Español
Gamereactor
análisis
Pokémon Escarlata y Púrpura

Análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura

Paldea se abre ante nosotros libre y sin fronteras, y una nueva aventura Pokémon comienza en un título sólido al que le faltan algunos retoques.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
Pokémon Escarlata y Púrpura

La serie Pokémon ha introducido algunos cambios muy significativos en los últimos años. El paso de la vista aérea al modelado 3D, los sistemas de combate exclusivos de cada generación, como las megaevoluciones o los Pokémon Dinamax/Gigamax, e incluso la forma de relacionarse con el entorno y con las propias criaturas, como ocurrió en Leyendas Pokémon: Arceus. Cada nueva iteración de la franquicia era destacable, sí. Aunque siempre había algún "pero" importante detrás, algo que no nos dejaba calificarlos de forma unánime como "bueno". Los remakes de Perla y Diamante fueron flojos y se quedaron cortos para los veteranos que ya querían un cambio a una nueva perspectiva en tres dimensiones. Espada y Escudo tenían potencial, sí, pero el Área Silvestre era una llanura que se sentía más como un patio de recreo en el que ir de punta a punta buscando algo interesante que hacer. Leyendas Pokémon: Arceus sí fue todo un revulsivo, pero incluso aquí The Pokémon Company no estaba todavía convencida de que el enfoque de mundo abierto fuera a funcionar, y lo sacaron de las entregas principales para venderlo como un spin-off. Quizá el combate no fuera nada del otro mundo, pero todos aplaudimos las nuevas mecánicas de colección y captura de Pokémon, y además la trama tenía algo distinto. Un buen campo de pruebas para el siguiente paso, que tenía que ser crucial. Con Arceus se abrió el camino hacia lo que Escarlata y Púrpura son: el mundo abierto de Pokémon en toda su majestuosidad.

Las expectativas con la nueva apuesta de Game Freak eran más altas que nunca, y más aún cuando se anunció que este sería el juego de Pokémon inspirado en la Península Ibérica. Con un cierto sentimiento de orgullo entremezclado con el temor de que no estuviera a la altura, encendí la consola y entré en el mundo de Paldea. Y de pronto fue como volver a tener diez años, sostener mi primera Game Boy con aquel cartucho de Pokémon Azul y sentir ese cosquilleo de estar ante algo grande. Había vuelto a Pokémon.

Pokémon Escarlata y Púrpura
Publicidad:

Una región, tres caminos a seguir

Pokémon Escarlata y Púrpura es (son) un juego de rol y mundo abierto en el que nosotros encarnamos a un nuevo estudiante de una academia que estudia el mundo de las criaturas de bolsillo. Tras presentarnos a los primeros personajes tenemos a nuestra disposición a nuestro compañero inicial, a elegir entre Fuecoco, Quaxly o Sprigatito. Aunque la elección depende ya de nuestro propio gusto, el Pokémon inicial será una constante en nuestro equipo habitual con el que recorrer la región, porque sus estadísticas están diseñadas para ser ligeramente superiores a las de los demás. Además, su combinación de tipos resulta de lo más versátil, así que pueden ser una baza si los combates se empiezan a torcer.

Volviendo a nuestra historia, tras una pequeña zona que actúa como pequeño tutorial con los conceptos básicos del juego conocemos a la pokemontura, que dependiendo de la versión que juegues será Koraidon o Miraidon. Esencialmente, son nuestro medio de transporte y herramienta de exploración, y no sirven para combatir. Cuando llega a nosotros, el Pokémon está débil y debemos ayudarle a recuperar sus habilidades perdidas, lo que abre uno de los tres itinerarios disponibles: la Senda Legendaria.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Como ya comentó en las primeras impresiones del juego nuestro compañero Ben, cada una de las tres ramas de la historia es independiente de las demás, y podemos completar cada uno de sus hitos en el orden que deseemos. De hecho, están diseminados por toda Paldea y marcados desde el principio en nuestro mapa. Puede parecer abrumador ver de pronto 18 misiones en el mapa, pero la región es tan amplia que no sientes que estén cerca unas de otras en casi ningún momento. Voy a matizar que aunque pueda parecer que no hay que seguir ningún orden, la propia descripción de cada tarea nos deja una pista de su dificultad, y de ese modo se ordena la aventura para llevar más o menos a la par los tres caminos.

Publicidad:

Las rutas no son más que una nueva estructura a la historia habitual de Pokémon: ser el mejor entrenador, ganar las ocho medallas y derrotar al Alto Mando con la Travesía de la Victoria, explorar y encontrar Pokémon raros y poderosos (Senda Legendaria) y derrotar a un equipo de entrenadores rivales que encarnan a los villanos del juego recorriendo la Vía Stardust. No entraré en más detalles sobre ninguna de ellas, pero el hecho de dividirlas les aporta valor individual a cada una y te animan a querer seguir desarrollando su historia. Con permiso de Blanco y Negro, Escarlata y Púrpura cuenta la historia más interesante en un juego de Pokémon en mucho, mucho tiempo.

¡Hazte con todos!

Habrá quien vaya enseguida a superar la historia principal, pero se perderá el verdadero corazón del juego: su mundo abierto, poblado por (aún no está clara la cifra exacta) cerca de 400 Pokémon, entre los que se encuentran muchos de los más queridos y conocidos de la serie en sus 25 años. Aquellos que busquen la experiencia del coleccionista y hacerse con todos, no les va a faltar trabajo, porque aparte de encontrar cientos de criaturas distintas en estado salvaje, muchas de ellas requieren de condiciones específicas para evolucionar, como ciertos objetos, realizar algunas tareas o el intercambio con otro jugador. Ya os aseguro que algunas de las mejores criaturas van a requerir de mucha investigación y de asistir a clases en la Academia (sí, hay que ir a clase, ¡e incluso hacer exámenes!).

Pokémon Escarlata y Púrpura

Recorrer los bosques, playas, cuevas, desiertos y llanuras de Paldea mientras pasamos junto a manadas de criaturas y observamos las estaciones y el ciclo día/noche es una delicia, pero aquí he de apuntar que la IA de los Pokémon salvajes tendría que relajarse un poco. Puede darse el caso de entrar en combate con un Pokémon, derrotarlo e instantáneamente activar un combate con otro por proximidad, y después del segundo iniciarse otro más. No es muy peligroso en las zonas donde me ha ocurrido, pero sí me parece que es algo molesto.

También hay novedades respecto a lo que podemos hacer como entrenadores, porque el método de crianza ha cambiado en Escarlata y Púrpura. Ahora será en los picnic donde podremos cruzar a nuestras criaturas para producir los huevos y forjar un nuevo Pokémon con ciertos rasgos potenciados (aunque seguramente la escena competitiva será la que profundice en el tema). En los picnics también podemos disfrutar de un momento de calma con nuestros compañeros y de paso preparar en un curioso minijuego comida con la que obtener bonificaciones para la exploración, la aparición de pokémon shiny (uno de los mejores alicientes para los coleccionistas) o el combate contra ciertos tipos. Y ya que hablamos de combate, pasemos a la teracristalización.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Combate, multijugador y la dificultad

Estaba algo preocupado con que este nuevo aspecto de las batallas Pokémon fuese otro "hay que meter algo distinto y ya", pero lo cierto es que la teracristalización cambia por completo el modo de ver los combates en la serie. Añadir un Teratipo extra al Pokémon no solo mejora sus estadísticas base sobre el rival si está teracristalizado, sino que también obtiene las ventajas (e inconvenientes) de su nuevo tipo temporal. Por lo general, los Pokémon que encontramos y capturamos salvajes en Paldea tendrán asociado el mismo teratipo que su tipo principal (por ejemplo, Magikarp en estado salvaje "normal" tendrá Teratipo Agua, y así), pero también aparecerán diseminados por el mundo algunos Pokémon que tendrán un teratipo raro, y esos serán los mejores candidatos para formar un equipo lo más equilibrado posible con el que enfrentarse al desafío del juego, especialmente en su tercio final. Las teraincursiones serán otra importante fuente de potenciales titulares del equipo, así como de objetos que nos ayudarán en la progresión, como los caramelos de experiencia.

Tener dos (o incluso tres) tipos diferentes y simultáneos en el mismo Pokémon hace que la estrategia de captura, crianza y combates se desarrolle de una manera diferente. Buscar los tipos que mejor combinen para conseguir la criatura (casi) perfecta será una labor ardua, y si a eso le sumamos los nuevos movimientos y la creación de las MT, las estrategias en el competitivo pasarán a un nuevo nivel de espectacularidad. Yo mismo he podido disfrutar de unas cuantas batallas contra jugadores humanos, y ya se descubrieron estrategias y contras que solo puedo calificar como magistrales.

Pokémon Escarlata y Púrpura

El apartado técnico, la mayor debilidad del juego

Sobre el rendimiento en las batallas y los intercambios tengo sentimientos encontrados, porque he tenido tanto buenas como malas experiencias (que falle la conexión local en medio de un combate, por ejemplo). Voy a conceder aquí el beneficio de la duda porque fue antes del parche previo a lanzamiento y no ha habido más problemas desde entonces, pero debo señalarlo por si mañana al comenzar la aventura alguien experimenta fallos.

Lamentablemente, tener un mundo tan vasto y lleno de criaturas también llevará a nuestra Nintendo Switch al límite fuera del multijugador, con un apartado visual y técnico que puede ser la mayor pega del título. Al movernos por el mundo, los Pokémon harán popping o desaparecerán en el fondo a distancias bastante cortas. En su mayor parte son errores visuales que no afectan a la progresión del juego, pero de nuevo vuelven a dejar el regusto de que aún falta mucho camino por hacer, aunque la serie ya esté en la dirección correcta. Entiendo que un título así requiere de un cariño especial para que una consola que suma ya cinco años de vida pueda hacerlo funcionar, pero ya no hay excusas para que un gigante como The Pokémon Company no invierta en contratar a personal que aporte cierta calidad a la serie. En un mundo donde existe Xenoblade Chronicles 3 hay que exigirle a una franquicia diez veces mayor como es Pokémon que suba el listón de calidad. Al menos se salvan la espectacular banda sonora y la magnífica localización al castellano.

He disfrutado mucho de Pokémon Escarlata y Púrpura. He completado las tres historias principales, entrenado a un equipo variado y tengo más de 200 Pokémon registrados como captura en mi Pokédex, y todavía no he terminado con el juego. Me encanta explorar cada rincón, encontrar cada criatura y desvelar todos los secretos que esconde su mundo.

Porque 23 años después de salir de Pueblo Paleta con un Bulbasaur he vuelto a disfrutar como un niño de un juego de Pokémon, y estoy seguro de que muchos más jugadores que llevaban tiempo alejados de la serie, e incluso alejados de los videojuegos, se acercarán a Escarlata y Púrpura y volverán a sentir que están ante algo grande.

Pokémon Escarlata y Púrpura
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Un mundo abierto sin restricciones.Misiones principales interesantes. Cientos de Pokémon que capturar. La teracristalización mejora los combates.
-
El apartado técnico es bastante pobre. La IA de los Pokémon en mundo abierto puede mejorarse.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Pokémon Escarlata y PúrpuraScore

Pokémon Escarlata y Púrpura

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

Paldea se abre ante nosotros libre y sin fronteras, y una nueva aventura Pokémon comienza en un título sólido al que le faltan algunos retoques.



Cargando más contenido