una hoja de estadísticas que cubres rápidamente antes de que el juego haya empezado siquiera. Aquí juegas como un joven ilustrador de manuscritos que llega a un monasterio rural recién salido de la universidad. En qué te hayas graduado (seguramente usen otro término, pero de momento dejémoslo estar) cuando no estabas ocupado haciendo dibujos en papeles caros, se decide retroactivamente por tu respuesta en una conversación previa en la que se te pregunta por tus años de educación superior. Decisiones como esta son las que determinan a tu personaje y pueden dar lugar a útiles habilidades u oportunidades a lo largo de tu aventura según explica Josh Swayer.

A pesar de la ambientación religiosa, no necesitarás inspiración divina para resolver sus puzles.

Sin embargo, en su mayor parte, todo esto no es más que una forma de adornar el juego, ya que se trata esencialmente de una aventura narrativa de estilo similar al que Telltale Games ha hecho popular. Su estilo visual de dibujos y la ambientación histórica tal vez te recuerden a juegos de point-and-click más antiguos (y más difíciles) como la serie Monkey Island de Lucas Arts. A pesar de su marco religioso, no necesitarás inspiración divina para resolver sus puzles, tal como nos cuenta Josh Sawyer durante la presentación. El reducido equipo ha querido hacer un juego accesible, y eso significa prestar atención no solo a los aficionados a la historia o a aquellos que disfrutan de puzles inteligentes (o crueles). Así pues, los distintos rompecabezas y minijuegos se tratan en su mayoría de simples tareas, pequeños objetivos para mantenerte ocupado durante la historia.

PentimentPentiment
Publicidad:

El juego también tratará de ayudarte a entender sus referencias históricas. Los personajes te echarán una mano explicando su entorno más allá de lo que podría esperarse en un contexto histórico real, y también tendremos un extenso glosario repleto de todo tipo de explicaciones.

Tenemos la opción de hacer que las tipografías clásicas se vean un poco más modernas y limpias para que sean más legibles. Pero si eres capaz de leerlas tal cual, definitivamente deberías hacerlo, ya que el estudio se ha pasado un montón de tiempo construyendo una experiencia única. Cada clase social, ya sean campesinos, clero o nobleza, tiene una fuente distinta que indica su estatus y forma de vida. El movimiento del texto está hecho para recrear la caligrafía real en la que la tinta se aprecia más fuerte al principio y se va secando en el pergamino (o cuadro de texto).

Hace diez o tal vez incluso cinco años, un proyecto como Pentiment sería impensable para un gran estudio.

Esta original presentación también abarcó el estilo artístico general, que tal vez sea la característica más a destacar del juego. La directora de arte Hannah Kennedy lo describe como una mezcla entre la escuela eclesiástica, ilustraciones de escenas religiosas repletas de gente, y grabados clásicos en madera que se hicieron más populares durante el periodo. Por supuesto, este estilo está más caricaturizado y gamificado en el juego, pero aun así consigue un buen equilibrio y, definitivamente, es divertido ver como sus personajes medievales cobran vida.

Durante el juego, nuestro personaje principal tendrá que resolver varios asesinatos a lo largo de 25 años, abarcando algunos de los eventos más emocionantes de este (al menos para los menos interesados) anodino periodo. No sabemos si hay alguna conspiración más compleja tras los asesinatos, pero si El nombre de la rosa sirve de ejemplo, probablemente sea el caso.

PentimentPentiment

Hace diez o tal vez incluso cinco años, un proyecto como Pentiment sería impensable para un gran estudio. Pero Sawyer y su pequeño equipo confían en que, gracias a los nuevos canales de distribución como Xbox Game Pass, Pentiment encuentre un público receptivo. Por lo que hemos visto hasta ahora, hay bastantes posibilidades de que lo consiga.

La fecha de lanzamiento de Pentiment se anunció durante la Gamescom y será el 15 de noviembre de 2022.

Pentiment

Contenido relacionado

0
PentimentScore

Pentiment

ANÁLISIS. Autor: Eduardo Corrochano

Venid, sentaos junto al fuego. Hoy voy a contaros un cuento, una historia de tiempos pasados, la historia que une todas las historias: Pentiment.



Cargando más contenido