Tchia

Análisis de Tchia

Un sandbox encantador que no consigue tapar todas las grietas.

Tchia, el segundo lanzamiento de Awaceb, el estudio francés afincado en Nueva Caledonia, es el primer sandbox de mundo abierto del estudio. El juego tiene un gran peso sobre sus hombros desde el principio, ya que el equipo de Awaceb no sólo tiene que impresionar con su primer acercamiento en el género, sino que también representa a su país natal, Nueva Caledonia.

Tchia es, en el fondo, una carta de amor a esa pequeña isla del Pacífico. Aunque se han cambiado los nombres de los lugares, las personas y los animales, desde los entornos que recorres hasta la comida que ingieres, recordarás el lugar que inspiró a Awaceb y a Tchia en su conjunto. La pasión que Awaceb siente por Nueva Caledonia es palpable cuando juegas, y hay una fuerte sensación de que la creación de este proyecto se siente como un sueño cumplido.

Tchia

Al jugar a Tchia, esa pasión se refleja en gran medida a través de multitud de características del juego. Sus efectos visuales hacen de la isla un espacio de juego increíblemente bello, y merece la pena destacar el agua en concreto, que es lo bastante encantadora como para hacer que un largo viaje en balsa parezca haber pasado volando en cuestión de minutos. Las formas en que el agua capta la luz durante una puesta de sol pueden ser impresionantes. El aspecto de los personajes, animales y demás de Tchia también tiene un encanto caricaturesco que ayuda en los momentos más ligeros del juego, añadiendo gags visuales y momentos de comedia física. La banda sonora también contribuye a estos momentos, ya que está llena de temas agradables y relajantes que te ayudarán a ir de un objetivo a otro. Aunque al cabo de un rato puede parecer que ya has escuchado todas las canciones que hay, son lo bastante encantadoras como para que merezca la pena repetirlas.

La música es una parte importante de Tchia, ya que entre las misiones principales, a menudo te encontrarás reunido alrededor de una hoguera tocando el ukelele u otro instrumento que encuentres en la zona que hayas explorado. Estos minijuegos musicales son bastante divertidos, y puede ser un reto conseguir el 100% en ellos, pero con las escenas de fondo, puede parecer que te estás perdiendo el desarrollo de la historia mientras juegas en algunas de las secciones musicales.

Aparte de pasear y disfrutar de las vistas, Tchia tiene un objetivo principal. Como personaje principal, tienes que salvar a tu padre de Meavora, un ser maligno que se ha apoderado de las islas que tú llamas hogar. En este viaje, te encontrarás con amigos y enemigos, y tendrás que atravesar mar y tierra con la esperanza de recuperar a tu padre. Aunque puede que no su punto fuerte, su historia principal ha estado realmente bien. Hubo algunos giros que consiguieron mantenerme enganchado durante toda la partida y, de nuevo, el encanto del núcleo del juego está presente, pero no es un juego que te haga jugar una y otra vez, lo que tampoco está mal.

Tchia

La verdadera esencia de Tchia está en su estilo de juego sandbox, que te ofrece muchísimas mecánicas para probar dentro del juego. El salto de almas es uno de los aspectos más destacados del juego, ya que te permite poseer a casi todos los animales y objetos que encuentres, lo que te da muchas opciones a la hora de recorrer el mapa. Además, también es la forma de derrotar a los enemigos en combate. Puede que no aparezcan a menudo, pero si quieres aumentar tus cosméticos o simplemente acabar con algunos monstruos de tela, vas a tener que meterte de lleno en el sistema de combate. El combate es básicamente una versión más agresiva de la caza de accesorios de Garry's Mod, en la que tienes que lanzar objetos en llamas y explosivos a los enemigos de tela para achicharrarlos.

Más allá del salto de almas para desplazarte, hay un montón de formas de navegar por el mundo. Desde tu fiel planeador hasta tu balsa, no siempre necesitas tus poderes de salto de alma para arreglártelas, y una de las formas más divertidas que encontré de saltar fue saltar de árbol en árbol, aprovechando el impulso que puedes ganar balanceándote de un lado a otro en la copa de un árbol. Mientras viajas por Tchia, tendrás que vigilar tu resistencia, que también actúa como tu salud. Esta se puede gastar escalando, buceando, usando tu planeador y muchas otras actividades extenuantes. Hay formas de aumentar la resistencia, pero se agota increíblemente rápido, lo que significa que no puedes usarla durante más de un breve instante.

Tchia

Entre las características mencionadas, Tchia tiene muchas más. Hay una cámara para hacer fotos, un minijuego de apilar rocas, un minijuego de tallar máscaras, carreras, campos de tiro para tu tirachinas y muchas más actividades en las que puedes participar. Sin embargo, aunque Tchia tiene muchas partes móviles, la suma de esas partes no siempre forma un todo que funcione. Resulta difícil señalar los defectos evidentes de un proyecto apasionante como Tchia, pero las grietas están ahí. El mundo abierto, por ejemplo, no es tan completo como parece a primera vista. Aparte de alguna que otra actividad que se puede completar rápidamente, no hay mucho más que hacer aparte de recoger baratijas y frutas que aumentarán tu resistencia. Puede que el mundo esté lleno de encanto, pero no necesariamente de vida. No hay secretos con los que te tropieces al explorar, ni objetivos secundarios que amplíen el mundo o sus personajes, y aunque de vez en cuando hay gente deambulando por los mismos caminos que tú, está claro que tú eres lo único que tiene algo que hacer en este mundo.

También hay un montón de elementos de juego, pero no todos encajan ni parecen tener un gran impacto en la experiencia global. La cámara, por ejemplo, resulta útil en una misión, pero da la sensación de que el objetivo principal estaba pensado para que no te olvidaras de ella, en lugar de que las fotografías fueran una solución necesaria para resolver el problema. El Ukelele también da la sensación de que se deja de lado en algún momento, ya que la música se convierte poco a poco más en una atracción secundaria cursi que en una parte necesaria del juego. El salto de almas aumenta su importancia a lo largo del juego, pero eso sólo hace que parezca que se le debería haber prestado mucha más atención. En lugar de tener cinco cosas adecuadas diferentes, una mecánica tremenda podría haber dado al juego una sensación menos agitada.

También hay que hacer una mención final a los bugs visuales de Tchia, que son escasos pero aparecen en el peor momento. Sin estropear el final de la historia, las escenas finales se negaban a cargar el entorno, lo que hacía que pareciese que todos los personajes flotaban si no se quedaban atascados en una extraña 'pose en T'.

Tchia

Tchia es un juego que tiene mucha ambición, mucha pasión y mucho encanto. Sin embargo, no puede estar a la altura de su versión ideal. Tchia tiene muchas cosas que gustar, y si lo que quieres es explorar un mundo visualmente impresionante con una banda sonora sólida, adelante. Pero, para destacar realmente en este género, parece que tendrá que hacer mucho más. Esperemos que Awaceb siga desarrollando las ideas de Tchia, ya que se han sentado unas bases muy sólidas.

Tchia
6 / 10
+