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Rainbow Six: Extraction

Rainbow Six: Extraction - Impresiones con Infestación

¡Crisis! Hemos probado la primera tanda de contenido poslanzamiento del shooter cooperativo de Ubisoft.

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Tras haber lanzado el título hace unas semanas, Ubisoft va a sacar pronto la nueva remesa de contenido poslanzamiento de Rainbow Six: Extraction, su videojuego de disparos cooperativo y táctico. En gran parte, gira en torno a un nuevo modo 'endgame' llamado Spillover (Infestación en español), además de incorporar a una nueva agente, Zofia de Rainbow Six: Siege; y nosotros ya hemos tenido la oportunidad de sumergirnos en este antes de su inminente lanzamiento para ver qué nos tiene guardado.

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Pero, antes que nada, ¿qué es Infestción? En realidad, esta tarea para el final del juego es un poco diferente a lo que ya hemos visto en Extraction. Lo digo porque en este evento de Crisis no aparecen los mismos objetivos que ya conocemos, por ejemplo, no tendremos que cazar o capturar Arqueas, proteger al objetivo, o siquiera movernos a través de las diferentes subdivisiones de un nivel. Aparecerás dentro de un área plagada de objetivos llamados Colonias del Mucílago y tu objetivo principal será despejar a los enemigos usando botes de Agentes de Disolución que deberás proteger de las oleadas incesantes de Arqueas que vienen a por ti, cueste lo que cueste.

El sistema de juego principal de Extraction sigue siendo el mismo. No ha cambiado nada, desde la forma de usar las armas y de trabajar de los agentes, hasta las mecánicas del juego. Esto era de esperar, puesto que simplemente se trata de un nuevo modo de juego. Sin embargo, Infestación es diferente a todo lo que hemos visto antes porque, más que nada de lo que podamos encontrar en Extraction, es un modo de horda. Cuando actives un bote, un hervidero gigante de Arqueas atacará tu posición de forma constante con el objetivo de sacarte a ti y a tu equipo fuera, al mismo tiempo que destruyen el bote. Con estas condiciones en cuenta, uno tira prácticamente el sigilo por la ventana y lo que busca es hacerse con un trío de personas que pueda resistir y sobrevivir a montones de Arqueas bombardeándote durante los 90 segundos que tarda en detonarse el bote.

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No es un modo fácil, y se necesita crear un equipo competente, configurar una defensa del área que esté bien pensada y no dejar de comunicarte, y más conforme sigues deshaciéndote del Mucílago, ya que la premisa del modo es despejar a las nueve Colonias del área tan rápido como puedas dentro del límite predeterminado de 25 minutos, sin fallar. Puedes extraerte con anterioridad para sobrevivir y no perder a ningún agente, pero eso limitará la puntuación global, que es importante porque, como se trata de una tarea 'endgame' (como Maelstrom), lo que uno quiere es acumular la mayor puntuación posible para lograr la mejor clasificación del marcador mundial.

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Creo que, aunque este modo es un soplo de aire fresco para Extraction solo por ofrecer algo distinto a los objetivos tan repetitivos que se pueden encontrar en casi cualquiera otra área del juego, debo decir que, durante el tiempo en el que he jugado, se notaba mucho que faltaba más variación en los arquetipos de Arqueas, valga la redundancia. Esto quiere decir que alrededor de un 90% de los enemigos a los que se cargó mi trío eran de tipo Bastaje o Impelo. Sí que vi aparecer ocasionalmente a algún Demoledor o Tormento, que supusieron todo un reto, pero la mayor parte del tiempo no aparecían casi nunca y, de normal, no duraban mucho contra nuestras defensas atrincheradas.

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Puede parecer que es un modo de juego sencillo y fácil de jugar, pero Infestación es uno de los modos más exigentes de Extraction. Te vas a sentir abrumado, y la Colonia de Mucílago que te encontrarás en los lugares difíciles de defender multiplica por mucho la dificultad. Por experiencia, recomendaría identificar los lugares que se puedan defender fácilmente y reservarlos para el final, cuando haya más enemigos y realmente puedas usar el entorno a tu favor. Por otro lado, insisto en que tienes que sacarle partido a tu botiquín, a las cajas de municiones y al resto de recursos que encuentres en la zona de extracción, porque serán los únicos que podrás conseguir a lo largo de tu ruta. Para que el reto sea más leve, Ubisoft también ha incluido un par de regalitos, entre los que se encuentran un equipo y una agente.

Zofia, a la que ya conocimos en Siege, entra en Extraction de la mano de este modo nuevo, y trae con ella el dispositivo táctico KS79 LIFELINE, además de diversas ametralladoras pesadas. Este personaje le viene de perlas a Infestación, puesto que no tiene ningún tipo de sutileza y, en su lugar, se zampa a las hordas de Arqueas como si estuviera dándose un paseo por el parque. Aunque es verdad que su dispositivo es un poco plano, justo como le pasa a la mayor parte de agentes del juego (tienes cuatro intentos para lanzar granadas o explosivos medianamente buenos, lo que puede suponer un desafío si lo quieres usar verdaderamente a tu favor), Zofia cuenta con un extenso arsenal de armas además de un montón de opciones de personalización, así que jugar con ella es como si jugaras con los agentes más agresivos, como Sledge o Fuze.

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Por otro lado, este nuevo equipo te ayudará a derrotar a las hordas de Arqueas. La Torreta Automática sigue de cerca a las amenazas de forma automática y procede a liquidarlas con una buena dosis de balazos. No es tan intuitiva como me hubiera gustado, ya que cuenta con un pequeño cono de detección que puede dar problemas a la hora de colocarlo y se rompe tras dar unos cuantos tiros, lo que quiere decir que vas a tener que protegerlo si quieres sacarle un buen partido. Sin embargo, si tenemos en cuenta que obtienes la Torreta solo con acumular 500 muertes de Arqueas en equipo, puedes conseguir una en aproximadamente una hora de juego, que ni siquiera tiene por qué ser específicamente en Infestación.

Independientemente de todo lo que os he contado, esta actualización poslanzamiento me da esperanzas en el futuro de Extraction, ya que, si podemos contar con modos de juego originales y nuevos como Infestación, tendremos un montón de razones para continuar sumergiéndonos en este título, que sigue dando pasos hacia adelante. No me malinterpretéis, la progresión del juego todavía da problemas, por ejemplo, la gente que se meta a Infestación seguramente no lo hará por conseguir experiencia, ya que probablemente ya hayan superado desde hace tiempo la necesidad de conseguir puntos XP para subir de nivel a tus agentes, pero, si buscas una nueva forma de matar el tiempo, no cabe duda de que Infestación tiene pinta de ser una muy buena manera para hacer justo eso.

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