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PlayStation en España: Entrevista antes de Navidad 2019

"Tenemos la obligación de llevar la cultura de los videojuegos un poco más allá", nos cuenta Horge Huguet, director de marketing de SIE Iberia.

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Con la llegada del fin de año, en Gamereactor nos sentamos con los responsables de las compañías de videojuegos de España para repasar el panorama y entender lo que nos viene. Jorge Huguet, director de marketing de Sony Interactive Entertainment Iberia, nos cuenta los planes PlayStation, que van más allá de las videoconsolas y los videojuegos, van a por la propagación cultural.

PlayStation en España: Entrevista antes de Navidad 2019
Jorge Huguet (izquierda) en la presentación de la I Liga Unificada de eSports. Imagen: PlayStation

★ ¿Cómo llega a España un juego como Death Stranding que Kojima ha tardado tanto en explicar y qué representa para el catálogo de Navidad de PS4?

Death Stranding es un juego muy interesante. Al final España es uno de los países de Europa donde hay más fans de Kojima, con lo cual eso nos facilita muchísimo el trabajo porque, al final es un juego que los fans están esperando y que Kojima ya ha explicado. Ha tardado más o menos en explicarlo, pero bueno es una estrategia también de comunicación, de ir sacando las cosas poco a poco.

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Es un juego muy innovador. Es de Kojima, con lo cual la calidad está garantizada. Y esa innovación lo hace muy interesante y muy atractivo, y los fans lo están esperando y nosotros encantados de tenerlo para navidades. Creo que refleja muy bien lo que es PlayStation, que al final es innovación, arriesgarse un poco a sacar cosas diferentes y que puedan aportar en el mundo de los videojuegos.

★ Vuestra presencia en Madrid Games Week es imponente. Call of Duty: Modern Warfare, Borderlands 3 o Final Fantasy VII Remake están en vuestro stand. ¿Qué representa la feria para PlayStation España?

Lo que estamos intentando con la feria es llevarla un poco más allá. Dar un paso de que sea una feria de videojuegos a que sea un evento-ciudad. Estamos trabajando en ello.

Por supuesto somos los líderes del mercado, al final en España el 42% de la población juega a videojuegos y de ellos un 55% juega a consolas, que es algo muy único en el mundo, porque normalmente el perfil los móviles están por encima de las consolas y eso no pasa en este país. Y además, de ese 55%, el 70% juega PlayStation; un poco lideramos lo que son los videojuegos en este país, con lo cual tenemos la obligación de llevar la cultura de los videojuegos un poco más allá, de no quedarnos nada más en la feria, sino de hacer de Madrid en este caso la capital de los videojuegos en el mundo. Y en esto estamos trabajando con muchos más partners.

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Este año se ha conseguido un poquito, hemos tenidos unas conferencias de desarrolladores muy buenas, de gente venida del mundo de los videojuegos; se ha traído indiecade, guerrilla y espero que para el próximo año tengamos muchísimo más apoyo institucional y de otras compañías y que podamos hacer que esto no solo sea aquí sino que sea en toda la ciudad.

★ ¿Qué rol juegan en ese plan iniciativas como PlayStation Talents o Top Gamers Academy?

Al final lo que queremos es que la cultura de los videojuegos se extienda mucho más, que esté más normalizada, que juegue más gente. Este programa es innovador. Tenemos que estar muy orgullosos porque se ha creado en España y es la primera vez que se hace en el mundo un reality talent de videojuegos. Con lo cual lo que pretendemos es que las familias juntas puedan ver un programa de videojuegos. Que no sea los padres por un lado y los chavales por otro, al revés, una cultura que al final une generaciones. Es lo que estamos intentando con este programa muy único.

Con Talents lo que pretendemos también es dar a la sociedad algo que ellos nos han dado. Que al final los desarrolladores de videojuegos, la gente de talento, saque aquí y tenga su espacio, que puedan crecer y que podamos hacer que, al final, la industria del videojuego y del entretenimiento sea mucho más grande en este país. Que seamos una referencia.

Son dos cosas muy innovadoras, pero hay más cosas que estamos haciendo también por llevar los videojuegos a toda la sociedad. Estamos con programas muy innovadores a nivel de responsabilidad social, haciendo videojuegos como Dreams que realmente es una plataforma de desarrollo, creativa, como un Lego o un Arduino en el que puedes crear, por lo que es un producto muy interesante para llevar esa cultura. Estamos con una Liga Unificada de eSports para que gente con discapacidad también pueda vivir esto de los videojuegos. Estamos con juegos como Concrete Genie que trata temas como el bully para concienciar a la gente.

PlayStation en España: Entrevista antes de Navidad 2019
Imagen: PlayStation

★ ¿Qué tal le va a la gente de Talents? ¿Está formándose ese ecosistema?

Con Talents ganamos todos. No solo es un tema de que se consiga hacer un triple-A y de ventas supermillonarias, si no que ya el proceso de hacer un videojuego, de darle cabida, comunicación y que los chavales y chavalas aprendan, hace que ganemos todos. Porque al final desarrollarán mejor o peores videojuegos, más o menos exitosos, pero todos, todos ganamos porque ellos aprenden a hacer un juego, a tener más autoconfianza, a gestionar una empresa, a luchar por la vida. Acabarán en videojuegos o en otras industrias, pero han ganado.

Las instituciones ganan también apoyándonos. Al final muestran que parte del dinero que están dando para apoyarlos surte efectos y se revierte en la sociedad. Nosotros ganamos como marca innovadora que apoya a toda esta gente. Más o menos todos estamos ganando, pero no es un tema ventas. Hay unos juegos que venden más y otros que menos. Es como la cantera de fútbol, que unos triunfan y otros no.

★ Entonces buscáis que se consolide una base

Ese Medievil que está en esa pantalla (señalando al stand), el 80% está hecho en España. A través de una iniciativa en la que estamos involucrados que es Voxel School, tenemos un máster comercial de Playstation. Pero, además de eso, lo que hacen, y es muy interesante, es que se asocian con compañías para que esa gente que sale de esa formación (que hacen programación, diseño, comercial) pueda trabajar inmediatamente. Han hecho acuerdos con compañías y este juego el 80% se ha hecho en España, en Madrid. Eso es dar trabajo.

Y por ahí también tiene que ir este mundo. No solo formar a los chavales y dejarles, sino hacer acuerdos con compañías para aprovechar a esos chavales que están aquí.

★ ¿Qué tal le va a PlayStation Now en España en número de usuarios y en rendimiento?

Lo hemos relanzado porque tenemos la experiencia de tenerlo en 19 países y hemos aprendido muchísimo a todos los niveles. Estamos en el momento de relanzarlo y que sea algo más masivo. Por eso la bajada de precio, para hacerlo más asequible, un poco en línea con otros servicios de streaming. Y hemos puesto más juegos y de mucha más calidad. Esperamos que, con todo eso, pues funcione lo mejor posible y tenemos mucha confianza en ello. Es dar a los consumidores otra opción de entretenimiento más.

★ ¿Y el feedback en España?

La verdad es que no lo hubiésemos sacado si no funcionase bien. Ya te digo, con la experiencia que tenemos en 19 países y todo lo que hemos aprendido, los servidores desplegados y todo, lo sacamos porque realmente estamos convencidos de que funciona dentro de los estándares de PlayStation que son tan altos.

★ Gracias por tu tiempo.

Gracias a vosotros por ayudarnos a hacer esta industria más grande y a llevar esa cultura de los videojuegos a todas partes.

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Imagen: PlayStation


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