Español
Gamereactor
análisis
Sherlock Holmes Chapter One

Análisis de Sherlock Holmes Chapter One

El origen de la leyenda sobre el detective más famoso del mundo es lo nuevo de Frogwares Studio, pero aún quedan muchos cabos sueltos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Sherlock Holmes: Detective consultor. Una de las figuras literarias que más ha calado en la cultura popular de todo el mundo. Novelas, relatos, películas, series... y por supuesto un buen listado de videojuegos en los que encarnamos al famoso detective de Baker Street. Es estos últimos se ha encargado Frogwares, un estudio que también se propuso adaptar las historias de Lovecraft, pero no salió demasiado bien. Por eso tenía muchas ganas, tras el semifiasco de The Sinking City, de ver si en el estudio habían dado un paso adelante con su franquicia de Sherlock, y el resultado es satisfactorio, pero con un toque agridulce que quizá no deja el mejor sabor de boca.

Sherlock Holmes Chapter OneSherlock Holmes Chapter One

Chapter One nos conduce a la ficticia isla de Cordona, situada en algún punto del mediterráneo oriental. Es aquí donde comienza el juego y desembarca un joven Sherlock Holmes recién salido de la adolescencia que, a pesar de que cuenta ya con sus formidables dotes de observación, aún no tiene la experiencia y la fama que le harán conocido en el mundo entero. Tampoco ha conocido aún al doctor Watson, aunque sí tiene a su lado a otro Jon, una misteriosa figura imaginaria que nos brinda su consejo y apoyo durante los casos. En su compañía llegamos a este lugar tan lejos de Londres en busca de respuestas sobre los sucesos dramáticos que giran alrededor de la muerte de nuestra madre Violet Holmes en el hogar familiar, y los recuerdos bloqueados durante nuestra tierna infancia. Sobre la historia principal no ahondaremos más, ya que es precisamente la parte más importante del juego (elemental), pero sí apuntamos que la existencia de nuestro amigo Jon parece estar relacionada de algún modo con el asunto.

La isla de Cordona ofrece un extenso mapa que funciona como un mundo abierto, con varios barrios y zonas bien delimitadas tanto por sus edificios como por su estética y la gente de distintas nacionalidades que la puebla. Sí que supone un cambio a mejor respecto a otros títulos del estudio en cuanto al cuidado y atención a los NPC, porque ahora vemos mucha más diversidad tanto en sus vestimentas como en su expresiones faciales y los comentarios que hacen (aunque siguen siendo muy limitados, eso sí). Interactuar con ellos va a depender de su relevancia o no en los casos que investiguemos y, lo más interesante, el cómo lo hagamos. Porque Sherlock Holmes no solo es un maestro de la deducción y la investigación, también es todo un artista del disfraz.

Publicidad:
HQ

Tendremos a nuestra disposición todo tipo de atuendos, maquillajes, sombreros y barbas con las que caracterizarnos, infiltrarnos y disimular nuestra presencia, lo que conlleva nuevos diálogos y pistas en la investigación. Es sin duda uno de los puntos fuertes del juego, añadiendo una nueva capa a una fórmula por lo demás continuista respecto a sus dos aventuras previas: Crimes & Punishments y Devil's Daughter. Encontraremos sastrerías y tiendas de ropa donde aprovisionarnos con todo tipo de ropa de hombre y de mujer, que podremos adquirir o alquilar dependiendo del gasto que queramos hacer (el joven Sherlock nunca va muy sobrado económicamente hablando, por lo que hemos comprobado). También tenemos a la venta un buen surtido de objetos coleccionables con los que restaurar el antiguo esplendor de nuestra vieja vivienda familiar, y que además aportan un valioso trasfondo sobre la vida de Sherlock que gustará a los más entusiastas de los relatos de Conan Doyle. Conseguiremos dinero a través de las misiones secundarias, entre las que se encuentran la resolución de casos menores ayudando a la policía local, búsquedas del tesoro, y completando las guaridas de bandidos derrotando a las bandas criminales repartidas por toda la ciudad.

Me tengo que detener en este último punto, y no precisamente para elogiar a Holmes, sino más bien desquitarme con el que posiblemente sea el peor apartado del juego: su sistema de combate. Diametralmente opuesto a la agilidad con la que Sherlock se mueve por los escenarios y calles de Cordona, las peleas contra estos grupos criminales son toscas y de manejo torpe. Acabar con los enemigos requiere de disparar a sus puntos débiles con nuestro revólver o a desarmarlos primero de sus protectores de cuerpo y cabeza, para después dispararles o incapacitarles usando elementos del entorno como lámparas o extintores de gas que nos dan unos segundos para realizar un Quick Time Event combinando stick izquierdo y el botón que corresponda. El timing además debe ser perfecto, o el enemigo nos interrumpirá el combo y hará un contraataque. Además, la aparición de nuevas oleadas no obedece a la lógica y nos han sorprendido en más de una ocasión por la espalda estando en una esquina cerrada. Bien es cierto que en la trama principal los enfrentamientos son escasos y ello amortigua el mal sabor que nos dejaban, pero es algo a lo que deberían llevar de vuelta a la mesa de diseño en futuras entregas. Como idea personal, me fijaría en el estilo de Rocksteady y Avalanche en los Batman de la saga Arkham y en Mad Max, que creo que encajaría mejor en este tipo de juego.

Sherlock Holmes Chapter OneSherlock Holmes Chapter One
Publicidad:

Pero afortunadamente Sherlock Holmes: Chapter One no va de pelear, sino de investigar, y ahí sí que tiene una dinámica sólida con la que devanarnos los sesos y saciar nuestra curiosidad. Resulta tremendamente gratificante resolver cada uno de los casos, incluso los más "pequeños" y secundarios, haciendo uso de nuestras habilidades. El proceso de investigación se basa en la observación de lugares o personas en las que elaboramos una hipótesis con la que empezar a trabajar. En ocasiones debemos hacer uso de nuestros conocimientos de química (Sherlock Holmes era químico de carrera en los relatos originales) y hacemos uso de ella mediante un sencillo minijuego de cantidades de sustancia y combinaciones. La recogida de pruebas recorriendo toda la ciudad, junto con las entrevista e interrogatorios a testigos y sospechosos van poniendo sobre la mesa las piezas de un puzle que va poco a poco aclarándose, aunque siempre quede un atisbo de duda al hacer la acusación final. ¿Y si he condenado a un hombre inocente? ¿He obviado alguna pequeña pista que ha dejado al asesino en libertad?

No llegamos a saberlo con certeza, aunque a través de los periódicos que podemos comprar vemos el alcance final de los casos cerrados. Muchas veces depende de interpretar no sólo las pruebas físicas, sino también el trasfondo de los personajes. Es esa sensación de avance lo que lo convierte en tremendamente satisfactorio como jugador. Aquí debo aplaudir la magnífica narrativa de Frogwares, que ha sabido crear una serie de historias interconectada con multitud de personajes bien construidos y perfilados. Siendo además la trama principal la que más profundiza en los orígenes de Sherlock y la que ya nos permite ver el hombre en que se convertirá, Chapter Onepuede ser la mejor entrega de Sherlock hasta el momento.

Prueba de ello es también el apartado técnico que, sin ser sobresaliente, sí que ha borrado algunos de los oscuros recuerdos de mal rendimiento que tenía The Sinking City. La nueva generación permite un modelado de personajes y escenarios muy detallados y pulidos, pero aparte de los cortísimos tiempos de carga en la versión para el análisis que hemos usado en la PS5, no se aprovechan mucho las ventajas hápticas o de sonido que podrían añadir un plus a los casos. Aún queda mucho margen de mejora, sobre todo en el combate, pero las aventuras del detective de Baker Street siguen proporcionando grandes ratos de diversión y ejercicio mental en los videojuegos, y espero que siga siendo así por muchos más casos más. "El juego ha comenzado."

Sherlock Holmes Chapter OneSherlock Holmes Chapter OneSherlock Holmes Chapter One
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Nuevas formas de investigar. Un entorno que se siente vivo, gran narrativa. Coleccionables con trasfondo.
-
El combate es horrible. Podría aprovechar mejor las ventajas de la next-gen.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Sherlock Holmes Chapter OneScore

Sherlock Holmes Chapter One

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

El origen de la leyenda sobre el detective más famoso del mundo es lo nuevo de Frogwares Studio, pero aún quedan muchos cabos sueltos.



Cargando más contenido