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Todos los detalles conocidos de Wii U

Como es habitual en la compañía, guste o no, su último movimiento no deja indiferente a nadie. No te pierdas en la especulación: aquí tenemos todo lo que se sabe hasta ahora de Wii U bien clarito.

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Actualizado: 4 de julio de 2011.

Nintendo se ha vuelto a empeñar en poner algo nuevo sobre la mesa de juego. O mejor dicho, sobre las manos de los jugadores. Esa ha sido siempre su baza junto a su factoría de software distintivo. Su nueva consola se llama Wii U y su mayor novedad vuelve a ser el sistema de control. Con Wii hizo exactamente eso, pero al procurar un lanzamiento a precio reducido y apostar todo o nada por un mando nunca visto y extremadamente accesible mermó su competitividad en la carrera tecnológica, a nivel visual y online.

Con Wii U está claro que quiere intentar ponerse al día (o un poco por delante) en esos dos factores, plantear nuevas formas de juego para estimular los desarrollos para su consola y agradar a la vez a los usuarios más tradicionales y a las compañías externas, intentando destacar entre las ofertas que ya existen.

Justo después de la conferencia de Nintendo en el E3 2011 saltó la confusión, cantidad de dudas y pocos datos oficiales. Con este reportaje esperamos que lo tengas todo mucho más claro y te puedas formar una opinión con fundamento. Tenemos todos los datos e imágenes oficiales, más los que hemos recogido o los que derivamos de otros conocidos o esperables.

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NUEVO SISTEMA DE CONTROL
La idea central de Wii U, y también de ese nuevo nombre de consola es poder pasar fácilmente de "Nosotros" a "Ti". Proporcionar juegos para varias personas en un mismo espacio social o para la intimidad. Así es el nuevo sistema de control:

Todos los detalles conocidos de Wii U

Funciones y posibles aplicaciones:

- Incluye: Pantalla táctil panorámica de 6.2" (no multitáctil), cámara frontal, doble stick analógico (diseño circle pad como el de Nintendo 3DS), botones del Mando Clásico Pro (Power, Home, +Control Pad, A/B/X/Y, L/R y ZL/ZR), acelerómetro, giroscopio, batería recargable, stylus para pintar y tocar, altavoces estéreo, micrófono, vibración 'rumble', tira sensora (integra la barrita de luces de la Wii en el mando).

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Las primeras estimaciones indican que la pantalla del control de Wii U podría tener una resolución WVGA (854x480 píxeles), aparentemente más que suficiente para 6.2" y para conseguir un streaming con "cero lag".

- La Wii U puede dejar de presentar un juego en la televisión y continuar haciéndolo en la pantalla del mando. La aplicación más comentada es "dejar de jugar en la tele para que otros vean el partido mientras yo sigo jugando en mi mando". No se conoce el sistema de transferencia de datos empleado para que, según el presidente de Nintendo, no exista retardo "lag" (con Bluetooth parece improbable).

- La Wii U puede operar con juegos sin "empezar" en la tele, directamente en la pantalla del mando. Se mostraron ejemplos de juegos de mesa como las damas.

- La Wii U puede usarse directamente con periféricos como la Wii Balance Board, sin pasar por la tele. Se mostró un ejemplo de hacer el test de Wii Fit solo con el mando y la Balance Board.

- La Wii U tendrá juegos que empleen la tele y el nuevo mando a la vez. Hubo muchos ejemplos. Algunos dividían el contenido independientemente (un inventario en la mano, un mapa). Los ejemplos más avanzados hacen interactuar el nuevo mando con la acción en la tele por ejemplo como un objeto que se mueve en 3D gracias al giroscopio, como una cámara que apunta a lo que pasa en la tele o como un elemento virtual situado en el salón, como la pelota de golf puesta en el suelo. Esta demostración de poner la pelota en el suelo con la tableta y lanzarla con un golpe de Wiimote "hacia la tele" fue la más aplaudida durante la conferencia.

La televisión puede ser una ventana al mundo de juego y el mando de Wii U otra ventana independiente, permitiendo mirar en 360º a ese mundo de forma alternativa.

También se vio cómo se realizaba un dibujo en detalle con el lapiz de la tabla, mientras la tele hacía de lienzo general, o cómo se lanzaba una animación a la tele desde el mando. A la gente emocionó cómo se tiraban shurikens deslizándolos desde la mano hasta la tele. Otro ejemplo se hizo con una versión de la Wii Zapper: el control hace de pantalla digital de apuntado preciso, y al fondo la tele con el juego.

Todas las demos Wii U y primer contacto en vídeo y primeras impresiones.

Artículo de impresiones con Wii U y sus juegos

- La Wii U permite que la tableta haga de pantalla secundaria en aplicaciones que no son juegos. En una vídeo conferencia los altavoces llevan el sonido, la pantalla de 6,2" la imagen y las opciones son táctiles. Navegando por Internet en la tele grande, el control táctil, deslizar o ampliar zonas en detalle, se realiza a la vez desde la tableta de Wii U.

- Restricciones (aún sin mención oficial): Los juegos que se juegan en la tele y se transfieren por completo a la pantalla portátil sólo se pueden jugar en el radio de la misma habitación de la consola. No hay datos concretos. Por el momento, tampoco se puede emplear más de un mando con pantalla en una misma Wii U.

- Los sistemas de control de Wii U no se venderán por separado; por el momento se incluirá uno con cada consola.

JUEGOS ANUNCIADOS
Nintendo dejó claro que esta es una máquina para 2012 (saldrá de abril a diciembre), y por ello no enseñó juegos completos ni hizo muchos anuncios. Todo lo que se verá en el E3 son demostraciones que no tienen por qué terminar en juego. Las thirds parties se apuntaron a la máquina con una tanda de adaptaciones de sus juegos para PS3 y Xbox 360, y algunas aportaron primeros usos para el nuevo sistema de control:

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¿Querías ver Zelda en HD? Pues aquí lo tienes, haz clic para ver la imagen en 1080p.

- Codemasters: Dirt
- EA: FIFA, Madden, Battlefield 3. Mencionados como ejemplos durante la comparecencia de su presidente, que incidió en la capacidad gráfica y la libertad online además del nuevo control. Serie Mass Effect: muy probable por las posibilidades y la capacidad.
- Namco Bandai: Tekken Wii U. Usa la tableta para pintar sobre los personajes, los dibujos de los perdedores se quedan como castigo. Edición y subida de escenarios online.
- SEGA: Aliens: Colonial Marines
- Tecmo: Ninja Gaiden 3: Razor's Edge (versión exclusiva Wii U)
- THQ: Darksiders II (ya funciona en Wii U, se adaptó fácil y rápidamente), Metro: Last Light
- Ubisoft: - Assassin's Creed III, Ghost Recon Online, Rabbids, Killer Freaks from Outer Space (FPS exclusivo), Nuevo juego de deportes familiares.
- Warner Bros: LEGO City Stories (exclusivo Wii U, Nintendo 3DS), Batman: Arkham City
- Sin editor: No More Heroes 3, Devil's Third

Nintendo:
- Super Smash Bros. 4 (Wii U / Nintendo 3DS, Nintendo) Petición directa de Masahiro Sakurai cuando se planteó su nuevo trabajo. Vio muy claro el desarrollarlo para ambas plataformas tras Kid Icarus: Uprising.
- New Super Mario Bros. Mii (Nintendo) Usa la pantalla para el juego multijugador en el nuevo Mario lateral, ofreciendo juego en detalle o visión general (división personal de la pantalla). Incluye Miis.
- Demo The Legend of Zelda Wii U (vídeo). Utiliza el nuevo mando como pantalla de inventario.
- Demo Wii Fit HD, Wii Sports HD, Galactic Shooters
- Demo Chase Mii (vídeo) / Battle Mii (vídeo) / Shield Pose (vídeo); diversas demostraciones de posibles usos de juego con el mando.
- Demo pájaro en jardín antiguo Japón (vídeo). Demostración de potencia visual, en tiempo real y a 1080p.

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Demostración HD basada en New Super Mario Bros. Wii que está en la zona de prueba de la feria.

De los anuncios third party se deriva que, además de ponerse a la par y por encima de las consolas HD actuales en cuestión de potencia (tratado más adelante), Wii U imita la filosofía de Nintendo 3DS con unas herramientas de desarrollo mucho más accesibles y abiertas para proyectos multiplataforma. Es decir, se ciñen a los actuales estándares y costumbres para que los estudios puedan sacar sus juegos en todas las consolas sin complicaciones, poniéndolo todo muy fácil. Por supuesto, tampoco se aprecian restricciones o pegas en el tipo de contenidos, con varios de los juegos más crudos en ese sentido que se esperan para este año (aunque llegarán después a esta consola).

De hecho, casi todo el material de juegos de otras compañías es el mismo que se había enseñado para PS3/360, por lo tanto sin ninguna diferencia apreciable.

CONSOLA
Primero, la potencia del hardware, que todo el mundo le da vueltas cuando ha llegado hasta aquí. Nintendo no ha ofrecido nada más que un dato al respecto: el procesador es un multi-núcleo de IBM. Sin embargo, algunos desarrolladores ya han asegurado que es más potente que las consolas actuales. Cuánto más potente es lo que queda por confirmar-

Aún así, las elucubraciones pueden comenzar. El presidente de Nintendo América promete que su consola pondrá "lo mejor" en este aspecto y algunas estimaciones sitúan el rendimiento de proceso en un 50% por encima del que ofrecen PS3 o Xbox 360.

- CPU: Chip de 45nm con "un montón" de embedded DRAM. Tecnología Silicon on Insulator (SOI) de fabricación por capas, misma tecnología que emplea el supercomputador Watson, ese que ganó un concurso de televisión frente a humanos. No se han ofrecido datos de reloj. Información recogida de boca de IBM por Engadget .

Como referencia, Watson parte de una combinación de chips Power 7 de IBM, de ocho núcleos cada uno a 3,55 GHz. Al tratarse de un "cluster", cada compañía decide el número de servidores que usa su Watson en paralelo, de forma escalable.

- GPU: Siguiendo la tradición (Nintendo y ATi desarrollaron la gráfica de GameCube y Wii), es AMD quien fabrica el hardware gráfico, según ha confirmado hoy en nota oficial. Se trata de una GPU Radeon HD personalizada, compatible con "gráficos HD, rica aceleración multimedia y de reproducción, compatibilidad con múltiples pantallas."

Hasta el momento, se ha confirmado que tecnologías como el CryEngine, el Unreal Engine o el 4A Engine ya "corren" en la consola.

El diseño de la "caja" es similar al de Wii, pero más redondeado. No se mencionó en toda la conferencia. En este vídeo se contempla la máquina prototipo al detalle. Bastante más fondo que Wii, diseño simétrico sin cortes y más espacios para la ventilación, evitando por el momento un montaje en vertical.

Aún es un diseño provisional:

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Diseño preliminar de la máquina Wii U.

Tiene, confirmado:
- Bahía para discos de 12 cm propietarios, de alta densidad (25GB, aproximadamente como un blu ray de una capa, pero sin usar su estándar). Compatible con discos Wii.
- Salida de vídeo: 1080p, 1080i, 720p, 480p and 480i. Compatible con cables HDMI, por componentes, S-video y compuesto.
- Salida de audio: conector propietario AV Multi Out o seis canales PCM mediante HDMI.
- Almacenamiento: memoria interna flash (se especula con 8 GB), expandible mediante tarjetas SD o...
- 4 puertos USB, compatibles con discos duros externos.

NOTA: Está confirmado que el hardware de Wii U no es definitivo y aún se ajustarán sus características técnicas de cara al año que viene.

SISTEMA ONLINE
Nintendo no ha ofrecido datos esclarecedores sobre este tema (aunque ha confirmado que trabaja en esta ocasión con las third parties), pero está claro que figuraba en su lista de intenciones junto a la potencia y la facilidad para desarrollos multiplataforma. Todo lo que se ha oído a este respecto comenzó de boca de John Riccitiello, máximo mandatario de EA, que confiesa una "nueva relación" con Nintendo gracias a las facilidades indicadas, al nuevo control y, repetidamente, a la posibilidad de aportar sus innovaciones en términos de red (redes sociales, web, conexión) a sus desarrollos para Wii U.

En la línea con estas declaraciones han estado otras compañías, dando por sentado que la consola contará con un sistema en línea más abierto y modernizado. Adrian Blunt, de Ubisoft, encargada de Ghost Recon Online, indica que existirá una comunidad real de jugadores, con facilidad para encontrar e invitar y sin los clásicos códigos de amigo.

Será uno de los puntos a seguir y estudiar, pues parece que Nintendo ha abierto definitivamente su filosofía online a los nuevos estándares.

COMPATIBILIDAD CON Wii
Wii U es totalmente compatible con Wii, tanto con sus mandos como con sus periféricos y sus juegos. No se ha confirmado por el momento la rumoreada opción de escalar los juegos de Wii a resoluciones superiores. Se podrá jugar con varios mandos de Wii (o Wii Remote Plus) y uno de Wii U, con los mandos Cláiscos, con la Balance Board o con los Nunchuk.

La resolución de la pantalla del nuevo mando parece coincidir exactamente con la de Wii (WVGA). Con esta definición y la barra de luces incluida en el mando para poder apuntar con un Mando de Wii, se espera que se puedan enviar juegos de Wii y jugarlos por streaming sin necesidad de televisión. También es posible que la caja de Wii U incluya un mando de Wii.

Wii U no es retrocompatible con GameCube. Ni con sus juegos, ni con sus mandos.

Tendremos más información gracias a nuestro equipo GRTV, que tomará vídeos e impresiones de la nueva consola desde Los Ángeles.

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