Español
Gamereactor
análisis
The Past Within

Análisis de The Past Within

Coge a un amigo y haz un viaje no solo por el ayer, sino a través de los cubos y hacia el futuro.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

En el universo de Rusty Lake, ¿alguna vez muere algo de verdad? No, en un lugar como este, el pasado tiene una extraña forma de perdurar, aferrándose a los vestigios de vida que se encuentran en la memoria. Una historia como esta, la de un padre y una hija, es la que se desarrolla en el último título del estudio, The Past Within.

Tras la muerte de Albert Vanderboom, se pone en marcha un plan de contingencia que conecta el pasado y el futuro a través de los secretos de los cubos para devolverle la vida. Corresponde a los jugadores (uno en el pasado y otro en el futuro) coordinarse y llevar a cabo esta tarea. Para aquellos que estén familiarizados con los lanzamientos anteriores de Rusty Lake, The Past Within amplía la historia de la familia Vanderboom y su relación con los misteriosos cubos, con algunas caras conocidas a lo largo del camino si se está atento.

The Past WithinThe Past Within

The Past Within retoma la fórmula de los puzles, bien definida y muy apreciada, de anteriores entregas de Rusty Lake (sobre todo de la saga Cube Escape) y la refresca con un giro multijugador, añadiendo elementos cooperativos que insuflan nueva vida al género. Como descubrimos mi compañero de juego y yo en el transcurso de nuestra partida, en muchos aspectos dos cabezas piensan mejor que una.

Por mucho que me gusten los enrevesados rompecabezas de Rusty Lake, estar atascado puede llegar a ser una experiencia frustrante. Aunque el compañero no puede ver tus puzles, fue un buen complemento poder tener a alguien con quien intercambiar ideas, y en algunos casos una perspectiva diferente nos llevó a algunas soluciones que ninguno de nosotros habría descubierto por su cuenta.

Publicidad:

Hubo momentos en los que realmente nos quedamos atascados (momentáneamente, por supuesto) y tengo que admitir que tener a un compañero atascado en un rompecabezas que no puedes resolver tú mismo es un tanto cansino. Además, algunos rompecabezas tenían acciones tan específicas o pistas que pasan tan desapercibidas que nos dejaron dando vueltas en círculos durante más tiempo del que nos gustaría reconocer, pero nada empañó nuestra decisión de seguir adelante. Pero como periodistas sinceros que somos, cuando encontramos la respuesta, la sensación de éxito fue aún mayor; así como las frustraciones habían sido compartidas, también lo fue ese momento "eureka" que tan a menudo engancha a los fans del género de los rompecabezas.

The Past WithinThe Past Within
The Past WithinThe Past Within

Este es un buen momento para mencionar que mi compañero de juego era en realidad un completo novato en el género, y a pesar de nuestros diferentes niveles de experiencia ambos pudimos aportar por igual, ambos encontramos el juego exigente y gratificante, y ambos quedamos completamente satisfechos al final del viaje. Creo sinceramente que este juego destaca como puerta de entrada para que los fans involucren a sus amigos y familiares en el adictivo mundo de los videojuegos de rompecabezas.

Publicidad:

Nuestra partida duró unas tres horas en total, pero se nos hizo mucho más corta. La historia y los rompecabezas no se hicieron pesados en ningún momento, ni siquiera cuando eran difíciles, y, como en la mayoría de los títulos de Rusty Lake, lo más emocionante no es el resultado final, sino el inquietante y enrevesado camino.

Al terminar, fuimos interrogados por compañeros de casa que nos habían oído (desde habitaciones separadas en la misma casa) diciendo cosas extrañas por teléfono. Al parecer, el juego les había ofrecido una experiencia tan entretenida como a nosotros.

The Past WithinThe Past Within

En general, The Past Within es una joya. No es perfecto, pero recoge todas las virtudes que han convertido a Rusty Lake en una desarrolladora de rompecabezas y las perfecciona, revitalizándolas. La experiencia difiere mucho de los títulos en solitario, y la verdad es que la prefiero. Las sensaciones misteriosas se filtran en todos los rincones de la experiencia, respaldadas por el característico estilo artístico que da a los juegos de Rusty Lake gran parte de su encanto.

Además, el juego cuenta con un sistema de rejugabilidad para que se pueda repetir todo, cambiando los papeles con el mismo compañero o incluso incorporando a alguien completamente nuevo si quieres hacer crecer tu propio culto de amigos de rompecabezas. En cualquier caso, una cosa está clara. A través de los altibajos compartidos con los demás a lo largo del camino, esta es una experiencia que se hará un hueco, pasado y futuro, en vuestra memoria.

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Puzles interesante. La experiencia cooperativa es lo más destacado. Muy rejugable. Estilo artístico único.
-
Algunos de los puzles pueden llegar a ser demasiado confusos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
The Past WithinScore

The Past Within

ANÁLISIS. Autor: Samuel Lakin

Coge a un amigo y haz un viaje no solo por el ayer, sino a través de los cubos y hacia el futuro.



Cargando más contenido