Space Force

Space Force - Temporada 1

De los creadores de The Office, dice todo el tiempo la promoción. Pues a comparar se ha dicho.

Se podría decir que Netflix se lo puso demasiado difícil a sí misma o, al menos, marcó unas expectativas bastante cuestionables cuando anunció una de sus nuevas series estrella de comedia, Space Force. De acuerdo, fue el creador de The Office, Greg Daniels, quien hizo y escribió la mayor parte del guion de la serie contando con el gran actor Steve Carell para el personaje principal, pero en aquel primer tráiler, al igual que en todas las promos, recalcaba la frase "From the guys who brought you The Office" (subtitulado en español como "de los mismos que hicieron la oficina"). Por tanto, con el mismo showrunner y la misma estrella de cine como protagonista, tendría que ser algo así como una sucesora espiritual, ¿no? Pues no, ni en lo más mínimo.

Entonces, ¿qué es Space Force? Es una serie de comedia inédita que cuenta la historia de la nueva agencia del Ejército de EE. UU., llamada "la Fuerza Espacial". La fundaron como parte de la Fuerza Aérea ya en los años cuarenta, pero no era una división independiente. Hasta ahora, que se ha convertido en agencia por la voluntad del presidente estadounidense actual.

Es básicamente una historia de ficción centrada en el general Mark R. Naird, líder de la Fuerza Especial, al que da vida Carrell. El presidente le ha encomendado "la dominación del espacio", lo que implica lanzar nuevos satélites militares, llegar a la Luna y, por último, a Marte. En su círculo se encuentran el científico principal, el Dr. Adrian Mallory, interpretado por John Malkovich; la piloto Angela Ali, papel desempeñado por la actriz Tawny Newsome, y el magnate de los medios de comunicación sociales "F*ck Tony", por Ben Schwartz. Parece que es el trasfondo perfecto para una revisión de estos tópicos en clave cómica, en la misma estructura por episodios que presentaba The Office, ¿verdad? Pues la respuesta sigue siendo "no".

En primer lugar, Space Force cuenta con una actuación talentosa, de primera categoría, que hace a cada personaje interesante, atractivo y muy bien logrado, pero la historia es mucho más oscura que la de The Office. Por un lado, hay una trama central que abarca toda la temporada y, por otro lado, el enfoque se acerca bastante más a la comedia negra al estilo de las películas de los hermanos Coen que al de una teleserie de comedia tradicional. Piensa en Barry, After Life, Better Call Saul o incluso en A dos metros bajo tierra y tendrás mucho más claro lo que pretende ser Space Force, más que algo nuevo de los mismos que hicieron The Office.

Space Force

Entonces, ¿es buena? Sí, es aceptable. Como hemos dicho antes, hay veteranía en la interpretación, aunque está un poquito partida en dos por esas personalidad narrativas que la conforman y a veces le cuesta encontrar un tono equilibrado entra ambas. Está rodada y editada de una manera ejemplar y cuenta con una gradación de color magnífica y, por tanto, es una serie muy cara y extensa en comparación con sus homólogas. Además, a nivel tanto musical como visual, es un obra bastante buena.

Sin embargo, la doble personalidad es la que le impide alcanzar el nivel de comedia al que Daniels y Carell aspiran. Durante gran parte de esta primera temporada de diez capítulos, Space Force no se aclara entre si pretende explorar temas políticos candentes a través de personajes más realistas o si lo que intenta es caricaturizarlos. La interpretación de Carell como Naird, en concreto, parece variar un poco en cada capítulo, pasando de ser un padre patriota con varias caras a actuar como el sargento Hartman en La chaqueta metálica.

Por suerte, eso no significa que Space Force no sea buena, que sí que lo es. Para empezar, la sátira política inherente a la serie da en el clavo, y es una de las maneras más efectivas en las que los actores transmiten el caos, la indecisión y la naturaleza poco ortodoxa del gobierno actual de los Estados Unidos. Si no estás de acuerdo con este planteamiento, es probable que la serie no te cale, ya que es un aspecto fundamental del desarrollo de su historia. De todas formas, se puede decir que Space Force es muy buena en lo que hace... cuando se aclara en qué quiere hacer.

No obstante, esta primera temporada es ambiciosa, bien hecha y confusa, aunque podría no mantenerse a flote como le ha ocurrido a otros proyectos de Netflix. Pero tenemos esperanzas en que tanga futuro. Con estos diez capítulos, pretendía plantear una escena básica y ha cumplido su meta con éxito. Sin embargo, puede que te resulte demasiado confusa, que te canses de sus vaivenes o que incluso te irrite tanto su indecisión que hayas perdido el interés cuando termine el último episodio de la temporada. Y eso sería una pena.

Space Force
6 / 10