The Expanse - Season 6

The Expanse - Temporada 6

Una de las mejores series de ciencia ficción llega a su fin. Pero ¿es un adiós o un hasta pronto?

The Expanse ha sido todo un regalo para los aficionados a la ciencia ficción, con cinco temporadas de primer nivel sobre las batallas entre bandos, extraña tecnología alienígena, política e incluso un poco de misterio noir. Pero en el centro, todo este tiempo, siempre han estado las relaciones entre los personajes, especialmente entre los que viven en la nave Rocinante.

Por desgracia, esta sexta temporada supone el final de la serie, con solo seis episodios y el último algo más largo de lo habitual. Es la sucesión lógica de los acontecimientos de la quinta temporada y se centra en la lucha de los Inner contra el bando Belter de Marco Inaros. Sexta temporada que está basada en el sexto libro del escritor James S. A. Corey, Las cenizas de Babilonia, pero, de la misma forma que su análogo en papel, esta temporada parece más una temporada 5 y medio que una nueva de verdad.

Aunque hay más. En la temporada 6 de The Expanse se cuenta también otra historia, basada en el libro independiente Strange Dogs. No vamos a extendernos en los detalles, pero esta historia se centra más en las protomoléculas y se desarrolla en los primeros minutos de cada episodio. La decisión de introducir Strange Dogs en esta temporada parece poco acertada ya que, como mucho, podemos decir que su relación con el resto de la historia es pequeña. A lo mejor es una forma de hablar un poco más de la protomolécula, teniendo en cuenta que apenas se trata este tema en la temporada.

The Expanse - Season 6

Se plantea otra hipótesis: puede que en estos episodios esa sea la forma de sembrar algunas semillas que se cosecharán más adelante. Oficialmente, la sexta será la última temporada de la serie de The Expanse, pero aún están por publicar tres libros más, y el productor Naren Shankar ya ha comentado que la serie podría continuar, pero solo si no es con Amazon. Aunque eso, por ahora, no es más que especulación. Vamos a decir más: si termina aquí, la serie acabará con un final decente en la sexta temporada. El arco de los Inner, los Belter y Marco Inaros concluye de forma convincente, aunque aún tenemos la impresión de que falta algo, sobre todo en lo que respecta a la protomolécula.

El sexto libro de la saga ha sido criticado por extenderse demasiado en la primera mitad de la historia, pero no hemos tenido esa sensación al ver la sexta temporada. Como solo hay seis episodios, la trama avanza a buen ritmo sin que parezca que estemos perdiendo el tiempo. La temporada también le da a los fans todo lo que quieren en el sentido de que la tripulación de Rocinante vuelve a estar donde más nos gusta que esté, a bordo de la nave.

También hay bastantes momentos de acción decentes, con unos efectos especiales aceptables, sin perder de vista que es una serie de televisión. Si te gustan las batallas en el espacio, maniobras sagaces y la acción intensa, no te decepcionarán ciertos ratos de la temporada 6 de The Expanse.

En general, nos parece que es un final decente y la sexta temporada es buena, aunque The Expanse nos ha mimado con cosas bastante mejores y que no llamaríamos meramente "buenas". Tenemos la esperanza de que no sea el verdadero final de la saga, incluso si eso implica que tenga que encontrar un nuevo cobijo por segunda vez (las tres primeras temporadas se emitieron en el canal Syfy antes de que Amazon Prime Video la comprara para las temporadas 4, 5 y 6).

The Expanse - Season 6
7 / 10