Resident Evil: The Final Chapter

Resident Evil: The Final Chapter

La sexta y última película de Resident Evil ha llegado con Milla Jovovich dispuesta a acabar con todo.

Coincidiendo con el lanzamiento del videojuego Resident Evil 7: Biohazard en consolas y PC, los cines de todo el mundo han estrenado Resident Evil: The Final Chapter, la sexta película de esta serie con trama independiente. A diferencia del videojuego, que se ha marcado un cambio radical en ambientación y guión, los productores del film prometieron seguir con lo mismo para cerrar de una vez esta línea.

Lo dice el propio título, "El capítulo final". La enigmática y resistente Alice, interpretada de nuevo por Milla Jovovich, va a enfrentarse por última vez a la Corporación Umbrella, con Albert Wesker a la cabeza, y a todo su ejército de criaturas.

Es todo un acierto que la historia vuelva a enlaza y dar la razón a la primera parte, al fin y al cabo la mejor de todas. Aquella obra, estrenada en 2012, tuvo una acogida tibia especialmente por parte de los fans porque tenía muy poco que ver con el guión de los videojuegos. Pero después se le ha reconocido que fue una adaptación bien lograda a partir de aquellos ingredientes y, por sí misma, una buena película entre la acción clásica y la serie B. Sin mencionar que logró beneficios suficientes como para asegurarse una secuela que después a dado lugar a esta larga serie.

Sin embargo, a partir de la segunda parte, el guionista y ocasional director Paul W.S. Anderson hizo un esfuerzo por introducir personajes reconocibles para el gran público. Empezó con Jill Valentine, Carlos Olivera y Nemesis para después convertirse en una constante que ha visto pasar por delante a Chris Redfield y su hermana Claire, a Leon S. Kennedy y su misteriosa compañera Ada Wong, a Barry Burton y, por supuesto, al propio Wesker.

Resident Evil: The Final Chapter

The Last Chapter, en cambio, no ha recurrido a ese recurso para atraer al público. Rara vez vamos a ver un rostro conocido más allá de todo lo que pone frente a frente a Alice y al jefe de Umbrella, el Dr. Isaacs, interpretado como siempre por un Iain Glen ahora más reconocible por su papel destacado en la serie Juego de Tronos. El plan definitivo para erradicar la humanidad frente a la única heroína capaz de detenerlo, y la aparición de un personaje inesperado.

Anderson ha optado por un guión esencial y nada arriesgado para cerrar la serie, que queda en un segundo plano tras la multitud de escenas de acción. No le ha preocupado dejar algunos agujeros sin tapar ni tomar prestada alguna idea que ya ha funcionado antes y que sabe que lo hará otra vez, da igual que no pase desapercibida. No faltan frases sin sentido ni ubicación que te hacen pensar si no hubiera sido mejor decirlo tan solo con un par de mirada.

En la batalla, sobredosis de cuerpos zombis o militares y escenas exageradas para terminar de saturar a partir de un montaje en el que el ritmo frenético provoca que en ocasiones incluso sea complicado seguir la escena sin tener que tomarse un respiro visual. Trabajadas, eso sí, con técnicas visual generalmente bien implementadas, una prueba más de que Resident Evil ahora mismo poco tiene que ver con la serie B.

Al final, Resident Evil: The Final Chapter, se convierte en una larga escena final bastante previsible. Pero eso, en realidad, encaja con lo que había quedado para este cierre, que sin ser glorioso sirve para que quienes hayan llegado hasta aquí puedan ir en paz.

7 / 10