Star Wars: The Bad Batch

Star Wars: La Remesa Mala - Episodio 1

La Remesa Mala es Clone Wars con otro nombre, pero eso no es necesariamente malo, ¿no?

Aunque podríamos discutir sobre la calidad cinematográfica de la trilogía precuela de George Lucas en general, el concepto de la Orden 66 sigue siendo uno de los aspectos más intrigantes de la historia de Star Wars, uno que resuena en toda la galaxia, como también en todos los mitos de Star Wars.

Es precisamente ese punto clave el que Star Wars: La Remesa Mala explora, y cómo esta accidentada trupe de soldados clon desobedecen órdenes directas para llegar al fondo de cómo se produjo exactamente este fatídico acontecimiento.

Aunque se le haya dado un 'branding' y una galería de personajes centrales distintos, que no os engañen, esto es más Star Wars: Clone Wars, para bien y para mal.

Star Wars: The Bad Batch

Así que, vamos a dar un poco de contexto. Star Wars: La Remesa Mala viene de manos del creador de Clone Wars, Dave Filoni, y de Lucasfilm Animations. En muchos sentidos, es el mismo equipo que diseñó, dirigió y produjo gran parte de la serie Clone Wars original y, como resultado, La Remesa Mala retiene esa identidad visual, tono e incluso atmósfera. Es, en muchos sentidos, una continuación, incluso aunque transcurra en paralelo, en términos de continuidad, con la última temporada de Clone Wars, representando los últimos días de la guerra, la ejecución de casi toda la orden Jedi y la llegada al poder de Darth Sidious.

De hecho, el comienzo del primer episodio arranca con ese preciso instante, ese en el que cada clon recibe el críptico mensaje, con la orden de simplemente ejecutar a cada Jedi que esté en la cercanía. Nuestra colección de supersoldados genéticamente modificados tiene por norma romper las normas que no entienden o con las que no están de acuerdo, y hacen justo eso. Rebelarse.

Así comienza nuestra historia, esta vez con un episodio de larga duración, sentando las bases de una temporada bombástica que se expande en este momento crítico.

Star Wars: The Bad Batch

Y es bastante entretenida también, un poco al estilo Clone Wars, y, aunque se aleja de los temas bélicos y las grandes 'set-pieces' de su serie hermana, las similitudes, tanto a nivel visual como narrativo, sin inevitables. Es una pieza que debería tenerse en cuenta como una extensión de la historia general de Clone Wars, más que un spin-off del que podrías disfrutar independientemente por sus méritos propios.

Está bien hecha, a pesar de eso, sobre todo porque la Orden 66 es muy convincente, y el actor de voz Dee Bradley Baker vuelve a dar voces variadas y creíbles a los personajes del escuadrón: Hunter, Wrecker, Tech, Crosshair y Echo. Todos son distintos, pero no todos tienen tiempo para lucirse, al menos no en este primer episodio más largo, en el que el conflicto entre Crosshair y Hunter sirve como núcleo de la narrativa, y con un gran efecto.

Aparte de eso, se desvía muy poco de la plataforma sobre la que Clone Wars fue construida, por lo que, básicamente, sabes qué esperar. Es una serie diseñada con amplitud a propósito, con diálogos cargados de exposición, una pizca de humor a veces inoportuno, pero, en general, impecablemente construida.

Star Wars: The Bad Batch

Dave Filoni es obviamente un narrador hábil y un artesano de Star Wars. Donde La Remesa Mala falla es en en sentido de que todos sabemos básicamente cómo va a acabar esto. Si Filoni se queda, tal vez sea una serie que impulse el universo hacia adelante, en lugar de rellenar los pequeños espacios en blanco dejados en periodos de tiempo cubiertos vigorosamente por otras series y películas.

Dicho esto, La Remesa Mala es un buen entretenimiento, luce bien, arroja luz sobre un punto de especial interés en el 'lore' de Star Wars y no puedo esperar por ver hasta dónde lleva a este interesante grupo de personajes. Por supuesto, resulta muy familiar, y quizá un poco menos emocionante por eso mismo, pero Filoni sabe cómo dar forma a las historias de Clone Wars, y aquí lo demuestra. Otra vez.

Star Wars: The Bad Batch
7 / 10