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Soundfall - Primeras impresiones

Hazte uno con la música jugando al nuevo looter shooter rítmico de Drastic Games.

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Me gusta pensar que tengo cierto sentido del ritmo. Siempre me han atraído los juegos musicales, a pesar de que soy un completo incompetente cuando intento tocar algún instrumento musical. De hecho, y sin ánimo de fardar (mucho), he pasado cientos y cientos de horas al ritmo de Guitar Hero y Rock Band, y se me daban francamente bien. Al menos era así hasta que le di un tiento a BPM: Bullets Per Minute y su naturaleza 'roguelike' musical me destruyó por completo. Huelga decir que, cuando tuve la ocasión de adentrarme en el inminente juego rítmico, looter-shooter y de mazmorras de Drastic Games, Soundfall, no estaba del todo seguro de cómo se me daría.

Por suerte, mis preocupaciones fueron en vano porque, después de un par de horas de comprobar lo que ofrece este juego, puedo decir con total seguridad que Soundfall se perfila como un título bastante emocionante y entretenido, incluso para los que tienen el ritmo de un pato mareado.

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Ubicado en el vibrante mundo de Symphonia, una tierra en la que el ritmo y la música lo son todo, la idea de Soundfall es que te muevas a través de diferentes niveles mientras eliminas a las dañinas fuerzas de la Discordia, que están amenazando al mundo, y todo siguiendo el compás de las melodías. Debes acompasar cada disparo, cada 'dash', cada espadazo y cada habilidad siguiendo el ritmo de la pista musical que suena en cada nivel. Es un juego que, a primera vista, parece todo un reto y, aunque no es fácil, resulta mucho más intuitivo y fácil de aprender que BPM gracias a la selección musical que tiene, con un ritmo claramente distinguible con el que es fácil conectar y que incluso da pie a la improvisación.

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Del mismo modo, aunque es crucial que sincronices cada acción que llevas a cabo (aunque solo sea correr) con el ritmo, Soundfall te permite jugar incluso si fallas a la hora de sincronizar acción y ritmo, la única diferencia es que esa acción será menos efectiva: por ejemplo, los disparos que no van al compás harán la mitad de daño que los que sí. Teniendo esto en cuenta, puedes hacerte una buena idea de cómo se implementa y usa esta mecánica rítmica.

En cuanto a cómo se juega, Soundfall tiene una cámara en perspectiva isométrica que te lleva a ver a tu personaje desde arriba. La idea es progresar a través de niveles lineales, despejando habitaciones o secciones de enemigos con la intención de llegar al final lo antes posible. Se te recompensará con experiencia extra si eres más rápido, si logras acompasar acciones y ritmo y si recibes menos daños. Además, se te otorgan varias medallas que dependen también de dichos factores. Por otra parte, al terminar cada nivel hay un cofre que contiene nuevas armas y armaduras, además de las que caigan de vez en cuando al derrotar enemigos al más puro estilo looter-shooter. Todo esto, claro está, para que puedas aumentar tu letalidad en la batalla, mejorando tus estadísticas de daño y resistencia.

Con lo que he contado, parece que el juego sea, en efecto, un looter-shooter, aunque la naturaleza de este subgénero no se impone ya que, por lo general, el botín que recibes no aparece con excesiva frecuencia. Del mismo modo, el sistema de personalización del equipo tiene varios niveles de complejidad, aunque nunca da la sensación de que necesites haber estudiado Estadística para poder entender y crear un personaje poderoso y divertido. Todo es muy sencillo y fácil de entender, cumple bien su función a la hora de mejorar y acomodar el núcleo del juego, que resulta, desde mi experiencia, bastante pulido y entretenido.

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Todo lo que os cuento viene de lo que he podido probar mientras exploraba el primer mundo de Soundfall con uno de los cinco personajes disponibles (conocidos como Guardianes de la Armonía). En mis partidas, he tenido la oportunidad de usar diferentes tipos de armas y enfrentarme a varios tipos únicos de enemigos. A pesar de este vistazo tan limitado, sigue resultando impresionante y sobre todo, prometedor. Esto último especialmente gracias a otras características que el equipo compartió conmigo durante una sesión con los desarrolladores.

Cada uno de estos cinco personajes tendrá su propio estilo de juego, su propia arma y habilidades especiales únicas que se desbloquearán a medida que se vaya avanzando por los diferentes mundos disponibles. Del mismo modo, también contará con combates contra jefes en los que nos enfrentaremos a los diferentes miembros clave del ejército de la Discordia. Estos encuentros cuentan con diferentes mecánicas únicas a resolver y superar. Por otra parte, también habrá misiones de Hordas (pude probar una), así que, si te gusta sentirte abrumado por una pantalla llena de enemigos y proyectiles, también vas a poder disfrutarlo.

Por otra parte, Drastic Games ha anunciado que Soundfall recibirá actualizaciones gratuitas tras su lanzamiento, que contará con cooperativo local y online de 2 a 4 jugadores (con escalado de dificultad y enemigos en función del número de jugadores) y que incluso se sumarán más temas musicales en el futuro gracias a un sistema de importación diseñado para que los jugadores puedan incluso jugar con sus canciones favoritas si así lo desean. El juego será capaz de analizar un tema musical y crear un nivel lleno de enemigos que lo refleje, por si no había suficiente con las más de 100 canciones que habrá incluidas de lanzamiento.

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En definitiva, en lo que respecta al videojuego, es difícil considerar a Soundfall como algo menos que impresionante. El gameplay es increíblemente fluido y está muy pulido, el estilo artístico y los efectos visuales son vibrantes y de primera, y la banda sonora es realmente entretenida. Esto último, como cabe esperar en un juego que depende tanto de la música, hace que la jugabilidad mejore considerablemente. Será interesante ver cómo se desarrolla el resto del juego cuando salga a la venta, y cómo otros aspectos como la personalización y el resto de personajes acaban por enriquecer la experiencia. Al menos, por lo que he probado y visto hasta ahora, Drastic Games lo tiene todo para que Soundfall sea un éxito.

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ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

No hemos perdido el ritmo mientras nos enfrentamos a las fuerzas de la Discordancia en este juego rítmico y de mazmorras de Drastic Games.



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