Español
Gamereactor
avances
Tales of Arise

Tales of Arise - Primeras impresiones

Después de un parón de cinco años, regresa por fin la franquicia Tales. Hemos probado una demo y estamos convencidos de que la espera merecerá la pena.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Tales es una serie de RPG japonés que, si bien no ha llegado al nivel de ventas o popularidad de Dragon Quest o Final Fantasy, nos ha traído buenos juegos desde sus comienzos con Tales of Phantasia en 1995. En estos 26 años, la franquicia nos ha agasajado a los fans con grandes favoritos como Tales of Symphonia para GameCube o Tales of Vesperia para Xbox 360. Otros, como Tales of Xillia y Tales of Berseria, también nos han brindado mucha acción y diversión a lo largo de los años.

Sin embargo, la franquicia ha contado con un punto débil importante en los últimos años: nunca nos ha dado un juego desarrollado en exclusiva para la generación de Playstation 4 y Xbox One. El último título de la serie en ver la luz fue Tales of Berseria en 2017, que se desarrolló originalmente para Playstation 3 y Playstation 4 (aunque la versión para Playstation 3 solo se estrenó en Japón en 2016). Cuanto más nuevos eran los juegos, más viejo se notaba el motor gráfico de la serie. Tales of Berseria para nada tenía mala pinta, pero comparado con otros títulos contemporáneos de estética anime, no mostraba el mismo salto generacional que se podía y debía esperar.

Claramente, Bandai Namco quiere poner remedio a este problema con Tales of Arise y la mejora de la calidad visual es máxima prioridad en este nuevo Tales. Después de probar una demo durante unos 30 ó 40 minutos resulta evidente que los desarrolladores no han perdido el tiempo y aquellos que han esperado cinco años por el siguiente Tales pueden respirar tranquilos, porque la espera no ha sido en vano.

Tales of Arise
Publicidad:

La parte que jugué en la demo tiene lugar, según Bandai Namco, pasadas unas diez o doce horas de juego en la versión completa del título, cuando el jugador ya dispone de los seis miembros del grupo. Esto me permitió cambiar de personajes y experimentar con distintos estilos de juego, como alternar entre personajes cuerpo a cuerpo y otros con habilidades mágicas, cosa que otorga un buen equilibrio al grupo. Ya conocíamos a los personajes principales Alphen y Shionne de ocasiones anteriores, pero la demo también me permitió probar a los otros cuatro que nos acompañarán durante todo el viaje.

Como en la mayoría de Tales, solo puedes tener cuatro miembros de tu grupo activos, pero eso no significa que los otros dos se vayan a poner cómodos y relajarse mientras sus colegas luchan por su vida. Durante el combate controlarás a tu personaje preferido mientras los otros tres miembros activos sirven de apoyo. Cuando los otros personajes te puedan ayudar con un ataque poderoso, lo podrás activar empleando la cruceta del mando. Lo que es nuevo y muy chulo en Tales of Arise es que esto también se aplica a los miembros que no están activos, lo que da la sensación de que participan en la batalla aunque estén al margen.

Tales of Arise

El sistema de combate resultará familiar para aquellos que ya hayan jugado a otros Tales, pero Tales of Arise quiere que los recién llegados también se sientan cómodos. Para ello, este sistema de combate plagado de acción se ha simplificado mucho: los monstruos vagan libremente por el mapa del mundo y en cuanto te topes con uno, aparecerás en una zona de combate circular donde aliados y enemigos se pueden mover con libertad. Podrás desplazarte, utilizar un ataque normal, esquivar o usar Artes, que es el término recurrente para ataques especiales, tanto físicos como mágicos. Tu personaje dispone de tres Artes asignadas a tres botones del mando y el número de Artes restantes se puede ver sobre la barra de salud. No te asustes si se te acaban, porque se reponen con bastante rapidez durante el combate.

Publicidad:

Como en cualquier RPG japonés que se precie, los ataques de Artes van acompañados de mucho ruido y animaciones coloridas, pero esto no parece afectar negativamente al comportamiento del juego. El combate va como la seda y siempre dominas la situación, incluso en los momentos de más acción y locura. Los controles son mucho más fáciles de usar gracias a unos pequeños ajustes, lo que quiere decir que, si en otros Tales la dificultad de los controles te causó rechazo, tal vez quieras darle otra oportunidad. Esta mejora facilitará sin duda que los recién llegados se enganchen al juego y ahora es mucho más sencillo mantener el control de todo lo que hay en pantalla incluso en las batallas más intensas y aparatosas.

Otro sello de identidad de la serie Tales es la música del compositor Motoi Sakuraba. Seguramente muchos de nuestros lectores ya conozcan su trabajo en la trilogía Dark Souls, pero Sakuraba ha compuesto la música de casi todos los Tales en los últimos 26 años, con las excepciones de Tales of Legendia y Tales of Innocence. El sonido de la demo cuenta con el estilo característico de Sakuraba en lo tocante a géneros e instrumentos y, como cabía esperar, estas melodías encajan bastante bien tanto con el fragor del combate como con la serenidad de los paseos por el campo. Aunque solo he escuchado un par de canciones, la del combate me entusiasmó con su pegadizo estilo español. Si todo el juego tiene esta calidad de audio, será una delicia.

Tales of Arise

El mayor lavado de cara de Tales of Arise son... pues eso, las caras. No solo las caras, sino toda la calidad visual y el motor gráfico se ha mejorado muchísimo respecto a títulos anteriores, dejando claro que esta ha sido la máxima prioridad de Bandai Namco y, por ello, donde más ajustes se han hecho. Los Tales anteriores se desarrollaron utilizando un motor propio y con solo pequeños ajustes entre los juegos, pero con Tales of Arise se acaba la era de los motores gráficos propios y comienza la de Unreal Engine 4. Además, como los títulos anteriores ya se parecían mucho a primera vista, ahora el cambio a mejor en Tales of Arise se nota todavía más. Los monstruos y personajes cuentan con un grado de detalle mucho mayor y parecen mucho más vivos, los matices en las ropas y los alrededores son mucho más nítidos, la sensación de movimiento es más natural y la animación cobra más vida de lo que habíamos visto hasta ahora.

El estilo de anime parece más vivo y real, situando al juego al nivel de los mejores, como Dragon Quest XI, Ni no Kuni II: Revenant Kingdom y el más antiguo título de Sega Valkyria Chronicles. Los seis personajes principales cuentan con un atractivo diseño lleno de detalles en la ropa, armas y armaduras, lo que desde el principio ya me dio ganas de ver más. En la demo solo me topé con un par de problemas visuales poco importantes, como algunas texturas que se cargaban más tarde de lo que deberían, pero esto seguramente se deba a que el juego está todavía sin terminar.

El núcleo de todo RPG japonés es el reparto. Aunque en la demo aparecían los seis personajes, es difícil conocerlos bien en tan poco tiempo, sobre todo porque la demo apenas tenía contenido relacionado con la historia. Como he dicho antes, el diseño de los personajes es bastante atractivo y los pequeños chistes que hacían durante o después del combate me dieron alguna idea de lo que podemos esperar, pero es difícil decir más hasta la fecha del estreno. La demo contaba con audio en inglés y japonés y pude ponerla dos veces para comparar ambos doblajes, pero 30 minutos no es tiempo suficiente para juzgar bien la calidad de las voces. Lo poco que oí de japonés e inglés me pareció agradable, por lo que creo que los jugadores estarán satisfechos, independientemente de sus preferencias lingüísticas.

Tales of Arise

Después de un largo descanso y una razonable reconstrucción, Tales of Arise parece ser el juego destinado a darle a la franquicia el retorno que tanto llevamos aguardando. La espera ha sido larga, pero la demo da la impresión de que esta no ha sido en vano y la paciencia es una virtud. Casi todo lo que he visto me ha dejado con ganas de más, ya sea el diseño estético, la calidad gráfica o el entretenido sistema de combate, que ahora parece mucho más accesible. Será divertido también ver el juego en las consolas de nueva generación y, por mi parte, estoy listo para embarcarme en esta nueva aventura de Tales cuando se estrene el 10 de septiembre.

Contenido relacionado



Cargando más contenido