Español
Gamereactor
noticias

Shuhei Yoshida, al saber de la primera PlayStation: "¡Ken Kutaragi es un mentiroso!"

El directivo japonés rememora cómo se incorporó a Sony Interactive Entertainment en 1993, cuando la idea de PSX era "imposible".

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Shuhei Yoshida estuvo en Bilbao el pasado fin de semana para recibir el Premio de Honor de BIG Conference 2022. Durante su sesión dio un repaso a su carrera, destacando cómo el acuerdo con SquareSoft y Enix cambió el destino de PSX en los años 90 y también contó a Gamereactor por qué está tan ilusionado con PS VR2. Pero el ejecutivo nipón también compartió algunos recuerdos de sus inicios en Sony, describiendo...

Cómo nació PlayStation según Shuhei Yoshida

"Me uní a Sony Corporation en 1986, recién salido de la universidad en Japón", recuerda Yoshida-san como su primer trabajo. "Por aquel entonces, Sony no hacía videojuegos; Sony fabricaba ordenadores personales que podían ejecutar juegos y yo era un gran fan de los juegos, así que pensaba que quizá, en el futuro, ¡Sony haría videojuegos! (risas)".

"Se dio entonces la circunstancia de que en [febrero de] 1993, siete años después de incorporarme a Sony, me llamó mi anterior jefe y me dijo que me tenía que reunir con cierta persona llamada Ken Kutaragi", recuerda Yoshida del entonces desconocido 'padre' de PSX. "En aquel momento estaba trabajando en el departamento de PC, grupo de negocio, ayudando a Apple Computer. Por si no lo sabíais, Sony hizo el primer Macintosh portátil llamado PowerBook 100, el más pequeño. Sony lo diseñó y fabricó de parte de Apple Computer. Así que estaba en ese grupo mediando con la gente de Apple, pero como mi antiguo jefe sabía que me encantaban los videojuegos, quería que viera a Ken Kutaragi".

"Entonces, cuando fui a verle", continúa con su anécdota el nipón, "[Kutaragi-san] dijo 'estoy haciendo un sistema de videojuegos tan potente como una estación de trabajo de Silicon Graphics y voy a venderlo por debajo de 500 dólares'. Entonces me quedé en plan, 'guau, este tipo me está mintiendo (risas), ¡Es imposible! Pero mostrando orgullo dije algo como 'oh, Kutaragi-san, ¡eso es una pasada!' Así que volví a mi jefe y le dije, 'buah, Ken es un mentiroso, ¿verdad?' Y mi jefe me dijo 'no, yo me creo lo que dice'. Y le dije, '¿de veras? 'Puedo sumarme a ese grupo?' Resulta que era como una entrevista de trabajo. Y afortunadamente me pude unir al grupo de Ken. Por aquel entonces Ken solo contaba con los ingenieros que hacían la primera consola PlayStation, de modo que yo era la primera persona fuera del ámbito técnico en incorporarme, ya que en aquel momento yo no sabía que la compañía realmente pretendía mover el proyecto de Ken de la fase de I+D a la fase de negocio real".

Evidentemente, aquellos ingenieros de Sony tuvieron que optimizar recursos, aplicar importantes recortes, reducir la resolución y hacer la máquina eficiente para jugar, así que no era precisamente una estación de trabajo de Silicon Graphics, pero sí que se convirtió en el primer gran éxito de Sony en el sector videojuegos.

¿Cuáles son tus mejores recuerdos de la era de PSX, Saturn y Nintendo 64?

Shuhei Yoshida, al saber de la primera PlayStation: "¡Ken Kutaragi es un mentiroso!"


Cargando más contenido