Tower of Fantasy

Análisis de Tower of Fantasy

El nuevo MMORPG free to play de Hotta Studio no es innovador, pero tiene un gran potencial.

Tras unas cuantas semanas desde su lanzamiento, el nuevo título del estudio chino Hotta Studio, Tower of Fantasy, está dando mucho que hablar. El que ya ha sido bautizado como "el otro Genshin Impact" ofrece un mundo abierto con una amplia cantidad de biomas para explorar, un apartado visual estilo anime con animaciones impactantes y un combate en el que podemos elegir entre una gran variedad de armas que nos permite cambiar de rol en función del estilo de juego que más se adapte a nosotros. A pesar de que acaba de salir y todavía tiene aspectos muy mejorables, parece que este título promete traernos una buena cantidad de horas de entretenimiento.

Tower of Fantasy

La historia se desarrolla en Aida, un mundo futurista al que los humanos emigran debido a la falta de recursos en la Tierra. Nuestro personaje se despierta sin memoria, y durante las primeras horas de juego seguiremos a Shirli y Zeke a llevar a cabo ciertas misiones para ayudarlos a mejorar y proteger su refugio. Estas primeras misiones sirven a modo de tutorial, y si bien es cierto que ayudan a entender mejor el sistema de combate y algunos conceptos importantes, al principio la zona es muy reducida y el tutorial se hace un poco largo. Sin duda, una de las razones de esto son los diálogos con los NPC. Durante el hilo de misiones de la historia, cada vez que hablamos con algún personaje se nos muestra una interacción con el NPC al estilo RPG. Sin embargo, hay demasiadas interacciones y algunas de ellas se hacen muy lentas. Además, muchas de las conversaciones no se pueden saltar desde un principio, algo que puede hacerse algo pesado para aquellos que no estén interesados en la narrativa.

Uno de los aspectos más importantes de cualquier MMORPG que se precie es el sistema de combate. Al fin y al cabo, la mayor parte del tiempo nos la pasamos luchando, ya sea contra enemigos que nos encontramos por el mundo o desafiando a jefes de mayor envergadura con ayuda de otros jugadores. En este sentido, cabe decir que en Tower of Fantasy los combates son dinámicos, explosivos e impactantes a nivel visual. Si bien es cierto que en ocasiones la cámara se vuelve un poco loca (tranquilos, no llega al nivel del Kingdom Hearts), los efectos y los combos que podemos conseguir gracias a la combinación de hasta tres armas distintas abre un amplio abanico de posibilidades. En cuanto a los roles que podemos escoger, están los tres típicos de cualquier juego de este estilo: tanque, DPS (daño) y sanador. En función de las armas que escojamos podremos decantarnos por un rol u otro, con la posibilidad de cambiarlo en cualquier momento.

Tower of Fantasy

Y es que la combinación de armas es una de las características más destacadas de este juego. Si bien en otros MMORPG (por ejemplo New World) podemos intercambiar entre dos armas en mitad del combate, en Tower of Fantasy tenemos la posibilidad de elegir entre hasta un máximo de tres. Desde espadas a una mano hasta arcos, pistolas, escudos e incluso lanzas o bastones, cada una de ellas cuenta con una habilidad principal y una definitiva que se carga a medida que ejecutamos ataques básicos. Además, en función de si saltamos o esquivamos, la secuencia de ataques básicos de cada una de ellas varía, lo que permite que haya una gran cantidad de combinaciones posibles y que el control de movimiento de nuestro personaje tenga una gran importancia. En resumen: mucho movimiento, saltos y combos que hacen que el combate sea dinámico y entretenido. Además, podemos subir de nivel las armas a través de materiales que podemos farmear a medida que avanzamos o bien comprándolos en la tienda del juego.

En cuanto al mundo, se trata de un mundo abierto con un montón de paisajes diferentes. Desde los lugares más verdes a grandes ciudades y construcciones futuristas, pasando por ríos y montañas llenas de vegetación, ToF ofrece un gran apartado visual basado en un estilo anime con una amplia gama de colores y repleto de lugares por explorar. Es cierto que no se puede entrar en algunas zonas si no tenemos el suficiente nivel, ya que los altos niveles de radiación acabarán con nosotros, pero esto es solo al principio, ya que después tenemos una mayor libertad para movernos. En nuestra aventura nos encontraremos con puzles que resolver y que nos darán recompensas, cofres y jefes que derrotar para obtener logros y botín, y también podremos recolectar plantas, minerales e incluso peces que nos servirán para hacer comida y poder curarnos.

Tower of Fantasy

Otro aspecto destacable es el de los vehículos y objetos que podemos utilizar para desplazarnos e interactuar con los elementos del mundo. Y es que Tower of Fantasy ofrece una sección de vehículos que nos permite escoger entre motos, robots con forma de unicornio e incluso una especie de cubo de Rubik futurista que hará las delicias de aquellos que disfrutan coleccionando monturas. Además, contamos con objetos como propulsores para elevarnos en el aire y planear, una tabla para desplazarnos por el agua e incluso un lanzamisiles para detonar ciertos elementos del entorno que nos permitirá descubrir tesoros escondidos.

A nivel de personalización de personajes, la variedad es bastante amplia. De hecho, ya hay gente que ha conseguido imitar la apariencia de personajes de anime tan icónicos como Naruto, Hinata o incluso personajes del propio Genshin Impact. Dentro de la propia pantalla de creación de personajes tenemos una opción para escoger los diseños más populares creados por otros jugadores, algo que seguro que encantará a los amantes del roleplay y de los elementos estéticos.

Tower of Fantasy

En cuanto al sistema de progresión, subimos de nivel a medida que luchamos contra enemigos y completamos misiones. Además, el juego cuenta con un sistema de logros en el que recibimos recompensas tras cumplir determinados objetivos. Estos pueden ir desde matar a un jefe que nos encontramos por el mundo hasta completar ciertas misiones, o incluso farmear determinados materiales. Las recompensas que obtenemos de estos logros nos pueden dar núcleos para ayudar a mejorar nuestras armas, oro u otros materiales que nos serán de gran utilidad. En este sentido, hay que decir que deberemos farmear bastantes horas para conseguir mejoras sustanciales, algo que ya pasa en otros juegos de este estilo.

Esta progresión, sobre todo en lo que tiene que ver con las armas, se puede acelerar a través de las microtransacciones dentro del juego. Y es que las armas las obtenemos a través de un sistema de Pedidos en las que intercambiamos núcleos por una tirada (como si fuera una "lootbox") que tiene una posibilidad de dropear un Simulacrum y su arma. El Simulacrum es un personaje o campeón que podemos asignar dentro de su propio menú en el juego y que tiene dos tipos de calidad: SR y SSR. La primera de ellas tiene más probabilidades de dropear que la segunda, pero también nos da peores estadísticas y armas. Una vez conseguimos uno de estos personajes conseguimos también su arma, que podremos utilizar. Si bien es cierto que es posible conseguir todo esto de manera gratuita, lo cierto es que a través de las microtransacciones tendremos más posibilidades de conseguir armas de mejor calidad de una manera más rápida. Si bien hay gente que cataloga este sistema de "pay to fast", lo cierto es que el juego todavía está en una fase muy temprana, por lo que no se nota tanto. Quizás en el futuro esto sea más notorio, sobre todo teniendo en cuenta que es un juego free to play.

En definitiva, Tower of Fantasy es un juego que merece la pena probar. No solo por su colorido y logrado apartado visual, su dinámico sistema de combate y su amplio mundo abierto, sino porque nos ofrece un montón de contenido y horas de entretenimiento de manera gratuita. Habrá que ver cómo evoluciona el sistema de microtransacciones, y es cierto que la historia es algo lenta y a veces se hace aburrida, sobre todo al principio. Si bien el juego no incluye ninguna característica innovadora per se, tiene potencial para seguir evolucionando, y prueba de ello es el anuncio de Vera, la nueva expansión anunciada durante la Gamescom para celebrar los más de 10 millones de descargas que ya lleva el título del estudio chino.

Tower of Fantasy
7 / 10
+