Español
Gamereactor
artículos
The Fabulous Fear Machine

The Fabulous Fear Machine va de cómo "es más fácil que nunca controlar a la gente con la información"

Fictiorama Studios combina cartas y estrategia sobre un tablero para contar una historia reflexiva sobre las 'fake news' y la generación de temor.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Las historias distópicas que Fictiorama Studios ha lanzado en sus diez años de vida siempre nos han encantado en Gamereactor, pero en esta ocasión parece que añadirán un par de mecánicas inesperadas a su fórmula de aventura gráfica point-and-click tradicional con el juego de estrategia en tiempo real y 'pulp horror' The Fabulous Fear Machine.

El estudio madrileño celebraba sus 10 años de vida el año pasado y durante la primera mitad de la vídeo entrevista bajo estas líneas, grabada en BIG Conference, charlamos con Luis Oliván sobre las lecciones aprendidas y sobre juegos pasados y futuros, desde su ópera prima Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today hasta el inminente Do Not Feed the Monkeys 2099, pero la segunda mitad se centra en ese otro juego que pone a los jugadores en el papel de "Máster de la Máquina" con un estilo visual retrocómic de los años 50.

HQ

"Es un juego conducido por la narrativa que incluye muchas mecánicas distintas", explica el cofundador de Fictiorama. "Pero el tema principal del título es el miedo y cómo este se puede utilizar para controlar a las personas, sobre todo no solo a pequeña escala, sino a gran escala. Por ejemplo, cómo puede la gente con poder usar el miedo para hacer que las personas se comporten de la manera que ellos quieren, así que la base del proyecto es que, una vez que la sociedad está lo suficientemente asustada, es más fácil controlarla y con el tiempo harán lo que la gente con poder quiera que hagan".

Publicidad:

"Y esto es algo a la orden del día", continúa, "está ocurriendo en este momento, sobre todo ahora que la información viaja tan rápido que en dos minutos alguien en Japón puede enterarse de lo que está pasando en Bilbao. Y no importa si las noticias son reales o no, de hecho, el juego también trata con estos bulos virales; cosas que pueden no ser verdad, pero que se propagan como el fuego y es algo peligroso. Me refiero a que es asombroso que el mundo se haya convertido en algo tan pequeño en este aspecto, todo el mundo puede saber todo sobre todo, pero también es peligroso porque controlar a las personas con información es más sencillo que nunca, sobre todo con bulos virales que, como sabes, son muy peligrosos. Así que nos encontramos en un momento en el que si dos o tres personas con poder se alían, una que tenga mucho dinero y otra que controle los medios de comunicación o las redes sociales o algo por estilo, pueden hacer lo que quieran con las personas. Esto es algo que nos asusta de verdad, que nos preocupa y por esto optamos por un juego como este".

En la entrevista, Luis también cuenta que la nueva fusión de géneros en TFFM les permite experimentar fuera de su zona de confort:

"Sí, de nuevo, como ya hicimos en Do not feed the Monkeys, hemos decidido mezclar algunas mecánicas", reconoce el de Fictiorama. "En primer lugar, porque nos encanta hacer cosas distintas y pensamos: 'vale, vamos a crear un proyecto que tenga un argumento como hilo conductor que tenga unas mecánicas de estrategia, ya que sería genial aprender cosas sobre mecánica de estrategia'. Además, el juego tiene aspecto de juego de mesa, otra cosa fantástica de la que aprender, y también dijimos: 'vamos a meter cartas, nos encantan los juegos de cartas' así que, ¿por qué no? Mientras tenga sentido, ¿por qué no iba a estar chulo? Eso es lo más importante para nosotros: este es el mensaje del juego, esto es lo que pretendemos transmitir, ¿funciona? Si es así, introducir estas mecánicas es algo estupendo, ya que es una forma de atraer distintos tipos de jugadores. Si eres fan de juegos centrados en la historia, te encantará The Fabulous Fear Machine, pero también si eres fans de los juegos de estrategia, de cartas o de mesa. Por estas dos razones principales tomamos la decisión de optar por un enfoque que incluyese cosas diferentes".

Si DNFTM sale el próximo 9 de marzo, The Fabulous Fear Machine se lanzará "probablemente después" que los monos.

Publicidad:
The Fabulous Fear Machine

Contenido relacionado



Cargando más contenido