Two Point Campus

Análisis de Two Point Campus

Hemos vuelto a Two Point County para construir las universidades de nuestros sueños en último título de simulación de Two Point Studios.

Hace unos meses, antes de que lo retrasaran, tuve la oportunidad de jugar durante unas horas Two Point Campus, el último juego de simulación de Two Point Studios. Durante mis primeras impresiones el pasado mes de abril, tuve bastante claro que este iba a ser un juego cuanto menos emocionante, ya que los mejorados sistemas de simulación de gran profundidad abren paso a la creatividad en manos del jugador. Pero esto es tan solo una pequeña parte de un par de horas de juego. Ahora, he tenido acceso ilimitado a este y he estado unas cuantas horas construyendo alocados y extraños campus por todo Two Point County y, "alerta spoiler", está claro que tiene todo lo necesario para ser un título sensacional.

Cualquiera que haya jugado antes a Two Point Hospital, sabrá lo que este juego puede llegar a ofrecer. Claro que este, deja los hospitales de lado a cambio de las universidades, pero el concepto viene a ser el mismo. En la sección de campaña, tendrás que viajar por todo Two Point County construyendo campus adaptados a unas funciones en concreto. Lo que significa ir hacia Noblestead para crear una escuela de complacientes caballeros, o hacia Blundergrad para entrenar a la siguiente generación de espías profesionales. El rango de juego es amplio, pero está hecho de tal manera que te da la libertad de darle unos toques personales por aquí y por allá.

Por ejemplo, el concepto general de la misión de la Universidad de Mitton gira en torno a la robótica, puesto que el objetivo histórico de ese lugar es capitalizar el "boom tecnológico" para que se reinvente (como han hecho en la realidad muchas universidades históricas alrededor del mundo). En este caso en concreto, tendrás que completar una serie de misiones de dicha temática, como asegurarte de que el campus cuenta con un laboratorio de robótica que funcione, suficientes profesores y demás. El truco es que tienes que hacer todo esto teniendo en cuenta otros sistemas de simulación al mismo tiempo, como la higiene, la felicidad y notas del estudiantado, ya que los ingresos en Two Point Campus se generan cuando estos llevan bien sus estudios (cosa que no podrán hacer sin las instalaciones adecuadas y una buena relajación tras un largo día). Suponiendo que tengas todo esto bajo control, y que tus estudiantes vayan por el buen camino en sus estudios, puedes usar dinero extra para crear clubs o empezar otros cursos en el mismo lugar, lo que quiere decir que la Universidad de Mitton, conocida por su excelente división de robótica, podría ser también el centro de formación de magos o payasos.

Two Point CampusTwo Point Campus

Ni que decir tiene que, con tantos cursos disonantes y oportunidades de explorar, lo "normal" no tiene cabida en este juego. Los propios cursos son raros y alocados, y tendrás que construir campos de batalla para los caballeros, laboratorios de pociones para los magos, así como cocinas para los cocineros y laboratorios de ciencia para los científicos. Y con toda esta variedad de por medio, los estudiantes también son una panda peculiar. Desde góticos y magos oscuros hasta astutos espías y músicos, atletas, punks, arqueólogos, chefs, y rebeldes. Tendrás un grupo inusual de estudiantes a los que tendrás que atraer, por ello los paquetes de construcción son tan amplios.
Gamereactor UK
Two Point Campus - Impresiones Prácticas
Hemos construido la universidad de nuestros sueños en el nuevo juego de simulación de Two Point Studios.
Puedes personalizar hasta el más mínimo detalle en tus campus, lo cual incluye cosas como colocar radiadores en los campus situados en las zonas más frías de Two Point County, como la Universidad de Mitton, o también asegurarte de que haya suficientes máquinas expendedoras y puestos de comida alrededor para alimentar a tus estudiantes. Añádele a esto introducir en el campus servicios como baños, puestos de desinfección de manos, papeleras, e incluso asegurarte de que haya suficientes dormitorios para que más estudiantes puedan venir a tu campus y ganar así más dinero. Incluso tendrás que contratar/preparar a conserjes para que sean guardas de seguridad de vez en cuando, siendo capaces de enfrentarse a asaltos de otros colegios cercanos. Hay muchísimas cosas de las que hacerse cargo, pero todo sigue su curso de manera manejable y bastante intuitiva.

Dicho esto, si cometes algún error de juicio y empiezas a escatimar en las necesidades de tus alumnos o fallas al construir las instalaciones y habitaciones correctas, verás cómo las notas y los niveles de felicidad se desmoronan, lo que afectará al estatus y reconocimiento del campus, y verás a menos estudiantes esperando para entrar y, por ello, obtendrás menos dinero. Esto puede producirse de manera muy rápida, por lo cual es muy práctico que Two Point Studios haya implementado una manera de pausar (o incluso acelerar el ritmo de juego) el juego para que puedas tomarte un tiempo en planear tu estrategia.

Two Point CampusTwo Point CampusTwo Point Campus
Two Point Campus

Hay disponible un modo 'sandbox' para aquellos que busquen un estilo más creativo de juego, menos obstaculizado por las tareas y los retos. El truco es que necesitarás ganar una de las tres estrellas en unos cuantos campus para poder desbloquearlo. Pero una vez hecho esto, tendrás acceso a un modo en el que tus limitaciones de dinero y otros factores serán mucho menores (lo que significa que podrás dar rienda suelta a tu potencial creativo y crear la verdadera universidad de tus sueños). El modo 'sandbox' también tiene un modo de mayor dificultad llamado "Challenge" que pone un mayor énfasis en las finanzas y demás.

En definitiva, Two Point Campus me ha dejado bastante impresionado. No es de los juegos más apasionantes que existan, pero es super envolvente, muy entretenido, y verdaderamente consigue dar la sensación de volver a la universidad (lo cual resulta sencillo gracias a los anuncios públicos y a las locas estaciones de radio que suenan durante el juego asegurándose de tener un audio llamativo que encaje con los amplios sistemas de juego y los animados y a veces alocados elementos visuales y escenas). Two Point Studios sabe cómo hacer un juego de simulación divertido. Lo sabemos desde Two Point Hospital. Si hay algo que Two Point Campus hace es confirmar que este estudio busca consolidarse como la figura principal de este género en la industria.

9 / 10
+
Sistemas de simulación amplios y mejorados. Los cursos son tan variados que hace que los campus sean alocados. Multitud de lugares únicos que explorar. Estilo artístico cautivador. Banda sonora y audio entretenidos.
-
Puede resultar algo repetitivo tras un tiempo. Empezar un nuevo campus tiene una curva de desarrollo algo lenta.