Struggling

Análisis de Struggling

No apto para miedicas.

La vida puede llegar a ser bastante complicada, y más aún si eres una abominación amorfa de dos cabezas pegadas la una a la otra. Este es el tipo de vida que te espera en el primer título de Chasing Rats Games, una experiencia grotesca basada en leyes físicas creada para poner a prueba los límites de la amistad. Esto es Struggling.

Cuenta la historia de Troy, una abominación compuesta por dos seres, Hector y Achilles, cuya aventura en Struggling consiste en luchar contra los peligros de un mundo miserable, mientras buscan desafiar a los Old Gods (antiguos dioses) y librar al mundo del sufrimiento en el que vive. No cuentan con ayuda de humanos, así que Troy se ve envuelto en rompecabezas basados en el sistema de físicas y encuentros desafiantes para los que tendrá que emplear sus habilidades y sus brazos mutilados (aunque sorprendentemente fuertes) para arrastrarse a sí mismo hasta lograr salvar a la humanidad.

En el fondo, no es muy complicado entender Struggling, pero lo que no es tan fácil es comprender la forma de juego. Los controles giran entorno a la manipulación de los brazos de Troy para que pueda agarrarse a lo que va encontrando e ir moviéndose por el entorno. El truco está en saber cómo mover cada brazo para simular las complejidades del movimiento de los humanos. Funciona de forma similar a la mecánica de movimiento del martillo en Getting Over It, excepto que esta vez tenemos que controlar dos.

StrugglingStruggling

Lo que es más, Struggling no consiste solo en llegar al final de un nivel. Contiene toda una gama de enfrentamientos y rompecabezas por los que tendrás que ir arrastrándote, cada uno diseñado de forma que pongas a prueba tus propios límites de capacidad mental. Estas instancias son un breve resumen del estrés que supone enfrentarte a batallas en un juego basado en físicas. Un gran ejemplo de esto aparece al principio del juego, cuando se te encarga que te alejes unos metros del camino de un monstruo con aspecto de cobaya a la vez que cierras una puerta corredera antes de que pueda comerte. Puede parecer fácil, pero en ese momento en el que te empiezan a subir los calores, sientes que estás entre la vida y la muerte.

La física es el motor principal de Struggling y a menudo te hará cuestionarte todas y cada una de las decisiones que vas tomando antes de intentar completar la trama del juego. Es obvio que el estudio ha conseguido que el sistema de juego sea tan desafiante como se proponían en un principio. Otro ejemplo de física en acción es cuando se te encomienda escapar de una habitación que se va llenando lentamente de ratas hambrientas (sí, parece que tienen manía a este tema recurrente). Lo único que tienes que hacer es subir algunos obstáculos simples mientras llegas al final de la habitación; sin embargo, la música latente y el movimiento algo difícil de controlar hace que la tarea se vuelva increíblemente estresante y la mayoría de veces, la rabia te acaba corroyendo por dentro.

Struggling

Dado que Struggling es un juego de plataformas cooperativo basado en la física, hay que ser consciente que es bastante complicado mantener la calma todo el tiempo. El título está literalmente diseñado para ponerte a prueba, casi luchando con él ("to struggle", en inglés) todo el rato y esto puede ser resultar a menudo bastante irritante. ¿Esto es algo malo? En absoluto, pero al igual que los juegos de estilo Soulsborne no están hechos para todo el mundo, Struggling se mantiene en esa misma línea.

Para mantener intacta la frescura que desprende el juego, Struggling cuenta con varias habilidades desbloqueables que han sido diseñadas para facilitar el viaje de Troy. Estas facultades incluyen desde brazos desmontables hasta la manipulación del tiempo y cada una de ellas es necesaria para resolver algunos de los puzles que nuestro monstruo se irá encontrando a lo largo de su camino. La cosa es que, ya que Struggling tiene un esquema de control tan exigente, a menudo la adición de habilidades única sólo aumenta la dificultad de una experiencia que ya de por sí es complicada.

Los lugares que va atravesando Troy en su trayecto conforman sin duda una de las partes más locas de Struggling. Dado que el viaje ya es de por sí bastante poco ortodoxo, elegir la ruta más dura es obviamente la mejor solución, que es precisamente la razón por la que Troy tiene que abrirse paso a través de las cordilleras sofocantes del desierto, pozos de mina bastante peligrosos, laboratorios hostiles y abandonados, hasta llegar a la ubicación de los Antiguos Dioses. No hace falta decir que con la destreza y habilidad atlética de Troy... el viaje se hace un poco duro.

Además de simplemente pasar por las zonas del juego, Troy también puede ir coleccionando sombreros para ir poniéndoselos. Por lo general, estos sombreros están escondidos o colocados en áreas diseñadas para hacerte que te desvíes del camino, poniéndote en un peligro innecesario. Si consigues coger uno, tanto Hector como Achilles pueden llevarlo (incluso pueden ponerse dos diferentes a la vez, uno en cada cabeza). Lo mejor de ir coleccionando sombreros es que siempre tendrás acceso a ellos una vez los hayas usado; para ello, tendrás que entrar en el refugio de Troy desde el menú de pausa.

Hay que ser consciente de que los controles de Struggling están dirigidos a jugar con un mando. El título viene acompañado de soporte para ratón y teclado, pero es muy difícil jugar así, por lo que es absolutamente recomendable contar con un mando.

StrugglingStruggling

Para cerrar esta review, debemos hacer hincapié en el estilo visual del juego, que es maravillosamente estrambótico y la mayoría de las veces, grotesco. El aspecto de Troy, el diseño del entorno y la apariencia de las criaturas espeluznantes es memorable, a menudo de una forma perturbadora. Sin embargo, todo el arte de Struggling ha sido dibujado a mano, y por ello, debemos darle un merecido reconocimiento a esas mentes creativas que tuvieron la imaginación para crear algo así.

Finalmente, decir que Struggling es un juego de plataformas escalofriante basado en la física y diseñado para poner a prueba la capacidad mental de los jugadores. Llega acompañado de puzles despiadados y desafíos que a menudo resultan estresantes, todo esto dentro de un mundo dibujado a mano y una historia perturbadora, que podrían haber sido perfectamente creados a partir de las pesadillas de alguien, a menos que ese alguien esté acostumbrado a desafiar plataformas basadas en la física. Para cualquier persona que se considere lo suficientemente valiente o loca como para enfrentarse al juego, Struggling le supondrá aun así un gran reto. Para mí sin duda lo fue.

StrugglingStrugglingStrugglingStruggling
7 / 10
+