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Shuhei Yoshida: "Las exclusivas de Final Fantasy y Dragon Quest cambiaron el destino de PlayStation"

El Premio de Honor de BIG Conference está recordando los primeros años de PSX en el mercado y el escepticismo de las publicadoras.

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La leyenda de PlayStation Shuhei Yoshida se encuentra en estos instantes ofreciendo una charla ante los asistentes a BIG Conference en Bilbao, conversación que concluirá con la entrega al ejecutivo nipón del primer Premio de Honor del congreso internacional en unos instantes.

Naturalmente, las primeras anécdotas que ha compartido con Antonio Santo, codirector del evento, se refieren a los orígenes de PlayStation, tanto como marca, como en cuanto a la división de videojuegos de Sony, así como el hardware que aún no existía en 1993. Yoshida ha recordado cuando Ken Kutaragi le pidió que se uniera a la nueva división que estaba germinando en febrero de aquel año, cuando "intentábamos convencer a los publicadores nipones de hacer juegos para lo que teníamos".

Pero las primeras negociaciones no fueron muy halagüeñas. La máquina no era más que un concepto, y en pleno cambio generacional todos los actores del sector intentaban "entender el funcionamiento de los gráficos en 3D en tiempo real". Yoshida rememora cómo el primer gran hito en aquellos tiempos fue la mítica "demo del dinosaurio", con la que "visitábamos compañías grandes y pequeñas para convencerles de que lo que estábamos haciendo era real".

"Vuelva cuando haya vendido un millón de consolas"

Tradicionalmente cerca de las arcade tanto como Sega, Namco, señala el nipón, fue una de las grandes que entendieron la idea, si bien otras decían "¿dónde están los sprites o el fondo? O admitían que tenía buena pinta pero que no era el género que hacían. Muchos eran muy escépticos. Muchos lo intentan y fracasan en los videojuegos". De hecho, Yoshida reconoce que "un publisher en concreto nos dijo directamente, 'volved cuando hayáis vendido un millón de PlayStation', así que esa cifra se convirtió en nuestro objetivo internamente, e incluso el departamento de marketing creó un anuncio de TV diciendo: 'vamos a vender un millón de consolas', y lo hicimos (risas). Y volvimos al publisher".

Tampoco fue un éxito sencillo e inmediato en su tierra natal, por mucho que "si conoces a Ken Kutaragi, ¡su visión es descomunal! (risas)". Ya con PSX en el mercado, cuando celebraba su segundo cumpleaños a finales de 1995 "Sega Saturn tuvo unas segundas navidades muy fuertes (con Virtua Fighter 2 y otro bombazo). Estábamos un poco apurados en Japón por entonces porque no teníamos un catálogo tan potente, pero por suerte otros juegos estaban llegando a Europa y América", rememora Yoshida. Sin embargo, el gran punto de inflexión vino algo después, cuando "se alcanzó el acuerdo con SquareSoft y Enix [mucho antes de la fusión entre ambas] y su compromiso por llevar sus siguientes entregas de Final Fantasy y Dragon Quest a PSX que habíamos estado negociando entre bastidores. Eso cambió por completo nuestra fortuna. Por fin teníamos los juegos que necesitábamos para que PlayStation triunfara".

El resto, al igual que Shuhei Yoshida, es historia viva de PlayStation.

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