Phantom: Covert Ops

Análisis de Phantom: Covert Ops - La VR encuentra sus trucos

Acaba de salir el juego de realidad virtual en el que Oculus ha invertido muchísimo dinero y quiere que te mojes.

Desde hace un tiempo, Oculus (Facebook) viene invirtiendo fuerte. Tras una serie de buenos triple A como Asgard's Wrath y Stormland, nDreams nos transporta a una nueva guerra fría con Phantom: Covert Ops. Al contrario de lo que puedas pensar, esta guerra no se libra con submarinos, sino que en su lugar vas remando en un kayak a través de unas instalaciones navales rusas en ruinas. Sé que todo esto puede sonar muy raro, pero en realidad es muy divertido ya que el movimiento se adapta muy bien a la tecnología de la realidad virtual.

Cogí mi remo con ambas manos y empecé a usarlo para mover la pequeña embarcación de forma intuitiva y como se haría en la vida real. Lo único que no resulta tan intuitivo es el hecho de que tienes que pulsar un botón si quieres girar bruscamente. Esto podría haberse solucionando simplemente haciendo que este movimiento se hiciera inclinando la parte superior de tu cuerpo, por ejemplo, pero enseguida te acostumbras. Al fin y al cabo, puedes incluso usar el remo de timón si vas con la suficiente velocidad o impulsarte con paredes y otros objetos.

Nuestro objetivo como agente 02 es seguir el rastro de un general que ha desertado y que está trabajando en secreto en la fabricación de armas de destrucción masiva. La voz del personaje ha sido doblada por David Hayter, conocido por muchos jugadores por dar vida al legendario Solid Snake de la saga de Metar Gear Solid de Konami. nDreams se ha tomado muy en serio el tema del sigilo y deberás pasar desapercibido mientras vas remando cuidadosamente y esquivando a numerosos guardias que vigilan las rutas con sus linternas o con focos. Lo ideal sería que siempre fueras capaz de pasar totalmente desapercibido y sin la necesidad de disparar ni una sola vez, sin embargo, por si la cosa se pone fea, llevarás encima una pistola con silenciador a la que puedes recurrir.

Phantom: Covert Ops
Phantom: Covert OpsPhantom: Covert OpsPhantom: Covert Ops

También puedes marcar objetivos con tus prismáticos para luego usar tu arma y distraer a los guardias. Por ejemplo, puedes destruir generadores eléctricos o hacer explotar un barril explosivo para hacer sonar la alarma. A fin de cuentas, te toca decidir si entras a lo loco o en silencio, pero en el caso de que no te importe jugar agresivo, al principio de la misión dispondrás de un rifle de francotirador y un subfusil que te serán de ayuda a la hora de superar el nivel. El equipamiento se acopla tanto al kayak como a tu cuerpo de tal manera que es muy cómodo de acceder a él y su acceso se siente muy realista.

A los desarrolladores también se les han ocurrido muchas ideas interesantes sobre cómo interactuar con el mundo virtual más allá del movimiento de la piragua. Por ejemplo, hay veces en las que puedes agarrar una especie de asas que te permiten acceder a unas cajas de fusibles que desactivan cámaras de seguridad y cosas por el estilo. También puedes interactuar de forma realista con tus propias manos con persianas, cadenas de hierro e incluso candados. Todo esto da como resultado que Phantom: Covert Ops se sienta una experiencia muy inmersiva y, en lo que se refiere a los mareos, nuestro movimiento realista hace que resulte razonablemente cómodo. Sin embargo, los movimientos hacia delante o hacia los lados pueden suponer un problema para las personas propensas a sufrir mareos. El juego no cuenta con modos de movimiento alternativo como el teletransporte, pero lo que puedes hacer es activar el modo de "giro rápido" en el menú de opciones para que te sea más llevadero realizar los giros y las vueltas.

Phantom: Covert Ops

Gracias a los controles intuitivos en todos los aspectos del juego, serás capaz de completar la campaña en unas tres o cuatro horas sin ningún tipo de problema. La verdad es que se podría haber producido un poco más de contenido, pero también se incluyen unos modos de desafío adicionales y otro nivel de dificultad para obtener aún más puntos. También hay una serie de coleccionables en forma de mensajes de audio, además de los objetivos típicos del género que te puedes plantear tú mismo como superar el juego sin acabar con ningún enemigo. Al final de cada misión también hay una fase en la que se evalúa lo bien que lo has hecho y te da la oportunidad de volver a pasarte esos mismos niveles con el equipamiento que prefieras.

A pesar de que pueda parecer una premisa algo absurda, Phantom: Covert Ops ofrece una experiencia bastante buena en conjunto desde un punto de vista audiovisual. La única pega que le pondría es que no se centra en el absurdo escenario que le rodea. Ya tenemos disponibles muchos juegos en los que el protagonista es una máquina de matar y que acaba él solo con todo un ejército, y este título lo intenta tanto que los aspectos militares quedan de lado y resultan absurdos en comparación. David Hayter hace un papelón interpretando el cliché de general ruso chiflado, pero en general se lo toma quizá demasiado en serio.

Creo que es una pena que la historia no se mirara con otros ojos, aunque es una cuestión de gusto personal. Algunas de las conversaciones entre los soldados que puedes llegar a escuchar disimuladamente cuando no te ven son bastante interesantes, algo que no ocurre tanto con la trama, la cual tiene un enfoque bastante unidireccional y sencillo. De todos modos, la impresionante inmersión que ofrece Phantom: Covert Ops y ese recurso VR que se saca de la manga hacen que valga mucho la pena.

8 / 10
+
Altos niveles de inmersión, controles accesibles y un entorno audiovisual de alta calidad.