The Settlers: New Allies

Análisis de The Settlers: New Allies

Magnus se ha abierto paso a golpes a través del reinicio de la serie clásica de Ubisoft.

Puede que no tenga el conocimiento profunda con The Settlers que tienen muchos otros, pero sí recuerdo haber tocado los distintos capítulos a lo largo de los años. Mientras que juegos como Age of Empires II: Age of Kings ofrecían gratificación instantánea a través de una guerra estratégica aunque accesible, The Settlers destacaba por darte el propósito principal de... bueno, ¿asentarse? Se trataba de afianzar, de reforzar una existencia permanente mediante la extracción de recursos, el desarrollo estratégico y la expansión cautelosa. Era, en otras palabras, un "constructor de ciudades", hablando en plata.

The Settlers: New Allies enseguida me llamó la atención, pero no por las cualidades descritas anteriormente. En primer lugar, tenía ganas de un juego de estrategia en tiempo real que tuviera una visión más directa de Warcraft III y mantuviera el mismo enfoque en los héroes, en un número limitado de unidades y en un equilibrio más suave entre la construcción de bases y la guerra. En segundo lugar, bueno, desde el principio parecía que a los fans de Settlers les había molestado New Allies porque parecía tirar por la borda todos los principios básicos de la serie, y eso tenía que comprobarlo por mí mismo.

The Settlers: New Allies
The Settlers: New Allies

Dejemos claro desde el principio que The Settlers: New Allies no se siente como un juego de Settlers en ese sentido. En cada nivel, tienes que construir y mantener un ejército, defender tu base con diversas defensas y, a continuación, empezar a pensar de forma más económica, más a largo plazo y en las necesidades humanas necesarias para garantizar el crecimiento a largo plazo. Es mucho más Warcraft que Settlers, en realidad.

En general, el modo de juego principal de New Allies no se centra en una estrategia macroeconómica, sino más bien en una recolección de recursos inspirada en Age of Empires y en un ciclo de mejoras de ritmo rápido. El hierro, el carbón, la madera y los alimentos deben ser recolectados por varios trabajadores, mientras construyes varias defensas e ideas una forma estratégica de expandirte, defenderte, explorar y, finalmente, derrotar a tu enemigo. Construyes tropas, las mejoras, las reúnes en formaciones en el campo de batalla: todo esto ya lo has hecho antes. Es más sencillo que sus predecesores, pero también más complejo.

Esta configuración es la misma, independientemente del modo en el que entres. El juego tiene una campaña central para un jugador de algo más de 12 horas, con escenas, personajes y diálogos. No es que llegues a sentirte identificado con los personajes, y la historia se vuelve aburrida bastante rápido, pero es una introducción agradable y versátil a diversas mecánicas, estructuras y estrategias. Además, dispones de varios modos Escaramuza que te sitúan en duelos sencillos contra la IA, o en línea. Hay tres civilizaciones distintas: Elari, Maru y Jorn, pero aparte de ofrecer unidades y estilos estéticos ligeramente diferentes, en general son bastante similares.

La verdad es que todo tiene muy buena pinta. Todos y cada uno de los mapas, vistos de forma isométrica, ofrecen grandes espacios abiertos, excelentes colores y vistas bastante bonitas también, y combinado con una música bastante agradable, The Settlers: New Allies es una experiencia bastante llamativa, a pesar de algunas transiciones toscas en varias escenas.

El problema es que no hay mucha diferencia, si es que hay alguna, en elegir entre Elari, Maru o Jorn, y entristece ver cómo se socavan partes del ciclo de producción en favor de estratagemas más basadas en unidades. Estoy seguro de que muchos de los fans más acérrimos se darán cuenta cuando se pongan a jugar a New Allies, porque antes era necesario pensar en cada paso del ciclo. El pan requería trigo y agua, un molino y un horno. La carne requería granjas y granjeros, comida y agua para los animales, y un carnicero. Aquí todo está mucho más simplificado, y aunque hay pequeños indicios aquí y allá de la transformación de ciertos recursos en otros, como la madera en bruto que se convierte en tablones, todo es, bueno, más sencillo.

Lo simple no siempre es malo, y que Ubisoft haya supuesto que era el momento de atraer a más jugadores nuevos no es una idea del todo deescabellada. La serie Civilization, e incluso Los Sims, ya lo han hecho antes, eliminando funciones inútilmente complejas en favor de un diseño más ágil.

Al mismo tiempo, esto no significa que The Settlers: New Allies sea fácil. Solo hay un nivel de dificultad en el momento de escribir estas líneas, y es bastante cruel, y no ya porque tengas que reclamar el control de un terreno determinado expandiendo tus fronteras antes de poder construir allí. Implica enviar ingenieros al campo, pero hay que protegerlos o caerán como moscas de inmediato. En rachas relativamente cortas, un par de misiones de campaña por aquí, una batalla de escaramuza por allá, The Settlers: New Allies tiene una fluidez que los juegos anteriores no han logrado alcanzar, y normalmente resulta bastante gratificante construir, ver prosperar tu ciudad y hacer continuamente los ajustes cruciales que te mantienen fuerte en el campo de batalla.

The Settlers: New Allies
The Settlers: New Allies

Pero, en definitiva, estás haciendo siempre lo mismo. Algo parecido ocurre con el bucle de Warcraft, por muy sólido que siga siendo a día de hoy. Hay un camino central, y rápidamente aprendes a construir un ciclo que funciona, y luego no hay mucha más versatilidad que esa. Claro, hay héroes, y una buena cantidad de situaciones emocionantes pueden surgir en las propias batallas, pero incluso aquí hay una falta de innovación.

En las batallas en sí, echaba mucho de menos esa idea de que cada unidad es útil a su manera, y que todo consiste en colocarlas, agruparlas, correctamente para utilizar su potencial. Aquí solo se trata de abrumar con números, y faltan algunos tipos cruciales, como la artillería o la maquinaria de asedio, o tipos diferentes de infantería para hacerte sentir que tienes la ventaja estratégica.

No hay nada directamente malo en The Settlers: New Allies, y no me pienso unir a la multitud enfurecida que piensa que esto es una especie de sacrilegio. Al mismo tiempo, es cierto que se ha sacrificado cierta profundidad estratégica, y aunque la racionalización funciona bien a la hora de construir y optimizar tu base, no funciona tan bien en el campo de batalla.

6 / 10
+
Grandes recorridos y bellos gráficos. Muy accesible para los nuevos jugadores, mecánica sólida en casi todo momento.