Español
Gamereactor
artículos

TGS 11: Actualidad en el género de la lucha

Se liaron muchas peleas en el Makuhari Messe, todo por culpa de Capcom, Namco Bandai o Arc System Works, que quieren que sigamos disfrutando del renacimiento del género de la lucha.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Si hay un género en el que los nipones siempre reinarán y que seguía prometiendo una barbaridad en el Tokio Game Show, ese es el de la lucha.

Tanto Capcom como Namco Bandai basaron gran parte de su apuesta en sus juegos de lucha en la feria de este año. Capcom enseñó Ultimate Marvel vs Capcom 3, la versión actualizada y expandida del éxito 'crossover', pero dieron más protagonismo a su Street Fighter X Tekken, otro cruce que sin duda hará que los fans de ambas series se rasquen la mollera.

La dificultad de transferir las características de los juegos de Tekken al plano 2D es obvia, pero cuando hablamos con Ono-san recordó que también las rondas se desarrollan de forma diferente en ambos juegos: Street Fighter consiste en pequeñas batallas consecutivas y Tekken suele decidirse mediante un ataque en cadena. Street Fighter X Tekken no parece, para nada, un juego de Street Fighter con personajes de Tekken pegados ahí dentro, así que es difícil describir lo que tenemos aquí. Quede como quede, será muy interesante comprobar cómo lo reciben los fans y qué hacen con él cuando llegue al mercado.

TGS 11: Actualidad en el género de la lucha
Street Fighter X Tekken
Publicidad:

Pasando de Capcom a sus rivales y socios, Namco Bandai, tenían muchas cosas entre manos, por lo que es fácil entender que Tekken X Street Fighter aún tenga que esperar. El equipo Tekken liderado por Harada-san lanzó la versión arcade de Tekken Tag Tournament 2 la misma semana que se celebró el Tokyo Game Show, y como ya sabréis podremos probar un adelanto con el prólogo que se incluye con Tekken: Blood Vengeance y una versión actualizadaa en HD del Tekken Tag Tournament original de PlayStation 2.

Harada admitió que el juego original era algo que se le ocurrió en cinco minutos cuando los jefes le pidieron un juego nuevo, pero en esta ocasión ha podido meterle mucha chicha al concepto y permitirá a los jugadores emplear varios luchadores en pantalla en lugar de limitarlos a intercambiarlos. Tekken Tag Tournament 2 no estaba físicamente en el showfloor del TGS, ni tampoco Tekken: Prime Edition. La versión Nintendo 3DS estará lista en febrero con sus 60 fps en modo 3D, y parece una alternativa realmente interesante aunque el género no cale tan hondo en portátiles.

TGS 11: Actualidad en el género de la lucha
Tekken Tag Tournament 2

La mayor atracción para mí, personalmente, fue el retorno de Soul Calibur V. Es casi increíble que la serie que comenzó con Soul Edge / Soul Blade en la PlayStation y las recreativas haya llegado ya a su sexta entrega principal. Recuerdo cómo me dejaba con la boca abierta aquel Soul Calibur de Dreamast, y Soul Calibur V tiene esa sensación familiar, por mucho que añada interesantes nuevos personajes y un par de ajustes en el sistema de lucha que sin duda cambiarán las cosas.

Publicidad:

Las esquivas laterales rápidas parecen invitar a un juego más estratégico, pero también es esencial contrarrestar la otra gran incorporación: los movimientos Critical Edge. Sea como fuere, desde la perspectiva más casual, Soul Calibur V se ve espectacular en esta fase y los nuevos luchadores consiguen aportar algo diferente. También estamos deseando ver cuál será el personaje que invitará Project Souls en esta ocasión. Según Tago-san, director, se conocerá en un par de meses.

TGS 11: Actualidad en el género de la lucha
Soul Calibur V

¿El rincón de lucha más popular del TGS? Bueno, juzgando por las colas y pelotones que se formaban, sin duda era el stand de Arc System Works el que atraía a un mayor número de fans. Estaba dedicado a un par de títulos: BlazBlue: Continuum Shift Extend para PS3 y Xbox 360 y el intrigante arcade Persona 4: The Ultimate. Extend también se podía probar en la PS Vita en el stand de Sony, obviamente como versión actualizada del juego del año pasado, con sistemas revisados y algunos personajes más. Mirando por encima del hombro de algunos jugadores era fácil encontrar algunos veteranos del complicado juego de lucha intentando descubrir cómo habían reajustado sus personajes favoritos.

TGS 11: Actualidad en el género de la lucha
Blaz Blue: Continuum Shit Extend

Persona 4: The Ultimate, colaboración entre el Team Persona de Atlus y el equipo de lucha de ASW, sucede tras los eventos que narró Persona 4 en PlayStation 2, recogiendo los eventos sobre Teddie y su P-1 Grand Prix fighting. Varios protagonistas también se sumarán a la pelea. El juego arcade aparecerá en los salones nipones en 2012, para luego adaptarse a consolas.

TGS 11: Actualidad en el género de la lucha
Persona 4: The Ultimate

Obviamente, había aún más juegos del género en el Tokyo Game Show, algunos más 'oscuros' y otros que son simples ports. También se celebró un torneo en el Pabellón 7 (Arcadia Cup) para que los fans de la lucha estuvieran realmente entretenidos.

HQ


Cargando más contenido