artículos
Tell Me Why

Tell Me Why - Análisis del episodio 1

Hacemos un alto en el camino tras el primer capítulo, a la espera de los otros dos, que llegan en cuestión de semanas.

Es raro encontrar estudios tan competentes, dinámicos y comprometidos con la causa como Dontnod. El estudio francés - que se colocó en primera línea con un videojuego que pronto se convertiría en un verdadero culto, Life is Strange - ha conseguido un lugar importante en el próspero espacio de las aventuras interactivas episódicas. La fuerza que acompaña siempre sus trabajos no reside únicamente en su gran capacidad de guion, sino que sobre todo reside en la forma en la trata temas sociales y culturales de actualidad, de una forma para nada típica. Sí, lo típico: un riesgo en el que incurren muchos productos culturales contemporáneos (desde el cine a la literatura, pasando por la televisión y los videojuegos), con el que Dontnod ha conseguido cumplir en la mayoría de sus juegos, títulos con un gran impacto emocional y capacidad de generar un debate muy animado y complejo dentro (y no sólo) de su comunidad.

Tras un anuncio que llegó el pasado noviembre, por fin tenemos con nosotros el primer capítulo de Tell Me Why, una aventura en tan solo tres episodios, creado en exclusiva para Xbox One y PC. Sigue en la línea de crear revuelo, ya que uno de los temas principales (pero no el único) es la transexualidad de uno de los protagonistas del juego, Tyler Ronan y la historia de su gemela, Alyson Ronan, mujer cisgénero. Mientras juegues, verás cómo Dontnod ha conseguido enfocar el tema de una manera totalmente natural y que no está forzado en absoluto. Es más, uno de los aspectos que más hemos apreciado en este primer episodio, y del que hablaremos hoy, es precisamente esa naturalidad y sencillez con la que se habla sobre esta diversidad. La diversidad, de hecho, nunca se percibe como tal - algo que naturalmente debería ser así y que esperamos que también consiga pasar en el mundo real - y el estudio ha trabajado duro para dar voz de manera auténtica a un colectivo históricamente silenciado y perseguido.

Tell Me Why

Para ser fieles a esta realidad, los desarrolladores han contado con personas transexuales en todo el proceso, personas que han experimentado de primera mano las dificultades y los límites con los que a menudo se enfrentan. Esto es exactamente lo que verás en Tell Me Why, un relato doloroso, pero también lleno de esperanza, sobre cómo los videojuegos de hoy en día pueden ser una importante herramienta de apoyo para la gente que están directamente involucradas, además de un viaje impregnado de emoción para que aquellos que no conocen nada sobre la causa. Pero demos un pequeño paso atrás e intentemos comprender por qué Tell Me Why es un juego capaz de captar la atención, en primer lugar, de aquellos que aman las aventuras narrativas, sobre todo por la forma en la que han hilado la historia desde el primer episodio.

La trama se desarrolla en 2015, en un pueblo olvidado y silencioso en Alaska. Los gemelos Alyson y Tyler Ronan se vuelven a ver diez años después de la muerte de su madre para proceder a la venta de la casa en la que vivieron cuando eran niños. Volver a abrir esa puerta después de que hayan pasado tantos años resulta ser más duro de lo que esperaban: esa vieja casa de madera, perdida en el corazón del bosque, es un lugar lleno de recuerdos, algunos muy dolorosos, que han marcado la vida de ambos. Mientras están allí, eligiendo qué guardar y qué borrar de su niñez, Alyson y Tyler descubren una habilidad sobrenatural que han mantenido oculta durante años, la cual les permite revivir algunos recuerdos. Sin embargo, la mente juega malas pasadas y algunos episodios importantes de los últimos meses que pasaron en esa ciudad se han desvanecido, hasta el punto de que cada uno tiende a recordar esas experiencias de una forma diferente. Es gracias a esta habilidad especial que Alyson y Tyler tratan de indagar en su pasado para recuperar algunas verdades importantes que han permanecido enterradas y abandonadas en esa vieja casa durante casi una década.

Tell Me WhyTell Me Why

Como dijimos al principio, si hay un aspecto en el que ha destacado siempre Dontnod, es en sus maravillosas habilidades de redacción. Ya desde este primer episodio, con giros muy envidiables hasta para una buena serie de televisión, Tell Me Why mantiene intrigados a los jugadores, juega con ellos, se ríe de ellos y los arrastra hacia un torbellino de secretos y misterios en el que permanecerán atrapados hasta el final, además de dejarles impacientes por saber más. Evidentemente, no entraremos en detalles para no hacer spoiler a nadie, pero en cuanto empiezas a jugar, notas cierta madurez por parte del estudio: en las formas en las que revelan los detalles importantes (y los que no lo son), y en cómo mantienen al jugador atento todo el tiempo para que no se pierda ni un detalle.

Otro rasgo a destacar de Tell My Why es el buen uso del ritmo narrativo, es decir, no se pierde nunca en momentos irrelevantes o diluidos, como en cambio sí que ocurrió con algunas partes de Life is Strange y Life is Strange 2. En este primer capítulo, en ningún momento ha habido puntos muertos, lo que nos brinda esperanza sobre este nuevo formato de tres episodios, destinados a condensar significativamente la estructura narrativa del juego. Si bien es cierto que se percibe cierta madurez en esta área en particular, también es verdad que hay algunos elementos básicos de los juegos anteriores de Dontnod que siguen intactos, empezando por una buena banda sonora y la dirección que toman las secuencias del juego. La música vuelve a suponer un elemento de apoyo ambiental, pero nunca acapara la escena, y una vez más, el estudio acierta con el empleo de planos largos sobre la vegetación álgida y sin contaminación de Alaska, así como algunos planos efectivos en torno a los protagonistas de la historia.

Otro de los pilares indispensables de los juegos de Dontnod, la mecánica de la toma de decisiones/consecuencias de las mismas, también persiste en Tell Me Why, y aunque aún no sabemos qué impacto tendrá en el final del juego completo, sin duda se nota muy relevante en la relación entre los gemelos Ronan. Estamos impacientes por descubrir qué nos traerá esta mecánica y cómo afectará al resultado final. Desde este primer episodio, Tell Me Why se ha convertido en una apuesta increíble para Dontnod: toca temas delicados de una forma elegante y natural, y es muy difícil no emocionarse con las historias de los gemelos Ronan. Queda por ver si este ritmo se mantendrá a lo largo del juego y de si permanecerá a la altura de sus éxitos anteriores, sobre todo después de que Life is Strange 2 fuera algo más floja que sus predecesores (Life is Strante y Life is Strange: Before the Storm).

No tendremos que esperar mucho para descubrirlo, ya que los próximos dos episodios se estrenaran semanalmente. Estamos deseando jugarlos y en cuanto esté completa la historia volveremos con un análisis final.

Tell Me WhyTell Me Why