Español
Gamereactor
artículos
Kingdom Hearts IV

Qué esconde Kingdom Hearts IV: análisis al detalle

Todavía no hay fecha de Kingdom Hearts 4, ni sabemos si saldrá en PS5 o Xbox Series, pero el primer tráiler está repleto de detalles y curiosidades.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Era de esperar, pero nunca deja de ser sorprendente. Disney y Square Enix están trabajando ya en Kingdom Hearts IV. La nueva entrega numerada de la saga nos lleva a un nuevo mundo, al arranque de un nuevo arco argumental y a conocer a más personajes que harán todavía más compleja la trama que Tetsuya Nomura y los suyos llevan ya 20 años enmarañando título a título.

El pasado domingo, además de la nueva entrega y del prometedor KH para iOS y Android, pudimos ver el primer tráiler de Kingdom Hearts 4. Un adelanto espectacular y repleto de preguntas, pero también de detalles y pistas que ayudan a ver hacia dónde avanzará esta entrega y cómo comenzará el arco del Maestro Perdido. Le hemos pasado la lupa al vídeo que tenéis a continuación y, tras un análisis al detalle, os contamos todo lo que KH4 esconde.

HQ
Kingdom Hearts IV
Publicidad:

¿Dónde está Sora?

Recién levantado de una siesta de siete días, Sora aparece en un mundo que se asemeja demasiado al real. En el tráiler de presentación, el protagonista abre la puerta y ve a una joven bastante familiar para quienes hayan seguido las historias de la franquicia en móviles. La muchacha es Strelitzia y, dejando a un lado el detalle de sus horquillas, explica fuera de pantalla que el mundo en el que están es Quadratum.

¿Y qué es Quadratum? Es el más allá, un lugar que forma parte de los Mundos Ficticios y que, aunque se encuentra lleno de vida, como podemos ver por las personas que lo transitan, es el purgatorio de Sora y Strelitzia. Parece que, al morir, acaban en un lugar muy parecido al que nosotros habitamos.

De hecho, internet ha tardado muy poco en encontrar la ubicación exacta de lo que ocurre en el primer vídeo de KH4. Ayer mismo, se descubría que el apartamento donde el portador de la Llave Espada despierta está en Aoyama, Tokio, y que su precio de venta es de 1,2 millones de dólares. Desde luego parece que Strelitzia nada en la abundancia en Quadratum.

Kingdom Hearts IV
Publicidad:

Para más inri, y con ese eterno amor por la cuarta pared y lo 'meta' de Tetsuya Nomura, el gigantesco Sincorazón que se genera en Quadratum y el combate contra Sora transcurren al lado del Edificio Shibuya Hikarie. Los asistentes al evento del 20 aniversario de KH seguramente mirarían a sus alrededores al ver el tráiler, porque es el mismo edificio donde se celebró.

Un momento, ¿es esto también una conexión con The World Ends With You?

¿De qué trata KH 4?

Ansem, Xemnas y Xehanort están acabados. La saga que comenzó el primer Kingdom Hearts terminó con KH3. Lo que viene con Kingdom Hearts 4 es una trama completamente nueva que, aunque nace a consecuencia de los anteriores juegos, presenta un nuevo arco argumental llamado "El Maestro Perdido".

El Maestro de Maestros sigue siendo la gran incógnita tras el nuevo juego, de hecho, parece ser uno de los dos encapuchados que aparecen en el tráiler. Cabe destacar que ya lo vimos sobre las calles de esta Japón en el final de Kingdom Hearts III, aunque todavía desconocemos si Yozora, el jefe que llegó al juego como parte de su final secreto, también formará parte de este nuevo arco.

Kingdom Hearts IV

Su papel tendrá peso. El propio Nomura ha mencionado tras el anuncio de KH4 que tuvo dudas de si empezar el desarrollo de esta entrega o hacer Verum Rex, videojuego del que vimos un "tráiler" en el mundo de Toy Story de KH3 y cuyo protagonista es uno de los jefes secretos más peligrosos de dicha entrega. Sea como fuere, quería abrir el nuevo argumento con cualquiera de estos dos juegos, por lo que este chaval de pelo gris y con heterocromía o aparecerá en el nuevo Kingdom Hearts o lo hará en su propio juego. Aunque, pase lo que pase, será otra pieza de este nuevo arco.

Sora tiene nuevas habilidades y mecánicas

Parece que llevar zapatos normales ha permitido a Sora tener nuevas habilidades. El brevísimo fragmento de gameplay de Kingdom Hearts 4 presenta una interfaz calcada a la del anterior juego principal, con las barras de Vitalidad, Puntos de Magia y EX. Además, también confirma el regreso de las acrobacias que se estrenaron en Kingdom Hearts: Dream Drop Distance.

Pero, aparte de eso y de unos QTE y transformaciones de Llave Espada con las que estamos familiarizados, observamos dos novedades importantes: la primera, la posibilidad de convertir nuestra arma en un gancho con el que agarrarnos a elementos que están lejos de nosotros (véase, los coches flotantes en el tráiler) y un nuevo comando llamado "Construir" ("Build" en inglés).

Kingdom Hearts IV

No hemos visto a este último en acción, pero parece insinuar que habrá una mecánica de fabricación de objetos más libre, sin necesidad de recurrir a Moguris y la orfebrería. También cabe la posibilidad de que sirva para construir algún tipo de ataque especial durante el combate. Tardaremos bastante en averiguarlo, desafortunadamente.

¿Todo Kingdom Hearts 4 se va a ver así?

Hay que empezar dejando las cosas muy claras: lo que hemos visto de Kingdom Hearts IV se ha renderizado usando el Unreal Engine 4 (y se ha ejecutado en tiempo real, según Square Enix). El resultado final no se verá así, ¡se verá mejor! La compañía ha confirmado que están usando el Unreal Engine 5 para crear KH4, así que lo que acabe llegando a consolas lucirá todavía mejor.

Resulta imposible, dejando eso a un lado, no hablar del apartado artístico de lo poco visto de KH4. La inmensa mayoría del metraje, tanto por los bosques como por la ciudad y sus habitantes, llama la atención porque abandona el estilo habitual de la franquicia, más afín a la animación caricaturesca y de dibujo animado. Todo luce más realista, casi hiperrealista de no ser por el protagonista, Strelitzia y una criatura gigante de varios metros de altura y hecha de sombras.

Kingdom Hearts IV

¿Significa eso que el nuevo Kingdom Hearts va a ser así? No. Al final del tráiler vemos a Goofy y Donald con un estilo que sí recuerda a lo habitual en la IP, disipando las dudas. KH4 ha mostrado este aspecto porque lo poco que hemos visto de él es un mundo realista, al igual que sucedía en anteriores juegos con los mundos de Piratas del Caribe.

Ahora bien, dado que el protagonista y sus compañeros de fatigas, más que probablemente Goofy y Donald de nuevo, van a visitar los Mundos Ficticios, cabe la posibilidad de que Square Enix y Disney se atrevan a meter más entornos realistas. Porque ese bosque que ha aparecido en el tráiler incluye una pista de una enorme franquicia de Disney que lleva mucho tiempo pidiéndose en KH...

¿Un viaje a la Luna de Endor? ¿Sora en Star Wars: El Retorno del Jedi?

Una pequeña cascada y una enorme cantidad de árboles en un bosque en el que no se logra ver el horizonte. A primera vista, toda esa arboleda podría ser de cedros japoneses o Sugis, árboles altos, con un tronco y unas ramas muy similares que podríamos encontrar en esta réplica de Japón llamada Quadratum.

Podríamos llegar a pensar que es algún bosque nipón, pero hay una pista clara, colocada de fondo y borrosa para intentar pasar inadvertida, que ha tardado poco en descubrirse. En esa zona tan frondosa se puede apreciar lo que parece la parte trasera de la pata de un AT-ST, un vehículo bípedo del Imperio en Star Wars. Por lo tanto...

¿Estamos en el bosque de Endor? ¿Se va Sora a hacer uno con la Fuerza en el momento clave del Episodio VI de Star Wars?

Kingdom Hearts IV

Las similitudes parecen obvias, aunque por ahora no hay confirmación. Antes del lanzamiento de KH3, la comunidad alzó su voz al máximo para intentar que Disney colara una de sus franquicias más recientes (antes SW pertenecía a George Lucas), pero no lo consiguió. Quizá escucharon y esperaron el momento adecuado, curiosamente, como sucedió con Sora y Smash Bros.

¿Estás intentando decirnos algo, Nomura?

Todo, dentro de lo poco, que se ha mostrado de Kingdom Hearts IV nos presenta a un Sora que había muerto, o desaparecido, en Kingdom Hearts III. Nuestro protagonista ha ido parar a un Purgatorio, mientras sus compañeros tratan de buscarlo. Donald y Goofy lo hacen entre las tinieblas, hasta que son asaltados por una figura ígnea que apunta a ser Hades (las voces coinciden y tiene sentido recurrir al dios del inframundo para ir en busca de un "muerto").

Por otra parte, Riku se ha adentrado en los Mundos Ficticios para rescatar a su amigo, aunque para poder moverse por él necesita el poder de los antiguos Maestros de la Llave Espada. No obstante, Quadratum, como ya hemos dicho, es un más allá que se parece muchísimo a nuestra realidad.

Que el color, la simpatía y la vida desaparezcan en un mundo que se parece tanto al nuestro no parece una casualidad, sino más bien una indirecta poco sutil que muestra la realidad como algo crudo, triste y un tanto siniestro. Nomura, ¿necesitas hablar?

Kingdom Hearts IV

Contenido relacionado



Cargando más contenido