Temtem

Análisis de Temtem

Nos hemos puesto el objetivo de ser el mejor domador de las islas del Archipiélago Aéreo en el nuevo título de Crema Games.

¿Recordáis cuando en algún momento la gente dejó de llamar a algunos juegos un "Animal Crossing", otro "Harvest Moon", o un "Stardew Valley" más? De repente había surgido un nuevo género: Los juegos de simulación de granja. Pues con Temtem pasa algo parecido, ha llegado el género de la doma de monstruos. El título de Crema Games se postula como una alternativa real a la todopoderosa firma de Pikachu y el resto de Pokémon.

Temtem

En esta ocasión la historia transcurre en el Archipiélago Aéreo, unas islas en los cielos que están plagadas de unas magníficas criaturas: los Temtem. Nosotros, como jóvenes aspirantes, tendremos que hacernos con el máximo número posible de estos seres y de esta forma ayudar al Profesor Konstantinos en su investigación. Por el camino nos enfrentaremos a nuestro rival (un niño repelente) en nuestro camino por ser los mejores domadores de Temtem del Archipiélago. Pero ese sueño no será fácil, ya en el transcurso de nuestras aventuras también nos enfrentaremos al Clan Belsoto, una panda de maleantes que tratan de utilizar los Temtem en su propio beneficio, sin importarles lo que pueda ocurrirles.

La trama de Temtem es ágil, y se desarrolla a lo largo y ancho de las seis islas que componen el Archipiélago Aéreo. Cada una de estas seis zonas cuenta con la presencia de varios Dojos de entrenamiento que tendremos que superar si queremos demostrar que tenemos el potencial suficiente para ser domadores de Temtem. Esta variedad de islas, nos permitirá visitar escenarios repletos de imaginación, que irán variando los diferentes entornos o hábitats en los que encontrar los 161 Temtem posibles.

Los Temtem

Qué bonito es Temtem. Lo primero que llama nuestra atención al arrancar el juego es el cuidado con que ha sido diseñado. Las pantallas de menú, los mensajes de carga, todo está inundado de una preciosa estética bañada en colores pastel, unos tonos suaves que nos sumergirán poco a poco en este mundo de fantasía. Temtem es relajante en su dibujo y animaciones, mostrándonos un mundo del que continuamente queremos saber más. Íntimamente unida al arte del juego se encuentra la banda sonora, que es una de las más bonitas que se han compuesto en el último año. Basada en la composición de violines, no solo se limita a los combates, sino que acompaña a ambientación amable o "cozy" de la que hablábamos a través de toda la exploración, en perfecta sincronía con el sonido de la naturaleza o el mar, que son a su vez excepcionales.

Temtem

Cada una de las islas cuanta con sus propias particularidades, que varían entre las partículas en el aire, los cambios de clima, los accidentes del paisaje y por supuesto los impedimentos de exploración. El diseño de niveles de Temtem es muy sofisticado y tendremos que rompernos la cabeza en muchas ocasiones para acceder a los diferentes ítems que nos permitan explorar las zonas al completo: tabla de surf para el agua, equipo para escalar paredes de piedras, etc.

Como buen RPG, podremos crear a nuestro personaje desde cero, pudiendo elegir el rostro, peinado, vestimenta y enfocarlo dentro de tres géneros. Temtem en profundamente respetuoso con la comunidad LGTBI+, algo que no solo podremos apreciar en la creación de nuestro personaje sino también en las diferentes parejas que nos encontramos a lo largo de la historia, cuyos relatos no se ceñirán a parejas heterosexuales. Además, la personalidad de nuestro personaje se irá perfilando poco a poco en cada conversación al tener siempre varias respuestas que dar a nuestros interlocutores; que irán desde las más conservadoras y amables, a las más rebeldes y sinvergüenzas.

Una de las cosas que más impresiona de primera en Temtem son sus protagonistas, los temtem. El diseño de todos estos animales es excepcional (teniendo en cuenta el rival a superar) y se resuelve con gran maestría. El diseño de estos monstruos basándose en animales reales es evidente, pero se puede ver unas intenciones de originalidad y un trabajo creativo muy duro para hacer de cada uno de estos seres un ente individual y atractivo, que hará que quieras pararte a examinar cada uno de ellos.

Temtem

Estas extrañas criaturas cuentan con Puntos de Salud (PS) como en otros juegos de entrenamiento de monstruos, pero no tienen puntos de magia (PM) o puntos de poder (PP). Los ataques no tienen un número que determine sus usos, sino que están sujetos por una barra de estamina. Además, esta barra de energía no limitará nuestro ataque, sino que en caso de no haber suficiente cantidad de energía, absorberá PS para acabar el ataque. Podéis imaginar la cantidad de alternativas tácticas que están sujetas a esta mecánica, y literalmente parece otro juego. Deberemos aprovechar los turnos en los que estemos cansados para intercambiar los temtem, usar objetos o directamente podremos pedir a nuestro temtem que descanse un turno para que acumule estamina.

Temtem no es un juego sencillo, te pasarás mucho tiempo yendo a las estaciones de cura para poder recuperar a tus preciados compañeros, además que los objetos de cura no son baratos (o no ganamos mucho dinero en los combates), por lo que ir cargando de pociones puede no ser del todo posible a no ser que 'farmear' dinero sea nuestra religión. Por suerte se nos proporciona una mecánica muy novedosa que es "El frasco de esencias", un bote de curas recargable que nos permitirá curar instantáneamente a nuestro equipo, pero solo tiene un uso y no puede usarse en combate.

Temtem

Hemos podido disfrutar de un cartucho de Nintendo Switch para probar Temtem. En general el juego funciona bastante bien, pero hay un par de excepciones que cabe destacar. En primer lugar, Temtem nos anuncia que debemos contar con una suscripción a Nintendo Switch Online si queremos disfrutar del juego. Ojo que no es si queremos jugar en línea con otros jugadores, la suscripción es necesaria para arrancar el juego, es decir, no se puede jugar sin una conexión a internet. Es importante resaltar este hecho porque trae consigo ciertas características que no podemos pasar por alto.

Podemos apreciar que estamos jugando en línea viendo al resto de jugadores correteando a nuestro alrededor con sus temtem detrás. No podemos interactuar con ellos, pero sí con sus animales, que quedarán registrados en nuestra "Tempedia" al pulsar en ellos. Por lo demás, tanto para pelear como para intercambiar habrá que utilizar los menús del juego para entablar esas relaciones.

En el caso de la Nintendo, el juego sufre moderadas caídas de la tasa de refresco de imágenes cuando hay muchos jugadores online en la pantalla. Esto se produce especialmente cuando la consola está acoplada en el dock reproduciéndose en una televisión. Con Nintento Switch en su modalidad portátil no se produce ningún tipo de ralentización del juego.

Pero algo que sí hemos sufrido han sido varios bugs que nos han sacado de la partida. Algo que casi siempre iba relacionado con la evolución de los temtem y que, al hacerlo en mitad del combate, pasa la pantalla a negro y quedamos congelados hasta que termina el combate.

TemtemTemtem

El fin de la épica

Las comparaciones son odiosas, pero en este caso, necesarias. Obviamente, vemos en Temtem el trabajo de jóvenes que crecieron jugando con Pokémon y han intentado hacer su propia versión. En muchos casos mejora con creces (ya hemos hablado del apartado artístico y estratégico del juego). Pero hay un aspecto en que se han quedado muy atrás: la narración épica de la historia.

Lo que a todo el mundo fascinó de la franquicia de Game Freak era el hecho de que un niño de diez años acababa protegiendo al mundo de una malvada organización criminal, y al mismo tiempo se convertía en el mejor entrenador, etc. Nos enfrentábamos a cuevas, bosques, guaridas y mazmorras de todo tipo, pero daba igual porque la narración tenía sentido: Estábamos solos. En Temtem no estamos solos jamás. Debido a la integración online forzada de nuestra partida, continuamente vemos a nuestro alrededor jugadores de toda la tierra que están llevando a cabo las mismas gestas que nosotros. Cada vez que un jefe de Dojo nos dice "eres el primero en llegar aquí" queda bastante ridículo al ver otros treinta personajes a su alrededor, hasta el punto que no podemos ver al personaje con el que interactuamos.

Hubiera sido una genial idea poder ocultar todos esos jugadores de nuestra partida, de la misma forma que sí es posible hacerlo con el chat. Un consejo que os lanzamos si estáis interesados en disfrutar de la historia, porque a los tres minutos de empezar la partida en nuestro caso alguien solicitó ayuda para luchar con X personaje en el final del juego. Cinco minutos de juego y ya sabíamos quien sería nuestro último combate. Bastante decepcionante.

Temtem
6 / 10
+