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Total War Saga: Troy

Total War Saga: Troy - impresiones

Creative Assembly nunca había viaja tan atrás en el tiempo.

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Total War Saga: Troy está a punto de convertirse en la tercera entrega de esta serie de spin-offs de Creative Assembly. Thrones of Britannia se centraba en la Britania del siglo IX (y Fall of the Samurai tiene lugar después de los acontecimientos que suceden en esta). En cambio, Total War Saga: Troy viaja todavía más atrás en el tiempo y cuenta una historia semilegendaria de la Antigua Grecia, sobre el siglo VIII a.C. El estudio de SEGA se está preparando para desvelar más información sobre el juego en los próximos meses y ha empezado dándonos la oportunidad de jugar una batalla entre el poderoso Aquiles y Héctor, el noble, cerca de la mísmisima Troya.

Total War Saga: Troy es el primer juego que se ha desarrollado íntegramente en el estudio ubicado en Sofía, Bulgaria. Desde el principio, el objetivo era crear un juego que combinase la mitología con la historia. Conocemos la guerra de Troya, sobre todo gracias a la Ilíada de Homero. Repleta de intervenciones divinas y hechos sobrenaturales. En resumen, la guerra de Troya comienza cuando el príncipe de Troya, Paris, se fuga con Helena, la princesa griega. A su marido, el rey de Esparta, no le hace ninguna gracia, así que reúne a todos los griegos y los hace navegar hasta Troya, en la costa de la actual Turquía, para pedir su regreso.

Durante la vista previa, hemos observado en detenimiento cómo se entrelazan el mito y supuesta realidad en el campo de batalla de Total War. La demo incluía un combate protagonizado por un minotauro heroico, que en vez de parecerse a la bestia con aspecto de toro, es más bien un líder bandido con unos cuernos de adorno que transmiten la fuerza del toro. Otra unidad que pudimos ver fue una formación de caballería de centauros: jinetes con una apariencia bastante salvaje que, junto a su caballo, forman un solo ser, como las criaturas mitológicas mitad hombre y mitad caballo. Este enfoque parece bastante prometedor, con un montón de unidades interesantes extraídas de la fantasía griega y, como se explica en detalle en la entrevista, se ha prestado especial atención a la interpretación del caballo legendario de Troya.

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Vayamos ahora con las impresiones sobre el campo de batalla. En primer lugar, el mapa de combate tiene muchos detalles y se parece mucho a la ubicación del mapa de campaña que hemos visto en los vídeos de avances. Hay muchos matices en las colinas rocosas, diferencias en la elevación, cabañas acogedoras con cerdos y burros alrededor, buques de guerra anclados en la playa y una recreación minuciosa de la ciudad mediterránea y de su llamativo palacio. Este trasfondo ayuda sin duda alguna a revivir la Edad de Bronce en la pantalla.

El mapa de batalla incluye tres tipos de terrenos especiales que los jugadores deben tener en cuenta según sus movimientos tácticos: barro, arena y campos de hierba alta. Estos últimos permiten a las unidades tender emboscadas. La arena, por su parte, reduce la velocidad de movimiento de las unidades armadas pesadas y, el barro, lo hace todavía más, pero a las unidades más ligeras no les afecta. Como hemos observado de primera mano, estas superficies afectan notablemente; tener a las unidades pesadas hundidas literalmente en el barro las hace vulnerables a las unidades ligeras, que pueden rodearlas o atacarlas por los lados y por detrás.

Los combates en TWS: Troy son diferentes también en otro sentido. De acuerdo con la historia, el marco temporal está muy centrado en la infantería, ya que los caballos eran muy caros y poco frecuentes. Esto quiere decir que la infantería ligera se mueve más rápido que en los otros juegos de Total War, y tendrás que utilizarla a menudo, en lugar de la caballería, para los movimientos de flanqueo. Nos hemos encontrado con una larga lista de unidades ligeras, medias y pesadas durante la sesión de juego, que se diferenciaban por su masa y por su velocidad. Las unidades troyanas normalmente son pesadas y están armadas con escudos amplios y coloridos, lanzas y porras robustas y cascos con plumas. Los griegos, por su parte, parecen estar equipados con armas más ligeras, como lanzas, espadas y javalinas. Las unidades rápidas, en ocasiones, parece que caminan a toda velocidad en vez de correr, pero esto es algo que es probable que arreglen en la versión final del juego.

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Las unidades se integran a la perfección en el marco temporal, con ropajes coloridos y cimeras en los cascos características de la época. En cuanto a los gráficos, están a la par del aspecto visual de Total War: Three Kingdoms. Las caras y las armaduras de las unidades están muy bien pinceladas, hay nubes moviéndose en las alturas y nos han dicho que habrá incluso un ciclo de día y noche en el combate. A los amantes de la historia les van a gustar unidades como los campeones de Ftía, los mirmidones o los pelasgos de Tesalia, que hacen referencia a muchos de los contingentes griegos que menciona Homero en la Ilíada. Aquí también hay espacio para muchas unidades interesantes, que pueden enriquecer mucho la experiencia dando personalidad a las unidades. Los videojuegos de Total War siempre han sido mejores cuando dejan margen a la interpretación para que los jugadores le añadan un poco de fantasía extra.

La versión de la demo incluye dos opciones de dificultad: fácil y difícil. Afortunadamente, esta última era todo un reto. Habíamos jugado un montón de partidas a otros Total War y aún así solo conseguimos ganar una de unos doce intentos en el modo difícil. Nos gustaría pensar que la inteligencia artificial del juego es excelente y desafiante, pero hemos de admitir que a veces no teníamos claro qué tipo de unidades debería utilizarse para contraatacar al enemigo. La única victoria ocurrió en el bando de los troyanos, cuando nos instalamos en una colina del mapa de batalla que estaba protegido por un precipicio por un lado, lo que permitía que nuestros arqueros forzasen a los griegos a atacar. Incluso en esta situación, fue una victoria por los pelos. Posicionar a tus unidades correctamente, tener en cuenta el terreno y utilizar la infantería rápida para atacar, retirarte y volver a la carga parece clave para poder ganar las batallas.

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Por último, intentamos gestionar a nuestros héroes de manera eficiente. En el bando griego, Aquiles es un héroe pensado para el combate rápido y de gran impacto. En el troyano, se encuentra el príncipe Héctor, orientado a la defensa, junto con el Minotauro, el semihéroe del que hablábamos antes. Los héroes tienen poderes especiales que pueden derrotar a los enemigos al instante, mientras que el Minotauro tiene una serie de habilidades con más limitaciones. Se necesita experiencia para utilizar a estos héroes con maestría, aunque pueden tener bastante impacto si sabes usar correctamente sus poderes y eres capaz de entablar un duelo entretenido. Los héroes parecen desempeñar un papel similar al que tenían en Total War: Three Kingdoms, aunque no podría decir si se podrían convertir en unidades generales "clásicas" de Total War.

En conclusión, las batallas de TWS: Troy son prometedoras. Para muchos jugadores, explorar el mapa de campaña será la parte más importante del juego y, para que las batallas enriquezcan la experiencia, necesitan que ofrezcan inmersión y un desafío táctico. El sistema de combate en Total War Saga: Troy parece cumplir con estos dos requisitos. Todavía hay muchos detalles por conocer sobre el proyecto, pero los sabremos pronto.

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