Tell Me Why

Análisis de Tell Me Why - Juego Completo

Una novela tan real como triste con la que Dontnod demuestra su maestría en las aventuras por episodios.

Escribir un relato de peso e impacto y ser capaz de trasladarlo a un videojuego sin que pierda nada de esencia es un reto cada vez más complicado. No por la falta de talento en escritores, animadores o actores, sino porque las historias y los temas que se tocan en los juegos de hoy en día era difícil encontrarla en los de antaño. Y menos con el grado de sensibilidad, tacto y potencia que se busca hoy en día para poner este al mismo nivel que otros medios de expresión. Lo hemos visto hace nada con The Last of Us Parte II y lo acabamos de ver con Tell Me Why.

Lo nuevo de Dontnod, que exclusivo de Xbox One y PC, descubre con tanta habilidad como naturalidad una historia entrelazada sobre varios aspectos de la sociedad contemporánea sobre los que todavía cuesta encontrar una representación apropiada, o al menos que no esté basada en estereotipos. Asuntos como la identidad de género, la salud mental o la sensación de abandono que siente tanta gente demasiadas, demasiada gente, son abordados con profundidad y conciencia, lo que convierte a Tell Me Why en una experiencia apreciable en un mar de acción y aventura.

Hay una necesidad imperiosa de contar y expresar las vidas a las que da voz Dontnod en este juego porque es una forma alternativa pero útil de explorar conflictos que pasan por alto en los medios predominantes. No vamos a entrar en detalles específicos del guión porque los spoilers arruinarían una partida que debe ser sobrecogedora desde el primer minuto a quien lea estas líneas. Sin embargo, lo que el estudio francés ha logrado con esta aventura narrativa en tres actos es ofrecer un prospección aterradora en la vida de pueblo, con todo el realismo y la veracidad posible. Desde la obsesión con los asuntos religiosos a esos secretos y cotilleos que dan vidilla a los grupos. Hace un repaso sin miramientos desde varios puntos de vista, aunque trata de no exagerar con las situaciones más oscuras realzando la unión entre los gemelos Ronan.

Tell Me Why

Es más, los únicos instantes de calor que vas a recibir de toda esta historia van a llegar a través de la relación entre Tyler y Alyson, que tras muchos años separados, tratan de volver a unirse y a redescubrirse mutuamente. Pero el camino no es fácil, ya que cada uno arrastra un equipaje de recuerdos y pesares, sobre todo tras la muerte de su madre, Mary-Ann. Ha sido demasiado tiempo; años de adolescencia además, en los que se forjan la personalidad y el carácter. Para que esta relación vuelva a florecer, Dontnod habilita esas mecánicas de toma de decisión tan contrastadas. En este caso no solo sirven para hacer que la trama avance, sino que delimitan por dónde va la partida, ya que son imprescindibles para saber más sobre la personalidad de cada hermano.

Hay algo que a este estudio tan experimentado en definir bien personajes ha bordado con excelencia en Tell Me Why: evita destacar los estereotipos y las ideas preconcebidas de cada uno de ellos. Nunca apuestan por lo más fácil, sino que se complican llegando hasta el fondo de la personalidad de estos protagonistas que, al ser tan creíbles, no tienen nada de excepcional ni de exageradamente llamativo. Son personas normales, y por eso mismo tienen todo el derecho a ser frágiles, o gilipollas, o incluso aburridos en alguna fase. Es difícil no dejarse arrastrar a su mundo cuando empiezas a conocer a la gente del entorno, sobre todo cuando empiezan a emerger los secretos.

Otro asunto que se merece todo el reconocimiento es el trabajo delicado de narrativa contextual. Dada una duración moderada (son como tres o cuatro horas por capítulo), merece la pena pasar un ratito explorando las habitaciones de la casa de los Ronan y las zonas que componen el trasfondo de cada escenario. Además de que hay algunos huevos de pascua muy chulos para los fans de este estudio, la exploración es muy útil para encontrar más detalles sobre el pasado de los hermanos y sobre su madre, así como de algún personaje más con un peso relevante en la historia.

En resumen, desde un punto de vista meramente narrativo, el nuevo juego de Dontnod es perfecto y mucho más sensato que un Life of Strange 2 que queda claramente por detrás en nuestra lista de favoritos. También se agradece la fórmula de tres capítulos en vez de cinco y que hayan llegado tan juntitos, pues han metido todo lo que debe estar y nada de relleno.

Tell Me WhyTell Me WhyTell Me Why

Desde un punto de vista puramente técnico, Tell My Why es un paso adelante respecto a las producciones previas. No hay problemas graves ni caídas de tasa de frames; al contrario, va súper suave. Y artísticamente sigue por el camino que estrenó el primer Life is Strange, y sobre todo Vampyr, pero ha dejado un tono más pintoresco para acercarse al realismo y hay veces que hecho de menos el calor que aportaba. Sin embargo, al adoptar una perspectiva visual más natural consigue acercarse más a los temas que quiere contar. Dado que todo el componente sobrenatural de los previos está menos presente o tiene menos impacto, no es un desacierto.

El "poder" que tienen los gemelos Ronan, que les permite revivir ciertos recuerdos y momentos cruciales anteriores a la muerte de su madre, no es más que una terapia que saca a flote lo que guardan en el subconsciente. Hay una diferencia notable entre lo que recuerdan y lo que quieren recordar; es, además, un efecto de suma importancia para el final del juego. De aquí que haya que explorar cada rincón de este pueblecito de Alaska, pues hasta el mínimo detalle puede esconder algo de información relevante que leve hasta la conclusión final del último acto.

Tell Me Why es, sin duda, una de las producciones más maduras de Dontnod. El estudio francés ha construido un juego que hereda de los anteriores y arrastra lo mejor de ellos. La única crítica, una vez completado, está en la música, que no está al nivel de sus proyectos pasados, en los que era casi una parte más del mundo y marcaba el tono de las escenas. Aquí tan solo se queda en el fondo, susurrando sin más. Es de agradecer también la división en tres capítulos y el buen resultado que ha dado en ritmo, pues te metes más en esta historia tan especial y tan normal, te acerca más a esos protagonistas y te hace revivir sus recuerdos junto a ellos.

Tell Me WhyTell Me WhyTell Me Why
8 / 10
+