Unusual Findings

Análisis de Unusual Findings

Conspiraciones, alienígenas, Walk-Mans, héroes de acción y unos chavales adolescentes en medio de todo... ¡Bienvenidos de nuevo a los 80!

Puede que naciera a finales de los 80 y me perdiera la experiencia genuina y real de vivirla, pero desde luego he devorado la cultura pop que nació en aquella década gloriosa del cine, la música y los videojuegos, entre otras artes. Mientras Cindy Lauper y Madonna libraban su guerra de popularidad en la radio, unos chicos encontraban un tesoro pirata bajo su pueblo en Oregón, y unos científicos bastante raros de Nueva York inventaron unas mochilas con rayos láser para cazar fantasmas... Eso sin contar con que un enorme y musculoso tipo de acento austriaco se hizo tremendamente popular por infinidad de películas de acción, fantasía y ciencia ficción. Estas son solo algunas de las cosas que me han venido a la mente al pensar en los años ochenta del pasado siglo, y son una minúscula porción de la nostalgia que desprende Unusual Findings, la aventura gráfica de Epic LLama.

Unusual Findings

Lo cierto es que el juego no podía salir en mejor momento. En un momento en el que las secuelas y los refritos de los años 80 están más de moda que nunca, Unusual Findings pretende rendir homenaje también a las aventuras gráficas que vivieron su esplendor en aquellos años, apoyándose en un estilo 'pixel-art' donde las chaquetas de béisbol, el cine, los salones arcade o las tiendas de cómics eran "el no va más" para los jóvenes. O al menos así me lo contaron a mí en televisión.

La historia se centra en tres amigos adolescentes: Nick, Vinny (que será nuestro avatar) y Tony, a los que les encantan los videojuegos, la pizza, las travesuras y las chicas del instituto. Son el tándem perfecto para construir una aventura con las referencias suficientes como para mantenernos una sonrisa permanente en toda la partida, y cada uno de ellos tiene su granito que aportar a la narración de una historia de misterio que incluye alienígenas, robots, cartuchos de videojuegos y divertidos puzles para avanzar. Aunque no voy a profundizar en la historia, creo que durante las aproximadamente 10 horas que dura el juego no pasan más de dos minutos sin que una escena, una descripción o un comentario de estos chicos no evoquen a la cultura pop o hagan un comentario sarcástico sobre la actualidad. Las referencia a las aventuras de Lucasarts o Sierra.

Unusual FindingsUnusual Findings

Y como toda buena aventura gráfica que se precie de serlo, en esta tendremos que ir avanzando resolviendo algunos puzles y haciendo encajar las piezas colocadas con un gran sentido del humor e incluso cierta malicia, porque aunque Unusual Findings no tenga una dificultad muy alta, sí que te exige que seas observador y agotes todas las opciones de diálogo y exploración del entorno posibles. Cada objeto o línea de acción que se destaque del fondo puede ser investigada mediante una sencilla interfaz con tres funciones: Mirar, coger o hablar. Contamos con un inventario en el que podremos guardar toda clase de objetos útiles para la aventura, aunque en este caso sí que mantiene cierto tono más realista en cuanto a lo que puede y no puede llevar el personaje consigo. No podremos tener tampoco cosas pesadas o de gran tamaño en los bolsillos, y tampoco nos juntaremos con más de ocho o diez artículos. Además, cuando los usas en el lugar apropiado desaparecen del inventario, algo muy útil para dejar de preocuparte si hay que avanzar en puzles distintos al mismo tiempo.

Sobre los rompecabezas, normalmente se solucionan con utilizar cierto objeto en el sitio apropiado o entregárselo a la persona correcta, pero aquí parece que los desarrolladores han medido mal las capacidades de los jugadores, o he notado la aventura bastante más sencilla de lo que esperaba (salvo contadas excepciones). Tal vez sea la mayor pega que pueda tener el título, aparte de una excesiva sobriedad en el apartado gráfico. Tampoco puedo exigirle lo mismo que a Ron Gilbert y su equipo, pero sí que he echado de menos claridad en ciertas escenas.

Unusual Findings

Y si ya he hablado de la ambientación sobresaliente y de la perfecta combinación de los protagonistas, no puedo dejar de alabar tampoco el magnífico trabajo en el apartado sonoro y de localización. Y es que el juego cuenta hasta con licencias de algunos de los clásicos de la música ochentera más conocidos, especialmente ahora que alguna de sus melodías puede escucharse también en la serie de Stranger Things. Y la banda sonora basada en sonidos de sintetizador casa perfectamente con la estética y las situaciones en las que se encuentran Vinny y los demás. Sobre la localización y las voces, lo cierto es que el doblaje al inglés es fantástico, y los diálogos están escritos con mucha guasa (una vez más, la escuela de Gilbert se nota).

Si estás buscando una aventura gráfica que traiga de vuelta los mejor del género y tenga un estilo visual acorde a la época. Unusual Findings es la respuesta. Un viaje a los recuerdos que disfrutarás del primer píxel al último.

Unusual Findings
8 / 10
+