Español
Gamereactor
artículos

¿Qué pasaría si Disney comprara PlayStation?

Porque muchos piensan que Bloodborne II, God of War: Ragnarök, Horizon Forbidden West, Spider-Man 2 y Final Fantasy XVI no son suficiente...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La semana pasada, Microsoft hizo que el mundo de los videojuegos perdiera la cabeza cuando anunció que quería comprar Activision Blizzard, lo que hizo que aparecieran un montón de conjeturas y preguntas. Entre estas últimas, una de las dudas que más surgió fue la de "¿Qué va a hacer PlayStation para contraatacar?"

Una pregunta muy interesante y entretenida, incluso aunque piense que Sony no necesita hacer nada radical para "responder". Soy de los que prefieren la calidad a la cantidad, y PlayStation Studios ha dado la talla en ese aspecto. Solo hace falta echarle un vistazo a los juegos que nos han dado estos últimos años, como Horizon: Zero Dawn, God of War, Spider-Man, Days Gone, The Last of Us: Parte II, Ghost of Tsushima, Returnal, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte y muchísimos otros espectaculares títulos que se han llevado un buen puñado de premios a Juego del Año.

Parece que también les espera un futuro brillante, con juegos como un Bloodborne II que esperamos, Horizon Forbidden West, Gran Turismo 7, God of War: Ragnarök, Final Fantasy XVI, Marvel's Spider-Man 2, Marvel's Wolverine, Star Wars: Knights of the Old Republic Remake, el proyecto secreto de Naughty Dog, la nueva IP de Bend, PlayStation VR2 y muchas series y películas de PlayStation Productions. Aun así, me divierte pensar en a quién podría comprar Sony, así que hablemos de alternativas.

¿Qué pasaría si Disney comprara PlayStation?
Publicidad:

Square Enix

Había pensado en hacer esto por orden alfabético, pero se quedaría un poco raro teniendo en cuenta que Square Enix es la mayor candidata y la que tiene más probabilidades. Ambas empresas han sido uña y carne desde que Sony prácticamente le salvó la vida a Square en 2001; y Forspoken, Final Fantasy XVI y un tercer acuerdo secreto darían a entender que no queda mucho para que se den el "sí, quiero". El valor de mercado de Square Enix es lo suficientemente bajo como para que a Sony no le costara un ojo de la cara si la comprase, razón por la que considero que este es el candidato que tiene más papeletas de entre los grandes.

Sin embargo, ¿sería lo suficientemente bueno para los inversores y para los jugadores más protestones? A pesar de que Square Enix no cuenta con tantos estudios de los que el el jugador promedio conozca el nombre, como sí sucede con Activision Blizzard, hacerse con Crystal Dynamics y con Eidos Montreal sería música para los oídos de muchos, aunque sería bastante improbable puesto que el primero está echando una mano con Perfect Dark. Si hay algo de lo que pueda presumir Square Enix es de sus IP, y todo el mundo estaría pendiente de PlayStation si se adueñara de Dragon Quest, Deus Ex, Final Fantasy, Kingdom Hearts, Chrono, Just Cause, Sleeping Dogs, Thief y Tomb Raider.

¿Qué pasaría si Disney comprara PlayStation?

Konami

Este es un caso aparte en este artículo porque dudo que Sony considerase comprar Konami, pero es un secreto a voces el hecho de que ya están trabajando codo con codo para revivir a algunas de las IP más queridas de la empresa. Entonces, ¿por qué no comprarlas todas? Darles a Bend, Bluepoint, Guerrilla, Housemarque, Insomniac, Naughty Dog, Santa Monica, Team Asobi y compañía acceso a Bomberman, Castlevania, Contra, Frogger, Gradius, Metal Gear, Silent Hill, Suikoden y Zone of the Enders despertaría mucho interés. Por desgracia, parece que Konami no ha tenido muchas ganas de vender en los últimos seis años, así que yo esperaría sentado. No ayuda el hecho de que comprar Konami tampoco aportaría una barbaridad en lo de tener al nuevo estudio revelación...

Publicidad:
¿Qué pasaría si Disney comprara PlayStation?

Ubisoft

No se puede decir lo mismo del titán francés. El inmenso Ubisoft Montreal está lejos de ser el único estudio propiedad de Ubisoft, que cuenta con desarrolladores muy talentosos repartidos por todo el mundo. Nunca se ha visto un mejor momento para apropiarse de ellos. ¿Por qué? ¿Qué tenían ZeniMax y Activision Blizzard en común cuando Microsoft selló sus tratos? Ambas empresas iban bastante cuesta abajo, y Ubisoft se encuentra en una situación similar ahora tras un éxodo masivo a causa de un sinfín de acusaciones por acoso sexual, crisis y otros asuntos muy feos.

Sería fantástico que Sony pudiera arreglarlo y reviviera la pasión de miles de desarrolladores para que pudieran crear nuevos juegazos de franquicias como Anno, Assassin's Creed, The Crew, The Division, Far Cry, Ghost Recon, Heroes of Might and Magic, Just Dance, Prince of Persia, Rabbids, Rainbow Six, Rayman, Splinter Cell, Trackmania, Trials y Watch Dogs, o ideas totalmente nuevas como lo fueron Child of Light, Grow Home, Steep y Valiant Hearts.

¿Qué pasaría si Disney comprara PlayStation?

Capcom

Esta es una de esas empresas que de verdad han sabido darle la vuelta a la tortilla para bien después de pasar algunos años complicados, así que los rumores de que iban a ponerse a la venta se han esfumado, lo cual no quiere decir que no vaya a pasar. PlayStation y Capcom ya se han unido para crear Pragmata, y parece que las empresas japonesas prefieren trabajar juntas, a pesar de que Microsoft se apropiara de Dead Rising y de otro par de juegos estupendos.

No cabe duda de que a PlayStation le encantaría tener a su alcance a algunos desarrolladores y sus alucinantes franquicias, como Ace Attorney, Devil May Cry, Dino Crisis, Mega Man, Monster Hunter, Onimusha, Resident Evil y Street Fighter. Solo queda hacerse una pregunta, ¿estaría Capcom dispuesto a venderse ahora que están viendo la luz al final del túnel?

¿Qué pasaría si Disney comprara PlayStation?

Electronic Arts

Mira tú por dónde, hablando de ver la luz al final del túnel. Vamos a mirar con lupa a la que probablemente fuese la mayor adquisición que Sony podría hacer, porque EA es, sin duda alguna, la empresa especializada en videojuegos más valorada a la que se le podría hacer una oferta. No solo en cuanto a su valor de mercado, sino también en cuanto a estudios de renombre e IP. Claro, uno se puede quejar de que DICE ya no mola tanto como antes, pero esos equipos siguen sabiendo cómo crear productos que no dejen indiferente a nadie. Muchos también han perdido algo de respeto por BioWare, pero ambos estudios tienen un potencial enorme para volver a alzar el vuelo.

No obstante, no todos los equipos de EA han metido la pata últimamente. Respawn ha vuelto a ganar un poco del respeto que se merece después de que EA fastidiase al equipo con el lanzamiento de la maravilla de Titanfall 2 entre Battlefield 1 y Call of Duty: Infinite Warfare. Tanto Apex Legends como Star Wars Jedi: Fallen Order son una muestra del asombroso talento y de la diversidad de estos equipos, así que, si Vince Zampella compartiese su filosofía y sus ideas con otros estudios de EA, podrían dar unos resultados increíbles en el futuro. Sin olvidarnos de Criterion, todo el departamento de Codemasters, EA Sports, Maxis, Motive, PopCap y los nuevos estudios de Seattle, por supuesto.

Algo de lo que nadie se olvidaría si Sony comprase EA es de las IP. Anthem (sería todo un sueño si cayese en buenas manos), Army of Two, Battlefield, Bejeweled, Burnout, Command & Conquer, Dead Space, Dragon Age, F1, FIFA, Madden, Mass Effect, Medal of Honor, Mirror's Edge, Need for Speed, NHL, PGA Tour, Plants vs. Zombies, Los Sims, Skate, SSX, Titanfall y muchísimas otras series que hacen las delicias del público podrían volver, por no mencionar las nuevas ideas y la fascinante iniciativa de EA Originals que nos regaló It Takes Two el año pasado.

El único problema es que sería una compra bastante cara, así que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Sony tendría que estrujarse el cerebro pensando en el riesgo económico antes de seguir adelante con semejante compra, a pesar de que sea la que tiene el mayor potencial para devolvérsela a Microsoft.

¿Qué pasaría si Disney comprara PlayStation?

Disney

Dado que tengo mis dudas sobre si más de una o dos de estas empresas serían suficiente para satisfacer a los inversores y a los jugadores que tengan una gran ilusión, este pensamiento me ha llevado al titular de este artículo de opinión, ¿qué pasaría si, en su lugar, Disney comprara PlayStation? Ese es uno de los pocos escenarios que se podrían acercar al acuerdo de Microsoft con Activision Blizzard. Sony no tiene los bolsillos tan llenos como los de la casa de Xbox, así que los fabricantes de consolas japoneses tendrían que sacrificar su propia existencia si apostaran por ganar lo mismo que los estadounidenses.

Por eso mismo, una opción mucho más sabia sería meterse bajo el ala dorada de Disney, y así poder meter mano en una cantidad tan elevada de IP que ni siquiera me voy a molestar en mencionar algunas de ellas. Disney ya confía en PlayStation Studios con Marvel. Ya saben que allí hay talento y oportunidades para forrarse. ¿Quizás eso acallaría las voces que aseguran que PlayStation está condenado a menos que haga algo parecido a Microsoft?

La verdad es que no me gustaría ver eso. Que sí, que sería brutal que PlayStation comprase Take-Two y sumara a 31st Union, Cloud Chamber, Firaxis, Hangar 13, Rockstar, Roll7 y Visual Concepts a sus estudios principales mientras se adueña de IP como Bioshock, Borderlands, GTA y NBA 2K, pero probablemente también acarrearía consecuencias negativas, como que los propietarios de una Xbox no pudieran jugar, los recursos se repartiesen de forma escasa y mucho más.

¿Qué pasaría si Disney comprara PlayStation?

Pues no, tengo la esperanza de que PlayStation no siga los pasos de Microsoft. Claro que podrían hacerlo, quizás comprando una FromSoftware con la que hay bastante más cariño del que parece, una Capcom o a algún otra empresa relativamente pequeña, pero que no se pongan en la cuerda floja por arriesgar toda su fortuna.

Sega intentó algo parecido y no dio muy buen resultado. Estoy más que satisfecho con tener tres o cuatro juegos como Bloodborne, Concrete Genie, Days Gone, Dreams, God of War, Horizon, Spider-Man y todo el resto de las franquicias y las nuevas ideas que suben a la cima todos los años. La calidad siempre estará por encima de la cantidad, pero es indiscutible que Microsoft ha dado pie a un proyecto tan interesante y esperanzadoramente positivo, que creo que va a cambiar la industria de los videojuegos para siempre, pero no todo el mundo tiene por qué hacerlo.

Aunque, ¿y si en vez de comprar se firmara una nueva colaboración entre grandes? A veces, cuando una empresa se abre camino a lo bestia, otras deciden dejar rencillas atrás para sumar fuerzas y que no les coman terreno. Quién sabe, quizá llegue el momento de que Sony y Nintendo estrechen la mano desde el fiasco de Super Nintendo PlayStation y la traición del CES de 1991.

¿Qué pasaría si Disney comprara PlayStation?


Cargando más contenido