PGA Tour 2K23

Análisis de PGA Tour 2K23

Golpes bajo par, hoyos en uno y bogeys surgieron por todas partes cuando salimos al campo en el último lanzamiento de golf de 2K y HB Studios.

Han pasado algo más de dos años desde que HB Studios lanzara su primer título de golf tras la incorporación de 2K. Muchos jugadores temían que la introducción de 2K provocara una plaga de microtransacciones, pero afortunadamente no fue así con PGA Tour 2K21. Por desgracia, la situación es diferente con PGA Tour 2K23. El juego está diseñado de tal manera que cualquiera que se deje dinero pueda obtener ventajas, especialmente al principio del juego. Por suerte, el proyecto también tiene varios aspectos positivos.

PGA Tour 2K23
La personalización en el modo carrera es muy limitada.

Lo primero y más importante es la nueva interfaz de usuario de esta versión. Se ha rediseñado totalmente para mejor. La posición de algunas de las opciones del menú son discutibles, pero en general tiene sentido. Los menús responden igual de bien en la versión de PC que en la anterior, a excepción de las sociedades, que son increíblemente lentas y nos recuerdan a la versión de consola del juego anterior. En PlayStation 5 los menús son bastante más rápidos que antes, y generan menos frustración.

Mientras que PlayStation tenía algunas ventajas en 2K21, la obra parece esta vez más equilibrada entre las plataformas. La versión para Xbox no parece ser tan diferente como antes, y sus jugadores también han señalado que el swing de un plano, que les suponía una gran desventaja, es más fácil de ejecutar en 2K23. Todavía hay algunos ajustes que convendría hacer, pero esperemos que se puedan arreglar en un futuro parche.

PGA Tour 2K23
"Hacerlo fácil" es un concepto muy conocido en el golf. Es muy válido para PGA Tour 2K23

En el campo de golf, se podría decir que el juego es impecable. Todo se nota un poco mejor que su predecesor, y se debe en parte a que el nivel de dificultad hace que sea más gratificante dar un buen golpe. Igual que cuando das un buen golpe en el campo de golf real (o eso nos han contado...).

Los gráficos y el sonido han recibido algunos ajustes y mejoras, sin ser revolucionarios en absoluto. Las nuevas conversaciones de los comentaristas, en las que dan mucha información sobre los campos reales, son increíbles de escuchar las primeras veces que jugamos en el campo, pero después se vuelven un poco repetitivas. Optamos por desactivar los comentaristas a mitad de nuestra segunda temporada en el modo carrera, pero recomendamos encarecidamente tenerlos activados durante la primera temporada. Los sonidos de los palos de golf al golpear las bolas son mejores que nunca, y se puede reconocer fácilmente la diferencia entre golpear un driver Cobra y un driver Mizuno, una vez más, como en la vida real.

PGA Tour 2K23
El creador de campos ayuda a mantener el juego con vida durante mucho tiempo.

El modo carrera también tiene algunos añadidos que acogemos con los brazos abiertos. La posibilidad de cambiar algunos de los campos durante la temporada por otros campos oficiales hace que sea menos aburrido jugar varias temporadas, ya que no estamos obligados a jugar en los mismos campos una y otra vez. Algunos torneos no ofrecen campos intercambiables, pero la mayoría son los grandes torneos que queremos jugar de todos modos.

Pero el modo carrera no es la clave del juego. Desde que The Golf Club volvió en 2014, y se incorporó el diseñador de campos de Greg Norman, el título ha vivido principalmente de que la comunidad creara sus propios campos, y esto sigue siendo un gran factor en 2K23. Ya se han transferido miles de campos del juego anterior, y hay más por venir, tanto campos transferidos como nuevos. Esto hace que se pueda jugar en nuevos campos prácticamente todos los días. Algunos son buenos, otros son malos, otros son fantásticos y otros son simplemente un meme, pero la mayoría de las veces la comunidad crea campos jugables que nos harán disfrutar.

La saga de golf de HB Studios siempre ha sido conocida por ser la mejor de los juegos de simulación pura, y siempre ha sido el deseo de la compañía canadiense que el usuario crezca como jugador simplemente jugando una y otra vez. Con la adición de atributos a los distintos palos de golf, se desviaron un poco de esta filosofía en 2K21, y esta vez la llevan aún más lejos. La adición de atributos a todos los palos, bolas y personajes permite crear una experiencia más única en función de nuestro estilo de juego. Aquí también aparecen las microtransacciones.

PGA Tour 2K23
¿Cansado de jugar con golfistas? Stephen Curry y Michael Jordan también están disponibles.

El coste (moneda virtual) de añadir mejoras a los palos de golf está ahí, pero también tendremos que abrir la cartera virtual para comprar bolas de golf que nos ayudarán enormemente en el campo. Por ejemplo, se pueden comprar atributos de bolas de golf que hagan que la bola vuele por más tiempo en el aire y ruede menos tiempo en el green. Esperamos que estos atributos estén más equilibrados en el futuro, pero por ahora suponen una gran ventaja en el campo de golf. El dinero se puede ganar jugando, pero como las bolas de golf son consumibles, tendremos que comprar nuevas a un ritmo más rápido que el de la moneda si queremos seguir siendo competitivos.

Por suerte, no hace falta jugar a un nivel competitivo para disfrutar de PGA Tour 2K23. Hay opciones para jugar con los ajustes más fáciles hasta niveles extremos, dependiendo de nuestras preferencias. Jugar al golf con amigos siempre es divertido, y además se ha introducido el nuevo modo Top Golf.

Lo malo es que este modo es más un truco que otra cosa. En realidad, Top Golf es un "modo de juego de fiesta" en el que a menudo nos reunimos con nuestros amigos para tomar algo mientras golpeamos dianas colocadas a distintas distancias con un montón de modos de juego diferentes. En este juego, por desgracia, sólo hay un modo, y se vuelve aburrido al poco tiempo. En el momento de redactar este artículo, ni siquiera hay tablas de clasificación disponibles. Se ha anunciado que llegarán en el futuro, pero por ahora no podemos más que recordar nuestra mejor puntuación y compararnos con nuestros amigos. Este modo tenía mucho potencial y lo esperábamos con muchas ganas, por lo que es muy triste que sea tan decepcionante.

PGA Tour 2K23
El modo Top Golf tiene un gran potencial desaprovechado.

Una parte muy acertada de la propuesta, que apreciarán muchos fans de los famosos juegos de Tiger Woods, es la posibilidad de jugar como un profesional. Se puede elegir uno de los 14 profesionales, entre los que se encuentran el propio Tiger Woods, Justin Thomas, Lexi Thompson, Brooke Hendersen, Lydia Ko, Collin Morikawa y Xander Schauffele. Gracias a la asociación natural de 2K con la NBA, también se encuentran disponibles algunos jugadores de baloncesto como Michael Jordan y Stephen Curry. Desgraciadamente, jugadores como Rory McIlroy y Viktor Hovland se echan en falta en esta alineación, tanto como profesionales jugables como nombres en las tablas de clasificación durante el evento de carrera. Esto nos hace preguntarnos si podemos esperar algo más adelante.

Otra cosa que muchos jugadores han pedido es el swing en 3 clics, para aquellos que no puedan girar el joystick en línea recta por diversas razones. HB Studios ha añadido una nueva forma de realizar el swing con 3 clics en lugar de la forma tradicional que conocemos de los anteriores juegos de golf. Puede parecer más fácil de usar, pero os aseguramos que os costará acostumbraros, y os exige tanto como el swing analógico.

PGA Tour 2K23

2K nos ha demostrado tanto con la NBA como con la WWE que se les da muy bien la personalización de personajes, pero por desgracia la serie PGA sigue estando por detrás en este aspecto. Podemos desbloquear o comprar una serie de vestimentas, pero los cambios en el personaje base son limitados. Por alguna extraña razón ni siquiera se puede ajustar el peso (¡!), solo la altura. Nos cuesta mucho entender por qué este ajuste ha desaparecido del último juego. La falta de posibilidades a la hora de cambiar nuestro personaje como queramos hace más difícil crear una relación personal con él, lo que creemos que podría haber servido para disfrutar aún más de la propuesta.

PGA Tour 2K23 es una mejora del juego anterior, de eso no cabe duda. Y podemos afirmar con rotundidad que merece la pena la inversión si os gustan los juegos de golf. A la hora de calificar, esta reseña será inferior a la del juego anterior, pero en realidad es un juego mejor aunque decepciona en varios aspectos en los que podrían haber hecho mucho más. Y sí, las microtransacciones son un gran inconveniente para nosotros. Como dijimos en el último lanzamiento de HB Studios, este es el mejor juego de golf que existe, hasta el próximo.

8 / 10
+
La mecánica del juego ha sido mejorada. Varias formas de personalizar la bolsa de golf.