Sniper Elite 5

Análisis de Sniper Elite 5

La quinta entrega de uno de los juegos de francotiradores por excelencia ya está aquí. ¿Acierta en el blanco?

Francia, 1944. El estruendo del fuego antiaéreo silencia todo el ruido de la noche. Al mismo tiempo, los soldados alemanes se desploman uno a uno en el horizonte. Con ayuda de tus prismáticos encuentras a tus objetivos, y tu fiel rifle hará que tus enemigos caigan como un castillo de naipes en esta noche de otoño huracanada. Sniper Elite es una serie cuyo origen se remonta a 2005. Te pones en la piel de Karl Fairborne, un francotirador de origen alemán cuyo objetivo es sabotear los planes del ejército americano. Lo primero que llama la atención es que tanto las dunas de la tercera entrega como los paisajes italianos de la cuarta han desaparecido. Esta vez aterrizamos en Francia antes de la Operación Overlord. Los Aliados están decididos a invadir Normandía y tu primera misión es defender la costa de esta invasión.

Has oído bien: sois tú, tus prismáticos y un submarino para ganar la guerra. En este punto dejo de tomármelo tan en serio y lo enfoco como si fuera una película palomitera de verano. En resumen, la serie continúa su narrativa habitual de proyectos secretos y "wunderwaffe" (armas milagrosas o superarmas) que supuestamente cambiarían el rumbo de la guerra en favor de las potencias del Eje. Como comando, eres experto en todo tipo de conflictos armados, aunque tu especialidad sigue siendo el largo alcance.

He disfrutado cada entrega de esta serie desde el año 2005, y puedo decir que nada ha cambiado en este quinto capítulo. El hecho de que los niveles sean más abiertos sí que es un elemento importante que aporta gran valor, ya que son más variados y divertidos que antes. Gracias al escalado de estos niveles, las diferentes tareas y su enfoque son mucho mejores. El mapa tiene misiones secundarias que descubres explorando y encontrando documentos. Estas misiones pueden ir desde matar a un oficial a sabotear cañones antiaéreos.

Tanto si te gustan los rifles, pistolas o ametralladoras, el juego ofrece una buena variedad que puedes modificar. El sonido de las armas es muy bueno, aunque les falte un poco de retroceso y de peso adecuado. Además, a tu alcance tienes paquetes de medicinas, minas y granadas. El rango es bueno, y puedo ver cómo los jugadores utilizan casi todos los ingredientes. Sin embargo, rápidamente descubrí la eficacia de escabullirse con un arma con silenciador. Dicho esto, aspectos pasados como la balística se ven afectados por el tiempo, la gravedad y la distancia. Puedes utilizar las armas de francotirador y sus diversas formas de munición para afrontar todos los niveles. Si ya cuentas con experiencia previa, te recomiendo que adaptes el nivel de dificultad en su totalidad para que tengas la mejor experiencia de juego posible.

Sniper Elite 5Sniper Elite 5

Tras cada misión te harás una idea de qué tipo de jugador eres. Las estadísticas de tus partidas se colocan en un gráfico con cuatro variables (incautación, sigilo, violencia no letal y violencia letal). Esto te da una idea clara de cuál es tu estilo de juego. Aunque se trata de un juego de francotiradores y asesinatos, no siempre tendrás que matar a alguien. Puedes neutralizar fácilmente a los soldados con un golpe en la cabeza. A veces, esta opción es mejor que la de disparar, ya que hace menos ruido. Vuelven opciones como la de usar el entorno para ser más sigiloso y hacer menos ruido, pero Sniper Elite 5 es como las lentejas. Si quieres las tomas, y si no las dejas. La gran novedad gira en torno a las invasiones de otros jugadores en tu campaña, lo que puede arruinar la experiencia de algunos usuarios por completo. Mi opinión sobre este modo de juego es neutral, a pesar de que puede añadir algo de emoción. A diferencia de otros juegos, puedes desactivar este modo si no quieres tenerlo activo.

La historia pasa a una segundo plano, los gráficos son bastante malos y el doblaje algo irregular. Sin embargo, las emboscadas a enemigos son divertidas, manipular a la IA es entretenido y los fantásticos disparos de larga distancia con efectos de rayos X cuando explotan los cráneos de los nazis jamás dejarán de ser satisfactorios, incluso después de cinco juegos de la misma temática.

Es una pena que Sniper Elite 5 no nos ofrezca un mundo de juego más vibrante y una historia más sólida. Habría agradecido que los personajes o los objetivos tuvieran más giros o evolucionaran más. Un mayor movimiento y un poco más de exigencia al jugador para que se adapte a las circunstancias cambiantes y a las rutinas de los objetivos habrían incrementado la complejidad y seguro que se haría mucho más llevadero. Tanto el modo cooperativo como el multijugador están bien hechos. También está bien poder poner a prueba tus habilidades en un modo supervivencia basado en rechazar oleadas.

Sniper Elite 5 es un buen juego de acción envuelto de una forma que se puede disfrutar con moderación. Está más pulido que sus predecesores, sin tener grandes cambios. La fórmula no contiene ingredientes nuevos importantes, pero refuerza los ya existentes. Me gusta que sea un juegos de disparos de nicho y no me ha decepcionado a pesar de mis críticas. Si te interesan los disparos de larga distancia y quieres viajar a Francia, puedes ahorrarte una cantidad importante de dinero y dejar que esta sea tu alternativa este verano.

Sniper Elite 5Sniper Elite 5Sniper Elite 5
7 / 10
+