Persona 5 Strikers

Análisis de Persona 5 Strikers

La continuación directa del increíble Persona 5 Royal deja un poco que desear.

Ser fan de una serie a veces puede ser duro, y Persona 5 Strikers, entre otras cosas, ha procurado recordármelo. El nuevo spin-off de los desarrolladores de Dynasty Warriors de Omega Force es una fiel secuela del aclamado Persona 5, y continúa la historia del juego principal. Parece un sueño hecho realidad pero, siendo sincero, he de confesar que me ha costado varias semanas aceptar el producto tal y como es. Ojo, con esto no estoy diciendo que el estudio haya hecho un mal trabajo, todo lo contrario. La cosa es que mi corazón late por otro juego.

Este título es la continuación directa de Persona 5, tanto desde el punto de vista del gameplay como desde el narrativo. Los sucesos comienzan medio año después de que terminaran los incidentes de crisis psicótica. Los Ladrones Fantasma se reúnen en Tokio para pasar las vacaciones juntos. Sin embargo, antes de que puedan empezar a disfrutar de ellas, Joker y sus amigos presencian cómo un misterioso enemigo roba los deseos de la gente. Al parecer, no se trata de un incidente aislado, sino que es la punta del iceberg de una conspiración mayor que está sucediendo por todo Japón. Para investigar esta extraña serie de cambios en los corazones de los habitantes, nos embarcaremos en una aventura en la que recorreremos el país entero en caravana.

La historia de Persona 5 Strikers sigue muy de cerca la fórmula de un JRPG. Sin embargo, en algunos momentos, parece ir demasiado rápido y estar poco matizada. Por otro lado, el final del juego se alarga bastante, incluso diríamos que más de la cuenta, y la experiencia en general está más centrada y orientada a la acción. Después de 50 horas de juego, ya puedo empezar la Nueva Partida +, que es más o menos la mitad de lo que nos ofrece Persona 5. En lo que respecta a la dinámica de juego, este derivado tiene, por supuesto, mucho en común con los clásicos JRPG. Como jugador, irás avanzando gracias a las conversaciones, explorarás ambientes urbanos llenos de detalles y tendrás que gestionar tu equipo para poder luchar bien con los nueve personajes jugables.

Persona 5 Strikers
Persona 5 StrikersPersona 5 StrikersPersona 5 Strikers

La diferencia más evidente respecto al título principal es el sistema de combates en tiempo real que Omega Force ha creado a partir de la experiencia JRPG por turnos de Persona. En este nuevo híbrido de musou, los Ladrones Fantasma se enfrentan a una horda de sombras en campos de batalla 3D, haciéndolas volar por los aires mediante fuertes golpes y usando sus habilidades de combate acrobáticas. No obstante, podríamos decir que el sistema de juego es bastante superficial, ya que se basa en el marco de trabajo RPG de la serie principal (Shin Megami Tensei). Esto significa que no basta con dominar la mecánica del juego, sino que también tienes que prestar especial atención a las resistencias y debilidades elementales de tus diferentes Personas.

La mezcla de estos dos elementos es más lógica de lo que parece a simple vista. Por ejemplo, el uso de muchas habilidades está asociado a un coste de maná, así que tienes que pensar muy bien cómo y cuándo usarlas. Por otro lado, los combos conseguidos te permiten dar rienda suelta a tus poderes básicos sin ningún coste adicional. Esto se convierte en algo esencial cuando te enfrentas a una batalla peliaguda, ya que, de no ser así, tu reserva de maná se agotaría muy rápido, dejándote con muy pocas opciones. Además, incluso puedes saltarte la mayoría de las partes de beat 'em up si sabes usar bien tus hechizos y atacar los puntos débiles de los enemigos, deteniendo cada una de sus acciones.

Para ser sincero, me costó bastante poner en práctica esto último, pero al final lo conseguí. Luchar contra sombras menores durante la primera mitad del juego no supone ningún desafío, sin embargo, las batallas contra los jefes sí que requieren que hayas entendido la parte RPG. Por desgracia, Persona 5 Strikers no ha sabido encontrar el equilibro entre estos dos aspectos y esto puede resultar un poco frustrante. Dicho esto, la combinación mejora más adelante, ya que después de haber coleccionado unas cuantas Personas fuertes, las batallas pasan a ser más estratégicas. En esta parte del juego, todavía tendrás que aprender e interpretar los movimientos de tus oponentes, pero a partir de la mitad del juego los combates cada vez son más dinámicos y divertidos.

Persona 5 Strikers

Para poder evaluar la presentación técnica de Persona 5 Strikers, conviene poner en contexto su proceso de desarrollo. Omega Force, el estudio de Koei Tecmo, empezó la producción activa de este título a finales de 2016, no mucho tiempo después de que Atlus lanzara Persona 5 en Japón. El diseño y el sonido son parecidos a los del juego principal, ya que el propio departamento de Persona de Atlus (P-Studio) colaboró con ellos en estos aspectos. En Japón, el título se lanzó hace un año, pero el proceso de localización llevó un poco más de tiempo en otros países. Dentro de unas semanas, la última aventura de los Ladrones Fantasma estará por fin disponible con voces en inglés y subtítulos en inglés, francés, italiano, alemán y español. No obstante, gran parte de este proyecto parece estar un poco anticuado respecto a los estándares de hoy en día.

Por ejemplo, la calidad de la imagen es muy pobre en pantallas 4K y los colores llamativos se usan principalmente para maquillar las texturas que cuentan con una resolución más baja. Además, el diseño lineal de los niveles tampoco consigue disimular esto. No obstante, lo que resulta incluso más evidente es el desastroso HUD, que hace que sea muy difícil seguir el hilo de lo que está pasando, algo totalmente innecesario. Por otro lado, en los momentos cruciales, los cuadros de diálogos y los comandos de acción tapan nuestro campo de visión, distrayéndonos de cosas más importantes. Ahora bien, he de admitir que cuando jugué a la versión de PS4 en mi PS5, la consola parecía no tener problemas de rendimiento, independientemente de lo que pasara en la pantalla. Por desgracia, no os puedo decir si los jugadores de Nintendo Switch y PC podrán disfrutar de la misma experiencia.

Si nos fijamos en otros proyectos llevados a cabo por Omega Force en los últimos años, podemos apreciar la especial atención que se le ha dedicado a Persona 5 durante su largo proceso de desarrollo. El estudio ha conseguido desmenuzar uno de los mejores (y más complejos) RPG de PS4, adaptándolo a su propio estilo de juego, sin dejar de lado la temática del juego, su historia y sus personajes. En mi opinión, a pesar de que la suma de sus partes da como resultado algo poco coherente, hay bastantes momentos que conseguirán sacarle una sonrisa a los fieles seguidores de la saga. No obstante, para apreciarlos, se necesita paciencia para soportar por el camino algunas de las flaquezas del juego.

7 / 10
+
¡Los Ladrones Fantasma han vuelto! Continuación directa de P5. El sistema de juego aporta su propio toque. Nuevos personajes y mucho fanservice.
-
La fórmula de juego musou está ligada a una empinada curva de aprendizaje. Los valores de producción están por debajo de los de Persona 5. Ritmo inconsistente. No se hace ninguna alusión a Persona 5 Royal.