Scribblenauts Unlimited

Análisis de Scribblenauts Unlimited

Damos rienda suelta a la máquina de Goldberg que todos tenemos enterrada en nuestro cerebro con el "nuevo" Scribblenauts: soluciones complejas a problemas sencillos.

Scribblenauts Unlimited es la última entrega de una innovadora y creativa serie nacida en Nintendo DS en 2009. Los talentos de 5th Cell, estudio desarrollador de la misma, no han dejado de mejorar la fórmula y el sistema de juego año tras año, incorporando nuevas posibilidades de interacción que han magnificado su estructura.

Un pequeño paréntesis para aquellos que todavía no conocen Scribblenauts. Este juego se caracteriza por un concepto tan simple como ambicioso e imaginativo: es un conjunto de rompecabezas, puzles o situaciones en los que la solución se activa simplemente escribiéndola. Concretamente, el juego permite al jugador manifestar un objeto -el que sea- con sólo teclear su nombre.

El vocabulario, ya de serie muy amplio, en versiones posteriores se fue haciendo gigantesco. Los desarrolladores, después de los sustantivos, decidieron acompañarlos de adjetivos, dando lugar a la posibilidad de invocar miles de millones de objetos diferentes entre sí. Con Scribblenauts Unlimited, como su título indica, la cosa va aún más allá. Piensa en cualquier objeto y ponle un adjetivo cualquiera; es muy probable que Scribblenauts Unlimited lo conozca y lo dibuje en pantalla en un abrir y cerrar de ojos.

Hagamos un pequeño experimento. Voy a coger un libro al azar de mi estantería, abrirlo por donde caiga y coger el primer sustantivo de esa página. Luego voy a coger otro y voy a sacar los dos primeros adjetivos. El libro que ha salido es Halo: La Caida de Reach, de Eric Nylund. No recomiendo su lectura, pero nos sirve. Página 121: el primer nombre es "cabeza". Página 83: los dos primeros adjetivos son "interna" y "térmica". Ahí está, una cabeza interna térmica, puesta en manos de Maxwell, el héroe del juego.

Scribblenauts UnlimitedScribblenauts UnlimitedScribblenauts Unlimited

Notable, ¿verdad? Ahora me pregunto, ¿para qué diablos te sirve una cabeza interna térmica? La respuesta es: no tengo ni idea. Pero imagina un puzle en el que te pidan crear una especie de monstruo Frankenstein que tiene la capacidad de mantener el calor de los corazones de la gente. Aquí, una cabeza interna térmica puede venir que ni pintada.

El nivel de locura y enrevesado de los rompecabezas de Scribblenauts Unlimited, en la mayoría de los casos, no es tan elevado. Eso sí, las soluciones propuestas por los jugadores pueden hacerse rápidamente desternillantes. Por ejemplo, en un puzle hacia el comienzo del juego me pidieron que hiciera estallar unos cuantos globos. La mente me decía que creara algo fuerte y potente, pero el corazón me suplicaba que lo hiciera con estilo. Por lo tanto, decidí explotar los globos creando un erizo volador escupefuego. Aquí lo tenéis:

Scribblenauts Unlimited

Para motivar al jugador, uno de los avances del juego ha sido ir contando una historia en la que el centro de atención son Maxwell y su hermanita, dos niños mimados en posesión de la libreta mágica que puede crear objetos con sólo escribir su nombre. Los niños, cansados de los juegos de siempre, deciden ponerse a hacer bromas. Hasta que le gastan una broma a la persona equivocada, una bruja que convierte a la hermanita de Maxwell en una estatua de piedra.

Para poder salvarla, Maxwell debe recoger 60 estrellas, las cuales se obtienen mediante la realización de buenas obras. Cada buena acción da acceso a un fragmento de estrella, mientras que algunas buenas obras de mayor importancia conceden una estrella entera. A medida que se acumulan estrellas, se van desbloqueando nuevos lugares.

Scribblenauts UnlimitedScribblenauts Unlimited

No es necesario echar muchas horas de juego para completar toda la aventura, mientras que los puzles más sencillos no requieren más que unos segundos para su resolución. El factor re-jugabilidad, no obstante, es muy alto debido a la posibilidad de experimentar las infinitas soluciones para cada rompecabezas.

Uno de los aspectos más controvertidos de Scribblenauts Unlimited, y más con ese título, se encuentra sin embargo en la ausencia de un editor de niveles. En episodios anteriores para las consolas portátiles, 5th Cell había incluido una herramienta para tal fin, lo que proporcionaba una forma muy simple de crear tus propios puzles. Una pena que el atrasado sistema de intercambio de contenido en Nintendo DS hiciera que no se explotara su potencial.

Ahora que el juego se estrena en consolas de sobremesa con Wii U (donde cuenta con Miiverse y con manifestaciones exclusivas 'nintenderas') y en PC (con soporte para Steam Workshop), esperábamos encontrar un número infinito de niveles creados por los usuarios. No es así. En lugar del editor, de hecho, los desarrolladores han incluido un curioso editor de objetos para generar cualquier cosa que la mente humana pueda imaginar. ¿Quieres crear un gato violeta con tentáculos que baila cuando se sumerge en el agua? Puedes hacerlo. Os presento a mi creación, Octopussy:

Scribblenauts Unlimited

Esta herramienta de creación de objetos, probablemente, servirá para dar rienda suelta a la fantasía de muchos jugadores. Pero, una vez más, es una pena que no podamos poner todas estas creaciones en niveles personalizados. Scribblenauts Unlimited habría sido un juego realmente enorme y sin límites de haberlo permitido.

Estas deficiencias, sumadas a la ausencia de grandes novedades sobre el concepto original, lastran la valoración de Scribblenauts Unlimited para que no llegue a la altura de sus predecesores. En cualquier caso, la idea de complicarte un montón la vida para dar con soluciones extremadamente complejas para problemas del todo sencillos sigue siendo fascinante. Transformar los mecanismos de tu cerebro en una gigantesca máquina de Rube Goldberg puede ser muy, muy divertido (y más en compañía).

7 / 10
+
Número infinito de objetos para crear, muchísimos puzles, editor de objetos.