LIVE
HQ
logo hd live | Pepper Grinder
See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Español
      Gamereactor
      análisis
      Shin Megami Tensei V

      Análisis de Shin Megami Tensei V

      Atlus trae de vuelta a Shin Megami Tensei en su entrega más valiente y ambiciosa hasta la fecha. Uno de los mejores JRPG de Nintendo Switch.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      * Campo obligatorio
      HQ

      Parecía que a Shin Megami Tensei V se lo habían llevado los demonios. Anunciado en 2017 y con tres años en un silencio casi absoluto, la falta de anuncios daba a entender que, o Atlus se había apresurado al hablar de él, o estaba conociendo lo que era el verdadero infierno del desarrollo. Afortunadamente, el 12 de noviembre está a la vuelta de la esquina y tengo una buena noticia que daros.

      Los únicos demonios que ha conocido SMT V son los que pueblan el inframundo del juego, Da'at. Este JRPG, que llega en una semana, es uno de los mejores juegos del catálogo de Nintendo Switch y uno de los mejores que ha visto el género en unos cuantos de años.

      Shin Megami Tensei V

      Llevo días en la piel del Nahobino y a medio camino entre la Tokio real y el demoníaco mundo que conviven en este juego, negociando con demonios, combatiendo contra jefes, explorando y sobreviviendo. ¿Y sabéis qué? Aunque sea difícil hasta la médula y a veces más injusto que Lucifer, engancha como el peor de los vicios.

      Publicidad:

      Es cierto que esta franquicia siempre se ha caracterizado por ello. Shin Megami Tensei tiene poco de nuevo. Nació en Super Nintendo allá por 1992 y, desde entonces, ha ido conservando algunos de sus elementos principales durante casi 30 años sin que les salga ni una cana. Clara muestra de su solidez, desde luego, es lo que ofrece esta quinta entrega, o también el éxito que han tenido los spinoffs que han nacido de "Megaten". Y sí, te estoy mirando a ti, Persona 5.

      Quiero citar sobre todo al último Persona, porque choca frontalmente con el nuevo Shin Megami Tensei. Dejando a un lado la profundidad que esconde, un primer vistazo a P5 te muestra un juego colorido, funk, urbano y alegre; pero, a simple vista, SMTV es más desconcertante, solemne, distópico y serio. Ambos tienen en común mucho más de lo que esconde su primera capa, pero precisamente esta es la que más los diferencia.

      Shin Megami Tensei V

      Aun con eso, Shin Megami Tensei V es el raro y valiente de casa. Es el primer Shin Megami en el que exploras entornos abiertos con libertad, que se aleja de las mazmorras lineales y a veces monótonas de los anteriores (principal razón por la que nunca había conectado con la franquicia hasta ahora) para darte opciones, para que no te sientas en un eterno laberinto de corredores con muros estratégicamente colocados.

      Publicidad:

      Cada incursión en Da'at en la piel del Nahobino (nuestro protagonista, mitad humano, mitad Aogami) te lleva a explorar distintas partes de una Tokio totalmente arrasada por un conflicto entre ángeles y demonios, un Apocalipsis a pequeña escala. Los lugares a recorrer son bastante grandes y suelen esconder recompensas para los más exploradores, sea en forma de misiones secundarias, objetos u otras sorpresas, como los Minman. Pero, para no perdernos, siempre tenemos marcado en el mapa los lugares a los que ir (algo de primero de mundos semiabiertos) y también unas barreras llamadas Abscesos, que esconden demonios poderosos en su interior y que solo podemos destruir si les derrotamos.

      Ese mecanismo es el que SMTV usa para marcar la dinámica de progreso, con permiso de los jefes. Porque hay algo que debo dejar claro: este juego no es fácil, no vas a avanzar arrasando con todo. Lo habitual, de hecho, es que tu primer combate contra un jefe te deje mirando a la pantalla y preguntándote cómo te han podido dar semejante paliza, si no te pasa antes con algún enemigo que te ha pillado confiado. Hay 'grindeo', sí, pero no pesa tanto porque los combates divierten y porque su mundo, aunque desolado, tiene cierto embrujo que invita a deambular por él. Tendrás que detenerte a menudo a subir de nivel, a explorar debilidades enemigas y a engrosar tus filas fichando demonios.

      Shin Megami Tensei V

      Esos dos últimos elementos son dos de los pilares principales de Shin Megami Tensei V. Antes os hablaba de que había tenido lugar una especie de Apocalipsis. ¿Qué bando ganó? No podemos contar gran cosa, pero la mayoría de enemigos son demonios, y no siempre tendrás que aniquilarlos, porque puedes negociar con ellos para que se sumen a tu equipo y los manejes en combate.

      Como una especie de Pokémon: Edición Apocalipsis, te vas a topar con criaturas "coleccionables" cuyo comportamiento cambia en función de las fases de la luna y de su naturaleza. He tenido encuentros con auténticas bestias que se han puesto a cantar conmigo, otros en los que hemos acabado hablando del "pelazo" del Nahobino y otros en los que me han tomado el pelo y se han quedado con casi todos mis Macca (moneda del juego).

      El comportamiento de los demonios es tal y como cabría esperar de seres del infierno: caprichoso e impredecible. Este sistema funciona tan bien gracias a eso, porque rara es la vez que puedes seguir un patrón claro. Y olvídate de reclutar a alguien más fuerte que tú, necesitas tener al menos su mismo nivel para hacerlo (si no, se irá, pero cuando vuelvas a hablar con él en otro combate, se sumará automáticamente a tu equipo).

      Shin Megami Tensei V

      Además, estos demonios no solo sirven para montar un equipo potente o para rellenar el Compendio de Demonios. En los puntos de guardado, donde puedes hacer viaje rápido, curarte (pagando) o acceder a La Guarida del Cadáver (la tienda de Gustave), puedes dirigirte al Mundo de las Sombras. Ahí, en compañía de Sophia, puedes fusionar demonios para engendrar otros nuevos y más fuertes. O utilizar la Apoteosis, con la que aprovechar las Esencias de demonios conseguidas para que el protagonista adquiera nuevas habilidades o modifique su resistencia elemental, o aprender Milagros que le permitan tener más ranuras de hechizos.

      Volviendo a los combates, por turnos como de costumbre en SMT, los elementos comparten escenario con el Magatsuhi. Explotar las debilidades elementales de los enemigos no solo hace que sufran más daño, también te otorga un punto extra (al igual que un golpe crítico). El Magatsuhi, por su parte, es un medidor que se va llenando durante las peleas y que, al completarse, permite usar una serie de movimientos especiales. Dominar ambas cosas es vital, porque en el fondo Atlus es justa, y qué mayor justicia que dar las mismas reglas de juego a todos: protagonistas y villanos. Todo se puede volver en tu contra, y con más frecuencia de la que imaginas.

      Por eso, Shin Megami Tensei V a veces es más lento que otros juegos de rol cuando ya han cogido inercia. No es por sobreexplicaciones o tutoriales sorpresa que aparecen a las 10 horas, es porque te obliga a entender todos sus entresijos para que no te topes constantemente con muros de dificultad. Aprendes a las malas, pero la lección no la olvidas, porque acabas volcando todos tus sentidos en cada combate con un nuevo enemigo o con un jefe. Por suerte, puedes rebajar la dificultad en las opciones.

      Shin Megami Tensei V

      No he contado nada de su historia, porque no puedo y porque no debo. Lo que sí os puedo contar es que hay dos mundos que conviven en Tokio, una organización llamada Bethel con un papel muy importante y un grupo de chavales de instituto de lo más dispar, con varios tropos más que habituales en el rol nipón, pero con muchas sorpresas en la manga. La historia de SMTV es clara desde el primer momento, aquí hay angeles y demonios, con lo que no es tan clara es con tu papel, porque lo determinas tú mismo.

      Decisiones en misiones secundarias que te hacen inclinarte por un bando o por otro, conversaciones en las que eliges opciones con diferencias que a veces parecen una nimiedad, pero que acaban cayendo con mucho más peso al cabo de las horas, y tramas que se van enredando con momentos especialmente dramáticos. La historia tarda su tiempo en arrancar y no es rompedora, pero sí sabe dónde tocar, cómo hacerlo y, poco a poco, volcarse hacia donde has ido apuntando, a veces, casi sin darte cuenta.

      Es todo un viaje, y uno a repetir para desbloquear sus diferentes finales si te ves con fuerzas de hacerlo. Que haya cambiado tanto su concepto de mazmorras, ahora con esos mapas tan grandes, y haya dado el salto al Unreal Engine 4 ha sido todo un acierto. Y esto último es especialmente importante, porque todos sabemos cómo se lleva la híbrida de Nintendo con este motor.

      Shin Megami Tensei V

      Puede que en Modo Portátil no luzca con tanta nitidez como nos gustaría, pero Atlus ha dado con la tecla tanto en lo técnico como en lo artístico. Shin Megami Tensei V es un espectáculo en Switch. Su banda sonora tiene una selección de temas que no es especialmente variada, pero que refuerza cada momento con tino y sin renunciar al intrigante fondo de su atmósfera. Por otra parte, su juego con la iluminación, con las partículas, con los colores y los estrafalarios diseños de sus personajes y sus centenares de demonios encaja con un UE4 al que sí han sabido sacarle partido. Tiene limitaciones obvias, como se ve con algunas texturas y la distancia de dibujo, e incluso su tasa de fotogramas se resiente con frecuencia, pero apenas lastran un resultado final realmente sorprendente.

      Y esa es la palabra: sorpresa. Shin Megami Tensei V es una sorpresa en toda regla. Se ha tomado las cosas con calma, pero, a pesar de su dificultad, su historia (por cierto, traducida al español, aunque la interfaz siga en inglés), su extraña atmósfera y sus mecánicas te atrapan en cuestión de minutos. El juego que Atlus va a lanzar el 12 de noviembre es uno de los mejores juegos del año, uno de los mejores RPG de Nintendo Switch y uno de los mejores títulos de rol que he jugado jamás. Vivir la historia del Nahobino es toda una experiencia.

      HQ
      09 Gamereactor España
      9 / 10
      +
      La apuesta por los mapas abiertos es un acierto, toneladas de demonios diferentes con los que experimentar, luce y suena fenomenal. Traducción al castellano.
      -
      La tasa de fotogramas por segundo se resiente bastante, algunos picos de dificultad son demasiado.
      overall score
      Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

      Contenido relacionado

      0
      Shin Megami Tensei VScore

      Shin Megami Tensei V

      ANÁLISIS. Autor: Juan A. Fonseca

      Atlus trae de vuelta a Shin Megami Tensei en su entrega más valiente y ambiciosa hasta la fecha. Uno de los mejores JRPG de Nintendo Switch.



      Cargando más contenido