Sniper Elite VR

Análisis de Sniper Elite VR

Esta experiencia virtual hace que disparar parezca más real que nunca.

Durante el apogeo de los salones recreativos, un juego que me impresionó bastante fue Silent Scope, un simulador de francotirador con un gran rifle que tenía una pequeña pantalla dentro de la mira. Usabas la pantalla principal para orientarte y localizar al próximo blanco, y entonces te inclinabas sobre el rifle, cerrabas un ojo y, a través de la mira, conseguías una vista ampliada de tu objetivo, que ponía en tus manos un impresionante poder a larga distancia. Basta decir que ninguna adaptación del juego para consola pudo recrear esa sensación, y hacer una versión del rifle con la pantalla en la mira para venderlo a los consumidores habría sido demasiado caro. Por lo tanto, nunca se había podido imitar la sensación particular de esa experiencia de juego en casa... ¡hasta la llegada de la realidad virtual y Sniper Elite VR!

Fiel a la serie, el título tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial. El juego empieza en la actualidad, y nos vemos en la piel de un señor mayor italiano con las manos arrugadas, que está viendo a sus nietos jugar mientras nos cuenta sus hazañas de la guerra, cuando fue un miembro de la Resistencia italiana en 1943. La granja de su padre se convirtió en un campo de tiro, y al principio del juego nos familiarizamos con el mortífero arsenal que tendremos a nuestra disposición. En primer lugar, tenemos el rifle de largo alcance con mira, que es el que le dio el nombre a la franquicia. Como es habitual en muchos juegos de VR, el funcionamiento de las armas es mucho más realista que en los juegos tradicionales. Retiramos el cerrojo e insertamos un cargador de munición, que seguidamente cerramos y cargamos. Tras cada disparo, tenemos que girar el cerrojo para expulsar la bala usada y cargar la siguiente en la cámara. Después de disparar cinco veces, es el momento de cargar nueva munición. La función de apuntar a través de la mira va bien, e incluso podemos enfocar más al pulsar el botón del gatillo izquierdo, para hacer incluso más zoom y conseguir una especie de efecto a cámara lenta. De esa forma, acabamos rápido con los objetivos que se encuentran dentro del rango del rifle y pasamos a las pistolas, los subfusiles automáticos y los explosivos.

Sniper Elite VRSniper Elite VR

Cuando estemos listos para la guerra, es el momento de abordar las misiones individuales, que son un total de 16. Nos llevan por las típicas ubicaciones de la Segunda Guerra Mundial. A veces, nuestra tarea está muy centrada en disparar a los enemigos desde una posición ventajosa con altura, y para nosotros, este es claramente el aspecto en el que el juego destaca de verdad y resulta más divertido. A esto le podemos añadir la Kill Cam, que fue lo que hizo famosa a la serie: en los disparos exitosos, una cámara de rayos X muestra exactamente dónde ha golpeado la bala y cómo reaccionan los huesos y los órganos (muy mal en la mayoría de los casos, hay que decirlo). Estas imágenes son sangrientas pero fascinantes, sobre todo con los gráficos 3D estereoscópicos que ofrece la realidad virtual. No obstante, pueden ser una gran distracción de la partida. Por suerte, se puede ajustar su frecuencia en el menú, así como otras opciones de comodidad y jugabilidad. Por ejemplo, la carga de las armas se puede configurar para que sea automática, lo cual hace el juego muchísimo más fácil.

Esto viene bien sobre todo en las numerosas misiones de sigilo (o incluso de acción) del juego. Sinceramente, esas no nos han gustado mucho. En los lugares cerrados, resulta demasiado obvio que nuestros enemigos son de todo menos listos, y a veces incluso tienen comportamientos ridículos, lo cual parece incluso más descarado en un entorno virtual tan bien hecho, donde el resto de cosas parecen reales. Lo mismo podemos decir de algunos sucesos programados, como grandes explosiones, que parecen un regreso a las primeras aventuras de guerra poligonales, como los primeros títulos de Call of Duty o Medal of Honor. Hablando de este último, resulta bastante evidente que Sniper Elite VR ha tomado un montón de referencias del reciente Above and Beyond, la versión propia de realidad virtual de Medal of Honor. Sin embargo, ese juego contaba con un presupuesto bastante más alto y se notaba, a pesar de tener algunos fallos, y si lo comparamos con Sniper Elite VR, este deja bastante que desear. Para ser sinceros, Sniper vale la mitad del precio y funciona muy bien en Oculus Quest 2 y en PlayStation VR, mientras que MoH necesitaba un PC de gama alta con una tarjeta gráfica de primera.

En cuanto a esas diferentes versiones de Sniper Elite VR, está claro que la versión PSVR es la que tiene los gráficos más flojos, y se podría beneficiar mucho de algún parche para PS4 Pro o incluso PS5. Los controles son bastante incómodos con los Move Controllers, el DualShock 4 hace un buen trabajo, pero la acción resulta mucho menos realista. Lo mejor del equipo es definitivamente el Aim Controller, que no cuenta con la carga manual, pero ofrece la mejor sensación al disparar. Se acerca mucho a la experiencia de jugar a Silent Scope en el salón recreativo.

La versión del Oculus Quest 2 tiene gráficos mucho más definidos y los controles son muy buenos, lo cual facilita la inmersión, que se ve respaldada por la naturaleza inalámbrica del sistema. El entorno está verdaderamente logrado, teniendo en cuenta las limitaciones de rendimiento del sistema. Posicionados en lo alto de una torre de reloj, esta versión resulta un paraíso visual para los francotiradores. No obstante, en las misiones de sigilo se sigue notando la falta de detalle en el entorno, además de los rostros y los cuerpos de los enemigos, que nos recuerdan claramente los límites de la potencia de procesamiento del Quest 2.

La versión para PC mejora en aspectos como la iluminación y el anti-aliasing, como era de esperar, pero se nota que no es la plataforma principal. El juego está diseñado especialmente para Quest y PSVR, y lo podemos notar en que las figuras y las sombras de las superficies son más toscas. En resumen, los jugadores de PC que estén esperando un exitazo, el próximo juego AAA, seguramente se van a llevar una decepción, y muchos prefieran dejarlo pasar. En nuestra opinión, las versiones para Quest 2 y PSVR (esta última sobre todo cuando juegas con el Aim Controller) son las más divertidas y las recomendamos totalmente, a pesar de que habríamos preferido una propuesta de juego más centrada en el francotirador. Aun así, la campaña del título ofrece hasta cinco horas de buen entretenimiento. Además, aquellos a los que les guste completarlo todo, tienen el reto adicional de encontrar numerosos objetos coleccionables en todas las misiones y cumplir los tres objetivos opcionales que tiene cada tarea.

Sniper Elite VRSniper Elite VRSniper Elite VR
7 / 10
+