Resident Evil Village

Análisis de Resident Evil Village: Shadows of Rose

Capcom pone el broche de oro a su última entrega de terror metiendo a los jugadores en la piel de la hija de Ethan Winters.

Resident Evil Village fue un juego interesante. Por un lado, ofrecía una colección de personajes memorables que siguen siendo intrigantes a día de hoy, con la inconmensurable Lady Dimitrescu a la cabeza. Pero, por otro lado, el título cayó en algunos de los hábitos menos favorables de la saga, al perder los elementos de survival horror y sustituirlos por un juego de acción pura y dura. Esto hizo que la experiencia nunca llegara a ser realmente terrorífica para el jugador, lo cual es algo contraproducente para una propuesta de terror. Aun así, no fue un mal juego, de hecho fue una historia entretenida.

Ahora, Capcom está dispuesta a continuar esta aventura con la expansión Shadows of Rose, que, como su nombre indica, da protagonismo a Ethan Winters, el protagonista de Village, y a su hija Rose, ya adulta. Aunque no voy a desvelar muchos aspectos de la historia para evitar spoilers, lo que sí diré es que en la expansión Rose busca la forma de eliminar los poderes que le da el Moho, algo que la lleva a enfrentarse a demonios del pasado de Ethan.

Como se ha dejado claro en anteriores tráileres, en este viaje Rose se dirige a una serie de lugares de la aldea. Una parte de la expansión tiene lugar en el Castillo Dimitrescu, que cambia a la monstruosa vampiresa que nos persigue por zombis con los que Rose puede acabar utilizando un par de armas de fuego o incluso sus propios poderes. Al igual que la jugabilidad de su predecesor, esta expansión Shadows of Rose también se parece más a un juego de acción que a uno de terror, ya que podremos pasearnos por cada uno de los lugares descubriendo pistas, resolviendo rompecabezas ambientales y respondiendo a los lentos y nada amenazantes ataques de los monstruos llenos de agujeros de bala. En resumen, si esperabas que esta adición de contenido tuviera más elementos de terror que Resident Evil Village, te llevarás una decepción.

Eso no quiere decir que no haya momentos de terror. Una parte concreta de la narración nos lleva a una de las escenas más espeluznantes de R.E. Village, donde perdemos la mayoría de herramientas para luchar contra el Moho y debemos recurrir a maniobras evasivas. Ni que decir tiene que, sin la ayuda de una escopeta, todo se vuelve mucho más terrorífico, sobre todo cuando los monstruos de esta parte son maniquíes que encarnan la energía de los Ángeles Llorosos del Doctor Who. Pero el problema es que, dado que Shadows of Rose es un suplemento relativamente corto de la historia (probablemente lo acabes en un par de horas, incluyendo la exploración y completar cualquier objetivo secundario disponible para desbloquear herramientas adicionales), nunca pasamos demasiado tiempo en una zona antes de que se plantee un combate contra un jefe, que tampoco tiene apenas elementos de terror.

Y en cuanto a la exploración, tampoco es especialmente profunda. Iremos exactamente a donde el juego quiere que vayamos todo el tiempo, hay muy pocas razones y oportunidades para salirse del camino marcado. Esto transmite mucha tensión a la historia, y aunque Shadows of Rose me ha parecido igual de interesante que Village, no es la próxima gran narrativa de Resident Evil en absoluto.

Resident Evil VillageResident Evil Village

Por suerte, para mantener el interés, Capcom ha añadido algunas mecánicas de juego más en esta expansión. Concretamente, los poderes del Moho de Rose, que le permiten destruir burbujas brillantes en forma de semilla para limpiar una zona específica del letal moho. Rose también puede utilizar este poder para aturdir e inutilizar temporalmente a los zombis de moho que la atacan, aunque tiene un coste, y la protagonista tendrá que consumir una nueva variante de hierba para recuperar la habilidad. Son poderes muy bien pensados, pero de nuevo sirven para reforzar la imagen del juego de acción, haciendo que la experiencia sea menos aterradora, porque Rose no da en ningún momento la sensación de ser una víctima en esta expansión.

Y la falta de terror se ve acentuada por los villanos poco interesantes que ofrece la expansión. Como se mostró en el tráiler de la historia, el Duque está de vuelta, no como vendedor (de hecho no hay ninguna tienda ni moneda que recoger) sino como un antagonista que quiere hacer daño a Rose. Sin embargo, nunca aparece como una amenaza, sino más bien como una cara que Capcom ha incorporado a la historia con un propósito principalmente nostálgico.

Quiero aplaudir la decisión de Capcom de recuperar el modo de juego en tercera persona, ya que permite que brillen los impactantes escenarios de R.E. Village. Se podría argumentar que, al estar más lejos de los enemigos y del terror a causa de la perspectiva por encima del hombro, ciertas escenas pierden fuerza, especialmente en los pasillos estrechos, donde el ángulo en primera persona funcionaba de forma brillante para transmitir una sensación claustrofóbica. Pero, en todo caso, eso es algo secundario y tener más opciones para disfrutar Resident Evil Village siempre es algo que celebrar.

Pero en términos generales, está claro que Shadows of Rose ha caído en la misma trampa que Village. Al igual que el título principal, esta expansión es divertida y tiene sus momentos destacados, pero ¿parece un juego de Resident Evil de antaño, sobresale en los elementos de terror e infunde miedo? No, eso no pasa. Se trata de una ampliación de acción de un juego de acción, lo que probablemente decepcione un poco a aquellos a los que les gustaría que la saga volviera a ser aquello que la hizo grande.

6 / 10
+
Los poderes de Moho de Rose son muy buenos. La perspectiva en tercera persona es interesante. La narrativa entretiene.