LIVE
HQ
logo hd live | No Rest for the Wicked
See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Español
      Gamereactor
      artículos

      Top 23: Las Mejores Películas de Studio Ghibli

      El principal estudio anime de Japón acaba de invadir Netflix y con esta guía te invitamos a descubrir sus encantadoras historias.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      * Campo obligatorio
      HQ

      Los amantes del cine y de la animación de medio mundo llevan toda esta semana celebrando la gran noticia: Netflix y Studio Ghibli, el estudio de animación japonés que cuenta con una colección de clásicos atemporales, firmaron un contrato de distribución. Así que, a menos que vivas en Japón, EEUU o Canadá, desde el 1 de febrero tienes a tu disposición casi todas las películas de anime de Studio Ghibli en Netflix. El estudio nipón fue creado en 1985 por los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata y ha concebido obras maestras de la animación para los cinéfilos de todas las edades y de todo el mundo, por lo que las noticias son más que bienvenidas.

      "Son personajes claramente definidos, en los que encanto y seriedad van de la mano, además de mujeres fuertes, jóvenes e independientes"

      Desde su creación, el Studio Ghibli ha obtenido más reconocimiento y popularidad con los años. Ha ganado varios premios, incluyendo tanto premios Óscar como Osos de Oro, los famosos premios del Festival Internacional de Cine de Berlín. Sus largometrajes se encuentran entre las películas japonesas más taquilleras de todos los tiempos y, actualmente, seis de ellas se encuentran en la lista de las 250 mejores películas de IMDb. Las películas de Ghibli les gustan tanto a los críticos como al público general por igual. Así, es más que entendible que este desembarco haya causado tanta ilusión, puesto que así podemos acceder más fácilmente a toda su filmoteca. Aunque, a decir verdad, nos sorprende que exista alguien que hoy en día no tenga la colección completa en DVD o Blu-ray en su casa.

      Todas las películas Ghibli tienen algunas características comunes. Cuentan con personajes claramente definidos, en los que encanto y seriedad van de la mano, además de mujeres fuertes, jóvenes e independientes. Hayao Miyazaki siempre ha sido un apasionado de los aviones y las máquinas voladoras de todo tipo y suele expresar su opinión abiertamente sobre el ecologismo y nuestra explotación de la naturaleza. Es un escéptico de la modernización, la urbanización y la tecnología, por lo que muchas de las películas de Miyazaki se centran en una temática que gira en torno a la confrontación entre el ser humano y la naturaleza. Así pues, las películas de Ghibli tocan temas que rara vez encontraremos en las de sus colegas de Disney, lo cual también podría explicar su amplia gama de historias. Sin embargo, lo que más las define es su estilo artístico y técnica de animación. Una vez has visto una película de Ghibli, seguro que puedes reconocer al resto nada más verlas. En un mercado en el que predomina cada vez más la animación digital, Ghibli mantiene su estilo de la vieja escuela. El estudio determina a través de estrictas reglas cuánta animación por ordenador debe aparecer en sus producciones.

      Publicidad:

      "Hayao Miyazaki siempre ha sido un apasionado de los aviones y las máquinas voladoras de todo tipo y suele expresar su opinión ecológica"

      Ahora, al haber incorporado las películas de Ghibli en el catálogo de Netflix, surge la gran pregunta: ¿por dónde empiezo? ¿Cuál es la mejor? Obviamente, no existe una respuesta realmente objetiva a esta pregunta, es imposible. Sin embargo, tras haber visto estas películas durante más de dos décadas, hemos querido compartir nuestra opinión al respecto.

      Para clasificar estas películas, hemos tenido en cuenta varios aspectos: la calidad de la animación, lo entretenida que es, la temática, la música, la estética, la historia y los personajes. También hemos tenido en cuenta si la película se ha basado en algún libro o cuento y hemos evaluado el proceso de adaptación. La lista incluye dos películas que estrictamente hablando no son películas del Studio Ghibli: Lupin III: El castillo de Cagliostro (1979, que aún no está confirmada para Netflix en España) y Nausicaä del Valle del Viento (1984), ya que fueron estrenadas antes de la creación del estudio. Sin embargo, estas películas suelen considerarse como películas del estudio, ya que están dirigidas por Hayao Miyazaki y cuentan con la mayoría de características que definen al resto. Por el contrario, La tortuga roja (2016) queda omitida, puesto que simplemente se considera como una película francesa que contó con la ayuda del talento de Ghibli.

      NOTA: Aparte de Lupin III: El castillo de Cagilostro (desaparecida) y La Tumba de las Luciérnagas (disponible desde antes del acuerdo), en todas las demás películas hemos incluido la fecha de estreno en Netflix.

      Publicidad:

      23. Puedo escuchar el mar (1993)

      Estreno en Netflix el 1 de febrero: Puedo escuchar el mar fue la última película de Ghibli que se lanzó en Blu-ray en occidente, y una vez has visto la película, no es difícil entender por qué fue la última en la lista de prioridades. El hecho de que fuese una cinta hecha principalmente para televisión debería advertirnos. No tiene esa calidad característica de Ghibli que tanto nos gusta. Se trata de un drama adolescente que no ha envejecido para nada bien. También tiene carencias en cuanto a la animación, lo que nos deja claro que el trabajo nunca fue la máxima prioridad del estudio por aquel entonces. Si intentas iniciar a alguien en el mundo Ghibli con esta película, puede que abandone el barco (créenos, lo sabemos por experiencia). Por suerte, Ghibli cuenta con otras producciones que compensan. No obstante, puede ser una buena idea reservarla para cuando hayamos visto el resto.

      Top 23: Las Mejores Películas de Studio Ghibli
      Photo: IMDb

      22. Cuentos de Terramar (2006)

      Estreno en Netflix el 1 de febrero: Una de las grandes preocupaciones de Ghibli siempre ha sido elegir al nuevo líder del estudio cada vez que Hayao Miyazaki se jubila, lo cual explica por qué dejó la jubilación tres veces para volver a hacerse cargo. Durante la década de los 2000, todas las miradas se dirigieron hacia el hijo de Hayao Miyazaki, Goro. Sin embargo, Goro casi lo arruina todo con su primer debut como director, Cuentos de Terramar. La película está basada en la serie de novelas de Terramar de Ursula K. Le Guin y es una compilación de partes de varios de estos libros y partes de un manga que creó su padre. El resultado es una película con imágenes bonitas a costa de una historia incoherente, personajes poco interesantes y diálogos flojos.

      Top 23: Las Mejores Películas de Studio Ghibli

      21. Haru en el reino de los gatos (2002)

      Estreno en Netflix el 1 de marzo: Ninguna película de Ghibli es mala por sí misma (ni siquiera las dos anteriores), por lo que poner a una película tan amena como esta de las últimas de la lista nos duele. Se trata de una bonita historia sobre una niña que acaba en el mundo de los gatos. Un relato que puede ser una buena introducción al verso Ghibli, sobre todo para el público más joven. En realidad, el largometraje es un sucesor espiritual de Susurros del corazón. De hecho, entenderás mejor algunos detalles si ves esta primero, pero ambas son completamente independientes. Aun así, está lejos de ser la mejor película de Ghibli, y al igual que en Puedo escuchar el mar, se puede ver la falta de calidad de las ilustraciones si la comparamos con otras entradas de la lista. Aunque el final de la historia tampoco es que sea muy memorable, la película en general está bastante entretenida.

      Top 23: Las Mejores Películas de Studio Ghibli

      20. Mis vecinos los Yamada (1999)

      Estreno en Netflix el 1 de marzo: Sin duda, esta tampoco es la película con la deberías empezar tu relación con Ghibli, ya que tiene un tono y una temática muy propios de Japón. No hay nada malo en ello, pero hace falta tener un cierto conocimiento de la cultura japonesa y la vida de sus familias antes de verla. La película nos muestra a una familia de padre y madre, dos hijos y una abuela en situaciones relativamente cotidianas aunque con un toque extra de imaginación. Las ilustraciones pueden parecer simples, pero lo cierto es que están bastante bien ejecutadas. En cambio, su banda sonora original no está a la altura. Algunos de los elementos culturales de la película pueden hacer que los nuevos no se sientan tan atraídos por ella, pero si tienes algún conocimiento de la cultura japonesa, quizá puedas apreciar la historia de esta familia encantadora aunque algo peculiar.

      Top 23: Las Mejores Películas de Studio Ghibli

      19. El viento se levanta (2013)

      Estreno en Netflix el 1 de abril: Por ahora, esta es la última película de Hayao Miyazaki. Así que, puesto que la intención era que fuese la última, Miyazaki decidió crear una película semi-biográfica para retratar la vida de una de sus inspiraciones. Se trata de la historia de Jiro Horikoshi, el ingeniero que diseñó el avión Zero de Japón, el cual se convirtió en una de las maravillas de la ingeniería del país durante la Segunda Guerra Mundial. El amor de Miyazaki por los aviones es más que evidente en esta cinta, aunque tampoco excluye temas delicados, como la relación entre un ingeniero de armas y el uso de sus creaciones. La película provocó cierta controversia tanto en Japón como en el este de Asia, donde los problemas relacionados con la participación de Japón en la guerra nunca se han llegado a resolver del todo. No obstante, Miyazaki es capaz de caminar entre la línea que separa el respeto por el ser humano y la gravedad del asunto. Los principales inconvenientes del film son su duración y la personalidad un tanto aburrida del protagonista, sin embargo, es una obra fascinante tan solo por el homenaje de una gran mente a otra.

      Top 23: Las Mejores Películas de Studio Ghibli

      18. Pompoko (1994)

      Estreno en Netflix el 1 de abril: ¿Creías que Mis vecinos los Yamada era la única película rara de esta lista? ¡Pues te equivocabas! Pom Poko es mucho más que otra película rara, y es que lo más característico es que sus protagonistas son mapaches. En general, para el folclore japonés, los perros mapaches (tanukis) son unos granujas cambiantes, y esta película combina esta concepción con una historia de mapaches que se ven obligados a abandonar su hogar por culpa de las ciudades en constante expansión. Como podéis ver, el tema del ecologismo y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza es más que evidente, aunque añadiéndole un humor algo extraño. Al fin y al cabo, estamos hablando de una película en la que un escuadrón de mapaches usan sus escrotos como paracaídas además de como arma contra los humanos, vamos, que van bien equipados. Si no habías visto algo así hasta ahora... aún te queda mucho por ver.

      Top 23: Las Mejores Películas de Studio Ghibli

      17. Ponyo en el acantilado (2008)

      Estreno en Netflix el 1 de abril: ¿Te apetece ver una historia conmovedora para toda la familia? ¿Una adaptación anime de La sirenita? ¿Una niña que ama el jamón? ¿Y todo eso junto? ¡Entonces Ponyo es la película que estás buscando! La historia es algo simple, pero nadie puede cuestionar ni su calidad artística ni la de su animación. Además, todos los personajes de Ponyo son muy adorables, incluido el torpe villano que solo quiere lo mejor para la protagonista. En este caso, la perspectiva medioambiental no es tan prominente como en otras películas de Miyazaki, aunque sigue estando presente. En cuanto al final, no es que esté muy bien hilado, pero lo compensa con una banda sonora encantadora y una canción final que te hará cantar sí o sí, sepas o no japonés:

      ♩"Ponyo, Ponyo, Ponyo es una niña pez, su tripa redondita, blandita es"♫

      Top 23: Las Mejores Películas de Studio Ghibli

      16. Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)

      Estreno en Netflix el 1 de marzo: Esta adaptación de Los Borrowers de Mary Norton fue el debut de Hiromasa Yonebayashi como director del Studio Ghibli, quien tras hacer un buen trabajo en el estudio, empezó a trabajar en solitario en la producción de Mary y la flor de la bruja en 2017. Puede que hablemos de la película más bonita de Ghibli en cuanto a escenas y entornos naturales; las ilustraciones de la vegetación, los insectos y la pintoresca casa antigua a las afueras de la ciudad son impresionantes. Arrietty, la protagonista, y su familia no miden más que tus dedos, y la mayoría toma prestados (o mejor dicho, roban) lo que necesitan para sobrevivir de los humanos de la casa. Los personajes de la película son muy buenos, la historia es emocionante y tiene una temática y un ritmo aptos para toda la familia. Además, cuenta con una de las mejores bandas sonoras de Ghibli, aunque esta fue compuesta por Cécile Corbel, y no por el veterano compositor del estudio Joe Hisaishi. Dato curioso: Tom Holland, actor conocido por interpretar a Spider-Man en las películas de Marvel de los últimos años y próximamente a Nathan Drake, debutó en el doblaje en inglés con esta película.

      Top 23: Las Mejores Películas de Studio Ghibli

      15. El recuerdo de Marnie (2014)

      Estreno en Netflix el 1 de abril: La segunda película de Yonebayashi resultó ser aún mejor que la primera. En ella acompañamos a Anna durante un verano algo inusual con su familia. Hablamos de una introvertida preadolescente adoptiva de doce años, por lo que la vida de Anna no es que sea muy tranquila. Sin embargo, durante su estancia en el campo, conoce a una misteriosa niña llamada Marnie en la mansión del pueblo. La relación que nace entre Marnie y Anna nos deja una bonita historia que habla sobre la identidad propia, la autoestima y el valor de la amistad y la familia. Es la última película de Ghibli hasta la fecha, ya que el estudio necesitó un tiempo para reorganizarse y planificarlo todo tras retirarse por última vez Hayao Miyazaki. La solución que se ha encontrado a esta constante problemática ha sido que Miyazaki deje, una vez más, la jubilación, lo cual pospone un problema que en algún momento el estudio tendrá que resolver.

      Top 23: Las Mejores Películas de Studio Ghibli

      14. El castillo ambulante (2004)

      Estreno en Netflix el 1 de abril: Esta fue la siguiente película dirigida por Hayao Miyazaki tras el gran éxito internacional de El viaje de Chihiro. Así pues, al dejar el listón tan alto, no fue una sorpresa que El castillo ambulante no cumpliese con las expectativas. No obstante, está lejos de ser una mala película, a pesar de que el final queda algo precipitado y confuso. El estilo artístico es lo más ghibliesco que podría ser, y los personajes son variados y complejos. De por sí, la idea del castillo ambulante es una concepción muy creativa. Además, los escenarios en los que transcurre la historia son preciosos y están llenos de detalles.

      Top 23: Las Mejores Películas de Studio Ghibli

      13. Porco Rosso (1992)

      Estreno en Netflix el 1 de febrero: "Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Una cita que resume bastante bien la temática y los personajes de Porco Rosso, una película sobre un puerco que fue piloto profesional en la Italia de los años 30. Se trata de una película que fusiona el espíritu aventurero, con personajes adorables y la pasión por los aviones de Miyazaki. Su ambientación es sublime y los personajes son encantadores y muy divertidos. Por otra parte, el hecho de que la película se base en hechos históricos, permite una interesante visión de los acontecimientos e ideologías de la época. De hecho, la cita "prefiero ser un cerdo a ser un fascista" de la propia película nos lo deja bastante claro. Dato curioso: Akio Ótsuka, el actor de doblaje japonés de Snake de Metal Gear Solid, hace del enemigo de Porco Rosso, Donald Curtis.

      Top 23: Las Mejores Películas de Studio Ghibli

      12. La colina de las amapolas (2011)

      Estreno en Netflix el 1 de abril: No es que Goro Miyazaki tuviera mucho éxito con su primera película, pero tuvo la oportunidad de volver a intentarlo y, gracias a eso, surgió La colina de las amapolas. Sin duda, en esta ocasión el resultado fue mucho mejor. Este cuento adolescente ambientado en la ciudad portuaria de Yokohama de los años 60 es un fantástico retrato del Japón de posguerra. Es una historia bonita y dulce, con toques tanto humorísticos como serios. Cuenta con buenos personajes y se centra en la amistad y el compañerismo, pero lo mejor de la cinta es la representación de la época. De hecho, las personas mayores que han vivido los acontecimientos de los puertos de Japón de los años 50 y 60 y han visto la película la han definido como una representación precisa. Esto significa que, para el resto de nosotros, puede ser una interesante ventana al pasado.

      Top 23: Las Mejores Películas de Studio Ghibli

      11. Nicky, la aprendiz de bruja (1989)

      Estreno en Netflix el 1 de febrero: Nicky es una joven bruja a punto de cumplir años, así pues, para demostrar que está lista para la libertad de la vida adulta y la responsabilidad, decide irse de casa, viajar y cuidar de sí misma durante un tiempo. Se trata de una entretenida historia sobre la transición de la infancia a la edad adulta con un toque extra de magia. Trata temas como encontrar el lugar de uno en la sociedad, conocerse mejor y confiar en nuestros propios talentos, y todo lo iremos aprendiendo con encanto y alegría. Las imágenes dibujadas a mano muestran un alto nivel de producción y la música de Joe Hisaishi le sienta como un guante a la atmósfera de la película. Además, por si fuera poco, en esta sale Jiji, el mejor gato parlante desde el gato de Chesire.

      Top 23: Las Mejores Películas de Studio Ghibli

      10. Nausicaä del Valle del Viento (1984)

      Estreno en Netflix el 1 de marzo: Fue la película prototipo de Studio Ghibli y, a pesar de haberse estrenado un año antes de la creación del propio estudio, ya contaba con todas sus características fundamentales. Con la misma pasión que Miyazaki por el ecologismo y los aviones, contamos con una protagonista femenina fuerte, unas ilustraciones con un estilo particular, la extraordinaria música de Joe Hisaishi y una buena narrativa. Nos presentan un mundo distópico y post-apocalíptico en el que queda retratado el escepticismo de Miyazaki sobre el progreso tecnológico a costa de la naturaleza. Además, la película trata otros temas como la lucha y la esperanza por un futuro mejor.

      Top 23: Las Mejores Películas de Studio Ghibli

      9. Recuerdos del ayer (1991)

      Estreno en Netflix el 1 de febrero: Una película dirigida por Isao Takahata que podría considerarse un tesoro oculto, ya que fue bastante difícil que llegara a Occidente durante mucho tiempo. Y es una pena, porque es una película de Ghibli que se merece más atención. Descubrimos una estupenda historia sobre cómo nuestro pasado afecta nuestro presente, lo cual determinará nuestra vida adulta y nuestras alternativas en el futuro. La historia de la película intercala el pasado y el presente, mostrándonos a nosotros y al protagonista lo realmente importante de la vida. En cuanto a los personajes principales, a todos les salen unos mofletes regordetes cada vez que sonríen, lo que les hace adorables. Dato curioso: Daisy Ridley, conocida por su papel de Rey en Star Wars, es la voz de la protagonista en el doblaje en inglés.

      Top 23: Las Mejores Películas de Studio Ghibli

      8. Susurros del corazón (1995)

      Estreno en Netflix el 1 de abril: Durante los años 90, Ghibli comenzó a pensar en su futuro y en quién tomaría el mando tras Miyazaki y Takahata. Finalmente, el elegido fue Yoshifumi Kondo. Desgraciadamente, Kondo solo llegó a dirigir una película, pues falleció repentinamente en 1998. Así que, si Susurros del corazón fue la única película que le dio tiempo a dirigir, imaginad qué otros cuentos nos hubiera brindado su mente privilegiada. La película cuenta la historia de una joven apasionada de los libros y una inesperada amistad que surge con un joven lutier. Un maravilloso relato en la que los protagonistas son la amistad, la música, la transición a la edad adulta y el poder de la narración. En definitiva, es una gran película y perfecta para todas las edades.

      Top 23: Las Mejores Películas de Studio Ghibli

      7. Lupin III: El castillo de Cagliostro (1979)

      Estreno en Netflix aún no confirmado para España. Muchas veces, esta película no aparece en las listas de películas Ghibli como esta. Aunque fue dirigida por Miyazaki, se estrenó varios años antes de que se fundara Ghibli, y presenta personajes del manga y anime Lupin III. A pesar de todo esto y de la edad de la película, se merece un puesto en la mitad superior de esta lista, pues la banda sonora es increíble, la ambientación es cautivadora, los personajes son sumamente simpáticos aunque sean ladrones (algo que aumenta si ya eras fan de Lupin III de antes, aunque no es necesario), y la emoción por nuevas aventuras siempre está presente. Se narra la historia de Lupin, Jigen y el resto de la pandilla que viaja al ducado de Cagliostro en busca del origen de las famosas falsificaciones, vamos, un diamante en bruto esperando ser descubierto. No sabemos por qué no aparece en Netflix en España (sí en otros países), pero cabe destacar que es una película que ha logrado mantenerse bastante bien pese al paso del tiempo.

      Top 23: Las Mejores Películas de Studio Ghibli

      6. El cuento de la princesa Kaguya (2013)

      Estreno en Netflix el 1 de marzo: La historia está basada en uno de los cuentos populares más famosos de Japón, en el que un cortador de bambú encuentra a una niña y la cría hasta que esta acaba siendo la mujer más bella. Aunque puede sonar muy bonito, en realidad es una historia triste y trágica, que casi nunca se profundiza desde el punto de vista de la protagonista. Esto hace que El cuento de la princesa Kaguya sea aún más interesante, puesto que Isao Takahata quería adentrarse precisamente en el punto de vista de Kaguya durante toda la historia. Tiene un estilo artístico único y encantador y una magnífica banda sonora, además de provocar una gran sensación de melancolía durante toda la película. Fue la última película de Takahata antes de su muerte en 2018 y debería estar entre las primeras de tu lista.

      Top 23: Las Mejores Películas de Studio Ghibli

      5. El viaje de Chihiro (2001)

      Estreno en Netflix el 1 de marzo: Sin duda, esta película representa un antes y un después para el propio estudio y para el anime. Antes de estrenar la cinta en el extranjero, Ghibli y la animación nipona captaban tan solo a una pequeña audiencia. Sin embargo, esta película cambió el panorama para siempre. El viaje de Chihiro (extrañamente Spirited Away en inglés) fue la puerta de entrada a Ghibli y al anime para muchos cinéfilos de todo el mundo. Fue un éxito mundial, por lo que no es de extrañar que fuese galardonada con varios premios, incluyendo un Oscar. La historia trata de Chihiro, una niña de diez años, que trabaja en los baños espirituales de la bruja Yubaba para salvar la vida de sus padres. Es una de las mejores películas de Miyazaki, tiene unas ilustraciones maravillosas, una ambientación que te hace introducirte en la historia y una gran cantidad de personajes adorables. También trae consigo una de las mejores bandas sonoras de Joe Hisaishi, tan solo con las primeras notas de piano del principio ya te entran escalofríos.

      Top 23: Las Mejores Películas de Studio Ghibli

      4. Mi vecino Totoro (1988)

      Estreno en Netflix el 1 de febrero: Estamos sin duda ante la película más emblemática de Ghibli. Al fin y al cabo, el propio Totoro se ha convertido en la mascota de Ghibli, incluso aparece en el logotipo del estudio. En Japón, todo el mundo saben quién es, aunque nunca hayan visto una película de Ghibli. La película se desarrolla en la zona rural de Japón alrededor de los años 50 y está protagonizada por las hermanas Satsuki y Mei, quienes tratan de acostumbrarse a su nueva vida en el campo. Ese verano, conocen al espíritu guardián del bosque, Totoro. Además de este, cuenta con otros grandes personajes místicos, lo que al final provoca una perfecta combinación entre lo fantástico y lo mundano. Su atmósfera la convierte en una de las películas más adorables de todos los tiempos. Las ilustraciones son increíbles, la música es atemporal y la temática es fácil de entender tanto para jóvenes como para mayores. Es difícil encontrar a alguien a quien no le guste. Así que, si estás en busca de la mejor película para introducir a tus amigos (o hijos) en las obras de Ghibli, Totoro es tu película.

      Top 23: Las Mejores Películas de Studio Ghibli

      3. La tumba de las luciérnagas (1988)

      Ya disponible anteriormente en Netflix. Junto a Lupin esta película es la única que no aparece en el calendario de próximas incorporaciones de Netflix, pero simplemente porque ya estaba en la plataforma (sus derechos los gestiona otra compañía). No se trata solo de la mejor película de Isao Takahata, cocreador de Studio Ghibli, sino que también puede que estemos ante la mejor película de guerra jamás concebida. Cuando una película de animación empieza diciendo "El día 21 de septiembre de 1945... yo morí", ya sabes por dónde va la cosa. Aún así, nada puede prepararte para lo triste que es esta historia bélica, en la que dos hermanos se encuentran en Kobe durante la Segunda Guerra Mundial. Es la más triste y dura de todas las películas de Ghibli. Sin embargo, se trata de una terrible historia a la par que interesante e importante sobre los horrores de la guerra. El propio Takahata sufrió ataques con bombas durante la Segunda Guerra Mundial, lo que le proporcionó a la película la experiencia real de alguien que se encontraba en medio de la guerra.

      Top 23: Las Mejores Películas de Studio Ghibli
      Photo: IMDb

      2. El castillo en el cielo (1986)

      Estreno en Netflix el 1 de febrero: Una de las primeras películas de Ghibli y posiblemente también una de las mejores. Además, fue la primera en estrenarse bajo el nombre de Studio Ghibli. El castillo en el cielo es una película de aventuras de calidad que narra la vida de la joven Sheeta y su relación con el joven minero Pazu, cuyos caminos se cruzan gracias al misterioso colgante de Sheeta, el cual despierta el interés tanto de los piratas del cielo como de los agentes del gobierno. El denominador común aquí es Laputa, la legendaria isla flotante que ya mencionaba Jonathan Swift en Los viajes de Gulliver. La película incluye aventuras, personajes memorables, paisajes inspirados en diversas ubicaciones reales y artilugios voladores que sólo la mente de Miyazaki podría haber concebido. A todo esto, súmale la música de Joe Hisaishi y tendrás una película que te acompañará durante mucho tiempo. Si la película no te llama demasiado, podrías echarle un vistazo al antiguo anime de los 70: Conan, el niño del futuro. Un anime creado por varios de los que posteriormente serían miembros de Ghibli y que tiene mucho en común con esta película.

      Top 23: Las Mejores Películas de Studio Ghibli
      Photo: IMDb

      1. La princesa Mononoke (1997)

      Estreno en Netflix el 1 de marzo: En muchos sentidos, este es el mayor legado de Hayao Miyazaki como persona, director y visionario. Encontrarás su extrema atención a cada detalle y que se centra en personajes femeninos muy contundentes. Hablamos de una historia en la que no todo es todo blanco o negro, puesto que la división entre lo bueno y lo malo no está tan clara y en la que sobre todo prevalece la tensión y eterna batalla entre el hombre y la naturaleza. El final se consolida con el hecho de que la princesa Mononoke se apoya en el Shinto, la creencia japonesa en espíritus y dioses de la naturaleza. Sin embargo, no hace falta saber qué es el Shinto para apreciar o entender la película. La historia transcurre en el antiguo Japón, donde los dioses y los espíritus aún deambulan por los grandes bosques del mundo, gracias a lo cual se crea una epopeya que mezcla historia y fantasía a medida que las fuerzas de la naturaleza se enfrentan con el hombre para sobrevivir y crecer. Fue la primera película de Ghibli en emplear el coloreado digital y gráficos por ordenador, pero solo para enfatizar la magnífica y nítida animación dibujada a mano. Por si fuera poco, y para acabar de convencerte, va acompañada de las mejores composiciones de Joe Hisaishi. Sin lugar a dudas, se trata de la obra maestra del gran Miyazaki, y no solo eso, sino de la mejor película de Studio Ghibli.

      Top 23: Las Mejores Películas de Studio Ghibli
      Photo: IMDb


      Cargando más contenido